El Tablero palpita en Venezuela

Por MI Juan Armando Röhl Montes



La Actividad Nacional de Ajedrez mantiene su ritmo vertiginoso, destacamos el excelente triunfo del MN Richard Diaz en el IRT en honor a la “WIM Tairú Rovira” (una de las más talentosas Maestras del Ajedrez Nacional) celebrado en Caracas. El Maestro acumuló 6 de 6, mostrando sus excelentes dotes posicionales y combinativas, segundo quedo por desempate Eduardo Manzano con 5 puntos, tras superar en el Desempate a Luis Rojas, al MN Giusseppe Abatantuono, al CM Moisés Castro y Emilio Estévez.

En Barquisimeto se jugo el III Festival Amateur de la FVA, Copa “467 Aniversario de la Ciudad de Barquisimeto. Triunfo en la Categoría Sub 2300 el curtido CM aragüeño Luis Arias con 5,5 de 7, en la Sub 2000 Samuel Bastidas con 5,5 de 7 en la Sub 1700 venció el talentoso CM larense Richard Singer con 6 de 7 y en la Sub 1400 Stefani Sánchez con de 6 de 7.


En Barcelona se disputo el IRT por Equipos Reyes del Tablero, evento que conto con la participación de 24 equipos. Se impuso el Club de la UDO con 16,5 puntos, le secundo el equipo Eco Lógico con 16 puntos y tercero quedo el equipo Centro Viktor Korchnoi con 15,5. Destacamos las excelentes actuaciones individuales del MN Ricardo Rodríguez y de la joven promesa anzoatiguense Arturo Quenza.


Hoy se inicia en Ciudad Bolívar el IRT” Escuela de Ajedrez El Callao”, será valido para el Elo FIDE y se jugará bajo el Sistema Suizo a 7 Rondas tanto en las Modalidades Blitz como Rápido. Mañana se inicia en la Casa Cultural Cacique Toronoima en Guanta el II IRT Clásico “MF Pedro Montiel in Memorian”, en honor al destacado Maestro de origen cubano. Se jugará a 7 Rondas con un tiempo de reflexión de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Veamos a continuación un Excelente Problema de Mate en 3 del Compositor criollo Luis Herrera Irigoyen, publicado en la Revista El Tablero en 1891 (como lo reseña el destacado Historiador del Ajedrez Venezolano Rafael Santana), las Blancas ganan de manera brillante.

1.Dxh6!! (Una bella jugada táctica de Desviación) 1…Txh6 (si 1…Dxb5 2.Dd6+ Rxe4 3.Cxg5 con un precioso mate, 1…Cd4 2.Txd4+!! que gana tras 2…cxd4 3.Dc6mate; 1…Dc7 2.Ac4+ que es la principal amenaza que gana ante todas las demás Variantes 2…Rxe4 3.Cxg5mate; 1…Ce5 2.Txe5+! Txe5 3.Dc6mate perfecto ataque por las Diagonales) 2.Ac4+! Rxe4 3.Cxg5 (¡Un Mate Económico! Del recordado Fundador del Club de Ajedrez Caracas) 1-0
Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]