El Tablero une a los Genios

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



Los enfrentamientos entre deportistas considerados como los mejores jugadores de todos los tiempos, siempre generan controversia y deleite entre los aficionados, hoy  inicia l Champions Showdown: Chess 9LX con la presencia del actual Campeón Mundial, el GM noruego Magnus Carlsen y otros famosos participantes, como el polémico ExCampeón Mundial croata (de origen ruso y nacido en Bakú en 1963) Garri Kasparov, quien fue el mejor jugador del Mundo en el período 1985-2005, mostrando un estilo atractivo, lleno de múltiples sacrificios y un manejo magistral de la iniciativa y del ataque y que fue Entrenador del propio genio noruego en el año 2009 y que resultó decisivo para el avance de Carlsen a la cumbre del Ajedrez mundial.

El evento se jugará bajo el Sistema Round Robin con el Sistema 960 (creado por el mítico ExCampeón Mundial estadounidense Robert James “Bobby” Fischer, otro de los grandes genios de la Historia del noble y antiguo juego Ciencia) en el cual las piezas se ubican de manera aleatoria, solo los peones se mantienen iguales a la modalidad clásica del Ajedrez que se juega desde más de 500 años con las mismas Reglas, tras su paso a Europa a través de la conquista árabe en la Península Ibérica, y que tuvo Personajes claves en el nacimiento de la Teoría Ajedrecística con los trabajos de Alfonso El Sabio, Luis de Lucena y el famoso clérigo Ruy López de Segura.

Otros destacados participantes serán el No. 2 del Mundo, el GM ítalo-estadounidense Fabiano Luigi Caruana; el actual Campeón Mundial 960, el GM estadounidense  (de origen filipino) Wesley So; el GM francés Maxime Vachier Lagrave, el talentoso GM de origen iraní Alireza Firouzja (actualmente con bandera de la FIDE); así como los GMs estadounidenses Hikaru Nakamura y Leinier Domínguez (originario de Güines en la Provincia de la Habana en Cuba), el GM armenio Levon Aronian y el GM ruso Peter Svidler, en un evento que promete una gran emoción, por la enorme clase de todos sus participantes y donde la preparación teórica no se constituye en un factor decisivo en la batalla de la crema y nata del Ajedrez global.

Veamos a continuación un brillante Estudio del CM italo-venezolano Giuseppe Abatantuono Latarrulo. Las Negras ganan a partir de la posición que indica el Diagrama con estilo y precisión, elementos claves para tener una buena técnica en Ajedrez en el Final de Partida, y que es fundamenral para alcanzar la maestría integral en el Arte del tablero escaqueado.

1…Aa2!! (perfecta Dominación Negra que conduce a la victoria de manera brillante) 2.Ae7+ (única para evitar el Mate en “b3”) 2…Rb3! 3.g7!? (3.h6 Ce1! utilizando todas las casillas del tablero; 3.Ab4 Cxe3! gana de inmediato; 3.Ac5 Ce1! vence) 3…Cxe3! (pierde 3…Ce1?? 4.g8=D+ Cc4 5.Dxc4+ Rxc4 6.Rxa2; asimismo gana para el negro 3…Cc4!? 4.g8=D Cgxe3!!) 4.g8=D+ Cac4!! (con un magnifico Zugzwang) 5.Dxc4+ Cxc4! 6.Ac5 f4!! (¡que en palabras del Maestro Abatantuono “Elegancia que culmina con broche de oro el contraataque de las negras en el Final de Partida”, también gana la maniobra de desviación 6…b6!? (7.Axb6 Ca3! con red de mate imparable; 7.Ag1 Ca3 y se impone la iniciativa negra en contra del Monarca encerrado de las Negras) 7.h6 bxc5 8.h7 Ce3! 9.h8=D Cc2mate) 7.h6 Ce3! 8.Axe3 fxe3 9.h7 e2 10.h8=D e1=Dmate (con un Hermoso Remate, el triunfo de la Armonía y Coordinación negra) 0-1

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]