Élite mundial sigue en competencia

Por Maestro Internacional de Ajedrez y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



El Ajedrez mundial ha sido resiliente para poder adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por la situación de confinamiento, debido al Coronavirus y su expansión en los diferentes continentes. El Deporte-Ciencia ha sabido organizar eventos de diferentes categorías y niveles, y jugar en páginas como www.lichess.org, www.chess.com, www.playchess.com y www.chess24.com se ha vuelto algo cotidiano y de un efecto positivo para la popularización de nuestra amada y respetada disciplina.

El Speed Chess Championship, se inició el pasado 01 de noviembre, cuenta con la participación de 16 de los mejores trebejistas del Mundo. El evento se disputa en la prestigiosa página www.chess.com  y parte como favorito, el Campeón Mundial, el genial GM noruego Magnus Carlsen quien es su Match inicial derrotó de manera contundente al GM iraní Parham Maghsoodloo por un score de 24 a 5, mostrando una vez su juego completo y universal y que es considerado para muchos como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

El formato es de 90 minutos con partidas de ritmos de 5+1, 60 minutos de 3+1 y 30 minutos de 1+1, cuenta con una Premiación de 100.000$, el evento culmina el 13 de diciembre y otros GMs que se espera luchen por el título, están los GMs estadounidenses Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana y Wesley So, el GM francés Maxime Vachier Lagrave, el GM Levon Aronian, el joven talento polaco el GM Jan Duda (quien fué el que arrebató el récord de 125 partidas consecutivas sin perder del Campeón Carlsen) entre otros gladiadores del tablero quienes estarán batallando por inscribir su nombre en la Galería de Campeones de este prestigioso evento que es seguido por los aficionados del Ajedrez a nivel mundial.

 

Veamos a continuación un excelente Problema de Mate en 5 del creativo CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo (flamante integrante del equipo criollo que nos representara en la venidera Paraolimpiadas de Ajedrez online que organiza la Federación Internacional de Ajedrez e inicia el próximo 20 de noviembre), las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama de manera exacta y con cada pieza cumpliendo su función de manera brillante.

 

1.Cf3!! (inicio de la solución de este original Mate que es el No. 60 de la reconocida Colección “Veleras en el Espacio”, que amablemente el Maestro Abatantuono ha compartido con la afición nacional e internacional) 1…Re3 2.Td2!! ( no sirve 2.Td4!? por Re2 3.Cd5 Rf1! (3…Rf2? 4.Td2+ Rf1 5.Ce3mate) 4.Rg3 Re2 5.Td2+ Rf1 6.Ce3mate que remata en 6 jugadas) 2…Re4 3.Ca6!! (una gran estratagema que muestra el sello de Giuseppe a sus Composiciones llenas de belleza y uso de todo el Tablero, también conduce al éxito la otra vía expedita para el caballo blanco tras 3.Ce6! Re3 4.Cf4 Re4 5.Te2mate) 3…Re3 4.Cb4 Re4 5.Te2mate (una vez más Abatantuono nos muestra la magia del Ajedrez con el manejo genial de la iniciativa y del trabajo en equipo, un Problema ideal para Entrenadores, Monitores y jugadores de todos los niveles, interesados en mejorar su precisión en el Cálculo preciso de Variantes) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]