En honor a Teopisto Perdigón



Se nos fue uno de los mejores Entrenadores del Estado Lara y Venezuela, un personaje pintoresco y con un rico historial en la Siembra del Ajedrez en nuestra tierra, Teopisto Pastor Perdigón (1954-2021), nació en Cabudare y murió recientemente en Barquisimeto. En el plano ajedrecístico fue Arbitro, Organizador, Delegado Estadal, Entrenador, Profesor, Promotor, Técnico y como jugador recibió numerosos reconocimientos e integro en dos oportunidades la Selección Nacional en las Olimpiadas Mundiales IBCA en la India en 2012 y en Zaragoza en España en 2.013.

Entre las anécdotas e informaciones del Maestro Larense tenemos las siguientes enviadas amablemente por su entrañable amigo, el MN Carlos García

  1. “En una ocasión estábamos en un Nacional de Ajedrez y él estaba alegre por que el Maestro Internacional Antonio Palacios hablaba con los de Lara y de repente el maestro Palacios se dirigió a Teo y le dijo: “Teopisto ese es un nombre o una maldición”, todos reímos y pude apreciar que Teo le gustó haber sido tomado en cuenta por el Maestro”
  2. Él mismo contaba que su mamá después de su parto escuchó a un pajarito que emitía un sonido parecido a su nombre
  3. El Dr. Emilio Leañez le dijo que ese nombre era único, que investigó y el más cercano era “TEOTISTE”.
  4. “Y por mi parte le expliqué el significado de su nombre, en mis estudios de teología conseguí que PIXTO significa Cristo y TEO significa Dios” ya podía tener mejor argumento que el del pajarito.

“No sé cuándo y cómo aprendió Teopisto el ajedrez, pero empezando la década de los 80, teníamos buena actividad en la casa del ajedrez, en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y en todo el estado y ya andaba entre nosotros desapercibido por su timidez.

Le dimos un diploma de reconocimiento por su destacada actuación en:

  1. V Torneo de Ajedrez Copa UCOLA 1978 y años sucesivos 79, 80 y 81.
  2. Asiste como delegado a los Nacionales (J) de Maturín, junio 1982
  3. Es nombrado Secretario General de Aso-Ajedrez-Lara período 83-85
  4. Es seleccionado atleta del año 1984, 1ra.catg. Aso- Víctor Rivero.
  5. Organiza y dirige Los Juegos Deportivos Estudiantiles “Jacinto Lara” ediciones 1984,1985,1986,1987,1988,1989,1990 y 1991.
  6. Asistió como delegado a los Juegos Nacionales (J) Valencia 1985.
  7. Asistió como delegado al Nacional de Primera en Caracas, Dic.1985
  8. Asistió como delegado Nacional Infantil 1986 y nacionales sucesivos.
  9. Reconocimiento “Técnico del año 1988”, Aso- Geber Diaz pte.
  10. Inicia talleres y clases en distintas escuelas aprovechando su profesión de fotógrafo y sus promociones de grado. Algunas que recuerdo haber acompañado y auxiliado con simultaneas:

“Gabriela Mistral”, “Simón Bolívar”, “Genaro Vásquez”, “Nuestra Sra. de Coromoto”, “Carmen Fernando de Leoni”, “José Leonardo Chirinos”, “Rafael Monasterios”, “Pedro Camejo”, “Bernabé Planas”, “Leonardo Ruiz Pineda” y “Simón Rodríguez” y muchas más, se que mencionó estar “trabajando” osea ad-honorem en la “Marcial Mujica”.

  1. Dirige los I Juegos de Desarrollo Popular en 1988
  2. Participó en las válidas Liga Superior de Lara 1989,1990 y 1991.
  3. Asistió como delegado, Nacionales Juveniles Maracaibo Dic.1991
  4. Participa como árbitro en numerosos eventos: Iniciando la Lista en El Nacional de Expertos y Maestros año 1997 hasta los prestigiosos eventos realizados por la Organización de Ajedrez Vinotinto.

Desde el 2000 en adelante sigue siendo miembro de las asociaciones de turno casi de manera permanente.

Con todo éxito volvió la actividad presencial a la Hermandad Gallega de Venezuela, con la realización de la Final de la Liga de Ascenso 2021, evento organizado por la Fundación Normas de Ajedrez y su activo Presidente, el MN Angel Matos y conto con el Patrocinio del MN Santiago Restrepo y el mecenas criollo Marcos Casares.

MI Juan Röhl y el extraordinario promotor del Ajedrez criollo Marcos Antonio Casares Sánchez

Mecenas criollo, Sr. Marcos Antonio Casares Sánchez

 

El evento contó con dos torneos: El Torneo Final de esta Liga, y un Torneo IRT Blitz, realizado al terminar el evento principal. Los 6 equipos clasificados, se enfrentaron bajo el sistema de todos contra todos a una vuelta, por lo que se hicieron 5 rondas, en las que cada equipo se enfrentó con cada uno de los otros equipos participantes.

El equipo Roque Pinto se tituló campeón de la Liga de Ascenso 2021, al lograr 12 puntos de match y 13 puntos de juego; El segundo lugar lo obtuvo el equipo Venezuela Tiene Talento, con 11 puntos de match y 15 puntos de juego; ambos equipos ascienden a la Liga Superior de Ajedrez, en la que jugarán los Torneos Clasificatorios.

CLASIFICACIÓN FINAL           

LUGAR            EQUIPO           PUNTOS DE MATCH       PUNTOS DE JUEGO  
1 ROQUE PINTO 12  13,0
2 VENEZUELA TIENE TALENTO 11  15,0
3 SIMPLE CHESS 8  10,5
4 ROQUE PINTO ELITE 6  8,5
5 PAUL MORPHY 4  8,0
6 PETARE CHESS CLUB 1  5,0

 

 

Nota: Para ver todos los detalles del torneo ronda a ronda, puede visitar este enlace

https://chess-results.com/tnr591545.aspx?lan=2

 

Los Premios por tablero fueron determinados por el Rating Performance (RP) alcanzado, los ganadores fueron los siguientes:

 

1er Tablero: Alejandro Rumbos con 2560 de RP.

 

2do Tablero: Alexander Petit con 1886 de RP.

 

3er Tablero: Samuel Ramírez Andrade con 2072 puntos de RP

 

4to Tablero: Marcos Casares Sánchez con 2362 puntos de RP.

 

Resalto la actuación de Alejandro Rumbos y Marcos Casares (uno de los patrocinantes del evento), quienes lograron el 100 % de los puntos y un alto RP.

El torneo llego a su fin con la Ceremonia de Clausura, en la cual el Sr. José Blanco, Secretario de Deportes de la Hermandad Gallega, manifestó que seguirán apoyando este tipo de torneos y recordó el I Gran Torneo Nacional por Equipos (que tiene el récord de participación de equipos en Venezuela y que fue realizado durante su gestión durante el año 2019) ofreciendo su apoyo para batir ese récord; el Maestro Internacional y nuevo Presidente de la Peña Juan Röhl manifestó su alegría por el conjunto de actividades que se han venido desarrollando en los últimos meses ( Simultánea interna y Festival “Amigos de la Peña” en honor al MN Manuel Belmonte), el Maestro Nacional Angel Matos, Presidente de la Fundación Normas de Ajedrez (una de las instituciones organizadoras de ese evento) y miembro del Comité Organizador de la Liga de Ascenso 2021, pidió a los asistentes prepararse para lograr un nuevo récord el próximo año; a continuación se anunciaron los ganadores, y se realizó la premiación a los equipos ganadores y a los mejores jugadores por tablero con la presencia también del Maestro Nacional Alejandro Casal, tesorero de la Peña “Alexandre Bóveda”, el Club de Ajedrez más antiguo de Venezuela.

Al culminar este acto, se dio inicio a un Torneo Blitz con rating internacional, y ritmo de juego de 5 minutos con 2 segundos de incremento por jugada.

El torneo fue ganado por el fuerte jugador juvenil, Alejandro Daniel Rumbos García, quien obtuvo la actuación individual más destacada en los dos eventos: Como mejor jugador del tablero 1, con un RP de 2560 en el Torneo principal y como Campeón del Torneo Blitz.

El Sub-Campeón de este torneo fue el fuerte jugador Rommel López; el tercer lo obtuvo Juan José Pérez Rivero y los lugares cuarto y quinto fueron alcanzados por Kenjervi Jeroham Vielma y Andrés Aguas Jiménez, respectivamente.

 

Se repartió una bolsa de premios de 80 dólares, distribuidos entre los primeros cinco lugares. 

 

Los detalles del torneo pueden ser vistos en el siguiente enlace:

 

https://chess-results.com/tnr596682.aspx?lan=2&art=1&turdet=YES

 

Finalizo con todo éxito el Festival “Amigos de la Peña Alexandre Bóveda” in Memoriam del querido y recordado Maestro Nacional Manuel Belmonte (“El Villano”) y que se llevó a cabo en la prestigiosa página www.lichess.org. La Gran Final la disputaron 22 ajedrecistas y el triunfo del Torneo combinado fue para el Maestro Alemán Juan Joerg Carsten Gottschlich, seguido del Experto Nacional monaguense, el joven Antonio Alirio Hadad y el tercer lugar fue ocupado por el talento distrital Aaron Zambrano, los tres primeros lugares lograron sendos premios en efectivo, otros Premios Especiales correspondieron al mejor Senior, el Experto Nacional Alejandro Salcedo, el Mejor Socio de la Hermandad Gallega, el MN Alonso Jaramillo, el mejor infantil el joven Miguel Pérez y como mejor Dama, la socia Nathalie Esaa, se esperan repetir nuevas experiencias similares en un futuro cercano del Club más antiguo de Venezuela.

 

Para mayor información pueden visitar los siguientes Links:

https://lichess.org/swiss/mDc2jBnT

https://lichess.org/swiss/73mSBclg

El Festival de Ajedrez online “Amigos de la Peña Alexandre Bóveda”, consistió en una serie de Torneos que se llevaron a cabo mensualmente desde junio en las plataformas www.chess.com y www.lichess.org y de donde se clasificaron para una Final combinada que se jugó en el mes de noviembre. Fue organizado por el MN Angel Matos y contó con el Patrocinio para el evento final de Socios de la Peña de Ajedrez, los Maestros Nacionales Juan Amaro, Alejandro Casal y Alonso Jaramillo, el entusiasta trebejista Ramon Yannuci y el Maestro Internacional Juan Röhl (nuevo presidente de la Peña) y el apoyo del joven Fernando López (secretario de la Peña).

¡¡La Peña desea rememorar esos grandes años del Ajedrez y seguir aportando y Sembrando Vida a través de este maravilloso juego, que es Arte, que es Ciencia, que es Deporte y que se siga Sembrando Inteligencia!!

Nuevos Rumbos hay para el Ajedrez criollo, el pasado sábado 04 de diciembre en el Hotel Meliá se realizó la elección de la nueva Junta Directiva de la FVA, evento donde triunfo el Maestro Internacional carabobeño y Economista Johan Álvarez Márquez, le acompañan entre otros José Luis González, Alexis Aristigueta, José Romero, José Luis Guilarte, entre otros, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos ante el nuevo reto de seguir sembrando el Ajedrez en todo el país y lograr resultados relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

El Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen supera con autoridad al GM ruso Ian Nepomniatchi, en el Match que disputan en Dubai, tras 10 rondas, el genio de Tonsberg supera al talento ruso por 6,5 a 3,5, tras mostrar una extraordinaria estabilidad en todas las fases de la partida y afirmándose como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Veamos a continuación el remate logrado por Teopisto Perdigón en su partida contra el hindú Kishan Gangolli en Zaragoza en 2013, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con elegancia y precisión.

34.De5!! (una bonita jugada intermedia que amarra al negro y lo deja en Zugzwang) 34…Tf8 (34…Cxh6 35.Cxh6 Rg7 36.Cg4 h5 37.Cxf6 Dxf6 38.Dxf6+ Rxf6 39.Txb5 gana de manera prosaica) 35.Txb5 Txb5 36.Txb5 Dxa3 37.Tb7! (y todas las piezas blancas actúan en perfecta armonía) 37…Cxh6? (desesperación en posición pérdida) 38.Cxf6! Cf7 39.Dxe6 Rg7 40.Ce8+! Rg8 41.Ce5!! (y el negro se rindió ante el inspirado juego de Teopisto, un guaro para la Historia) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]