En honor al Maestro Aníbal Gamboa

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



El Ajedrez venezolano llora la partida de uno de sus personajes más entusiastas y queridos, el Maestro Internacional Aníbal Gamboa (1948-2020), formador de juventudes y quien era flamante integrante oficial del equipo Paralímpico que nos estará representando en las próximas Paraolimpiadas online, que se estarán llevando a cabo en el venidero mes de septiembre y que son organizadas por la FIDE.

Su gran Amor a esta maravillosa disciplina, lo llevó a representar al tricolor criollo en diferentes competencias a nivel mundial. Destaca el título de Campeón Nacional obtenido en 1970 (en pleno auge del genio estadounidense Bobby Fischer) y el éxito obtenido en el Campeonato Panamericano Senior, celebrado en Margarita en 2015, donde compartió el primer puesto con otras leyendas del ajedrez criollo, los MIs Cleren Chirinos y Alejandro Vergara.

Para la posteridad quedaran sus excelentes partidas, mostrando una gran predilección con piezas Blancas por la excéntrica Apertura Larsen (con 1.b3) y la Apertura Inglesa (que inicia con 1.c4 y que es favorita del GM Eduardo Iturrizaga) y donde era un consumado especialista así como de la Defensa Alekhine con Negras (1.e4 Cf6), donde era la mayor autoridad teórica venezolana de dicha Defensa, creada por el mítico ExCampeón Mundial ruso-francés Alexander Alekhine y que ha sido utilizada por otros grandes Campeones como Bobby Fischer y Magnus Carlsen.

Su legado y siembra del Ajedrez quedaran plasmados por siempre en los Estados de Miranda y Vargas, donde dejó su impronta en diferentes facetas de juego-ciencia, así como en la Universidad Marítima del Caribe ubicada en La Guaira en la cual formó, entre otros, al talentoso MF guaireño Michel López; desde este espacio compartimos la tristeza que embarga al deporte nacional.

En el plano internacional, destacamos el triunfo del  Campeón Mundial, el GM noruego Magnus Carlsen frente al GM estadounidense Hikaru Nakamura en la Final del Magnus Carlsen Chess Tour por 4 a 3, en un evento que fue transmitido por la Plataforma www.chess24.com y que contó con los electrizantes comentarios del famoso dúo compuesto por el GM español José “Pepe” Cuenca y del MI David Martínez (el Divis).

El evento fue seguido por millones de aficionados a nivel mundial y tuvo un inusual desenlace, tras empatar 2 a 2 a ritmo rápido y las dos partidas adicionales en Blitz, el destino del triunfador se decidió en el Formato Armageddon (modalidad que concede 5 minutos a las blancas por 4 de las negras, pero que obliga a ganar al jugador que juegue con piezas Blancas), Carlsen ganó el derecho a elegir el color, y ya después de una Semana de una igualada Batalla, decidió negras, para lograr unas maravillosas Tablas tras construir  una Fortaleza inexpugnable, tras ofrecer el Sacrificio de su Dama por Torre y Alfil, un Final que provocó un gran aplauso para los dos Gladiadores de los Tableros.

Hoy continua la Fase de Clasificación de las Olimpiadas Online,  la plataforma www.chess.com fue seleccionada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para poder desarrollar este novedoso evento, que tiene como grandes favoritos a los equipos de China y Rusia, que cuentan con sus principales figuras, lideradas por el GM chino Ding Liren y el GM ruso Ian Nepomniatchi, por Suramérica continúan el lucha los equipos de Perú, Argentina y Brasil, quienes estarán buscando la clasificación a la Fase Final que inicia la próxima semana.

Veamos a continuación un bello estudio compuesto en la Memoria del Maestro Gamboa, de su compañero de generación y de equipo, el talentoso CM ítalo-venezolano Giusseppe Abatantuono Lattarulo, las Blancas ganan en la posición que indica el Diagrama de manera artística y asombrosamente genial.

1.Ce3+!! (el inicio de una instructiva y exacta maniobra de ataque en equipo del blanco, la clave estratégica del juego en los Finales de Partida) 1…Rc3 (1…Rc5 2.Aa3+ Rb5 3.Txd7 gana de manera prosaica; 1…Rb5 2.Txd7 triunfa directamente; 1…Rb4 2.Aa3+!! la hermosa maniobra que lleva al éxito tras 2…Rxa3 (2…Rc3 3.Cd1+!! Rc4 4.Cb2+ Rb5 (4…Rc3 5.Cxa4+) 5.Txd7) 3.Cc2mate) 2.Ab2+ Rb4 3.Aa3+!! Rc3 (3…Rxa3 4.Cc2 lleva a un Hermoso y Económico Mate con el Caballo Blanco) 4.Cd1+!! (4.Cd5+?? es un grave error por 4…Rd4 con igualdad) 4…Rc4 5.Cb2+! Rb5 (5…Rc3 6.Cxa4+ Rc4 7.Txd7 gana material de manera definitiva) 6.Txd7 (con lo cual el blanco se impone de manera clara, un excelente Homenaje al gigante del Tablero criollo que fue el querido Maestro Aníbal Gamboa) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]