Entrevista con el presidente de FIDE Arkady Dvorkovich

Por Dr. Uvencio Blanco



El día de apertura de los Campeonatos Mundiales por Equipos 2019 celebrados en la ciudad de en Astana, fue intenso para Arkady Dvorkovich. El Oficial de Prensa de la FIDE en Astana, Yannick Pelletier, aprovechó unos minutos de la apretada agenda del Presidente de la FIDE para hacerle algunas preguntas.

Yannick Pelletier: La reunión de la Junta Presidencial de la FIDE se celebra hoy en Astana. ¿Puede revelar algunas de las principales decisiones tomadas aquí?

Arkady Dvorkovich: Se están discutiendo muchos problemas, pero me gustaría resaltar dos puntos principales. El primero se refiere a la contribución de FIDE al desarrollo del ajedrez tanto a nivel continental como nacional. Se están haciendo acuerdos de cooperación con los presidentes de las cuatro Federaciones Continentales (los cuales se firmaron más tarde en la noche). El segundo punto no es menos importante, ya que estamos trabajando en el Ciclo del Campeonato Mundial. Las Regulaciones del Campeonato por el Título y el Torneo de Candidatos mismo, pronto estarán listas para su publicación; lo que naturalmente iniciará el proceso de licitación para estos eventos.

YP: También acaba de reunirse con el Primer Ministro de Kazajstán, Askar Mamin. Reflexionando sobre su última respuesta, ¿habló con él sobre el desarrollo del ajedrez en el país?

AD: Sí, el ajedrez en Kazajstán es cada vez más importante y popular. Uno de los objetivos del gobierno a corto plazo consiste en introducir el ajedrez en todas las escuelas. También ellos dirigen academias de ajedrez, que contribuyen a mejorar el nivel técnico de sus mejores jugadores. Por ejemplo, el equipo femenino es joven y es ya muy fuerte; pronto podrían convertirse en un feroz candidato para el podio en competiciones internacionales. Mientras tanto el equipo masculino aún no es tan bueno, pero tiene espacio y medios para mejorar. Por otra parte, este campeonato muestra las capacidades organizativas de Kazajstán. Tenga en cuenta que solo tuvieron un mes para preparar este Campeonato del Mundo por Equipos, y puedo certificar que todo se ha hecho al más alto nivel. El AIFC ofrece condiciones ideales para albergar este evento. Esta es una señal clara de que Kazajstán responde a la organización de otras competiciones en el futuro.

YP: ¿Podría describirnos cómo utiliza su experiencia pasada en el gobierno ruso, así como su conocimiento de la economía y la gestión para el bien de la FIDE?

AD: Hasta cierto punto, la idea de postularme para Presidente de la FIDE se basó en el entendimiento de que puedo usar mis habilidades y conexiones para mejorar la situación de la FIDE. Y es exactamente lo que nuestro equipo está haciendo ahora, al explorar opciones que antes no estaban disponibles. Me reúno con los mejores hombres de negocios, líderes de países, y les envío señales sólidas sobre nuestros objetivos para mejorar la FIDE y la visibilidad del ajedrez. Nuestro deber es explicarles cómo se puede usar el ajedrez como herramienta educativa para aumentar la capacidad intelectual de su país. Y hasta ahora eso funciona, las personas son receptivas. Paso a paso esto trae más atención y recursos para el ajedrez. También utilizo mi experiencia como gerente interno para construir una nueva estructura para la FIDE y nuevas relaciones con las federaciones nacionales y continentales. Es importante crear equipos con habilidades especiales que sean cruciales para mejorar la FIDE como una institución impulsora del ajedrez en todo el mundo.

YP: Usted menciona la receptividad de los socios potenciales con los que está discutiendo. ¿Ha habido algún resultado concreto en términos de patrocinadores hasta ahora?

AD: Sí, en realidad ya empezamos con campeonatos. Por ejemplo, los Campeonatos del Mundo Rápido y Blitz en San Petersburgo se organizaron bajo el paraguas del Rey Salman, pero también con recursos adicionales de otros patrocinadores. Esto también ayuda a la posición financiera de la FIDE, ya que aligera indirectamente el presupuesto. Y ahora, la FIDE tiene un ingreso directo de su primer patrocinador, los Ferrocarriles Rusos.

YP: ¿Puede decirnos cómo se utilizarán estos fondos dentro de la FIDE?

AD: La mayoría de estos fondos serán reinvertidos para el ajedrez. Una gran parte de nuestro presupuesto de 3 millones de euros se utilizará para fines de desarrollo y se inyectará directamente en los proyectos de las Federaciones Continentales y Nacionales, como el ajedrez en las escuelas. También destinaremos una parte para la capacitación de árbitros, organizadores y academias de ajedrez. Por otro lado, el dinero que recibimos de los torneos se utilizará para financiar las actividades actuales de la FIDE.

YP: Se han introducido algunas modificaciones significativas en la fórmula del ciclo del Campeonato Mundial. ¿Qué impacto tendrán en tu opinión?

AD: En primer lugar, estamos mejorando la visibilidad de nuestros torneos. El nuevo “Gran Suizo” será espectacular y atractivo. Este evento abre la puerta al Torneo de Candidatos para todos los jugadores jóvenes y talentosos que aún no han llegado al Top-10. Y también representa una oportunidad para que todos los participantes mejoren al ser confrontados directamente con jugadores de clase mundial. Por otra parte, hemos reformado la serie Grand Prix. Por primera vez, los torneos se organizarán con el sistema de eliminatorias, como en el tenis. Estamos esperando despertar el interés de patrocinadores y periodistas a través de este nuevo formato. Todos los participantes estarán motivados para luchar hasta el final, tanto por los lugares de clasificación como por los premios en cada evento y las clasificaciones generales. Otro aspecto que me gustaría abordar es la importancia de los eventos paralelos en dichos torneos. Comenzando con el World Rapid and Blitz Championship en San Petersburgo, y también aquí en Astana, nos esforzamos por cooperar con los organizadores locales para tener un programa de actividades paralelas, como eventos simultáneos para niños, bombardeos, etc. Lo considero. Es crucial abrir las puertas de un torneo de primer nivel para todos los niveles de jugadores de ajedrez y aficionados, y así evitar el aislamiento. Mejora la imagen del ajedrez y llama la atención.

 YP: Una última pregunta relacionada con el ciclo del Campeonato del Mundo, que me ha enviado el Sr. Leonard Barden, figura emblemática del ajedrez en The Guardian: ¿Qué se ha hecho para tratar de construir una relación amistosa con Rex Sinquefield y Garry Kasparov? ¿Está claro que un acuerdo podría traer mayores beneficios al ajedrez?

AD: Conocí a Rex Sinquefield por primera vez durante la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial en Londres y nuestra breve discusión fue muy amigable. En realidad, mi colega de la junta directiva, el director general Emil Sutovsky, ha tenido consultas intensas con el equipo de Sinquefield en el Grand Chess Tour, incluido Garry Kasparov, para ajustar el calendario del torneo. Se ha incrementado la cantidad de eventos este año, por lo que la coordinación con el ciclo del Campeonato Mundial fue esencial. Todos los torneos ahora tienen su lugar en el calendario 2019, y básicamente evitamos los choques de las principales competiciones, excepto en noviembre, que fue completamente inevitable. Pero la cooperación fluida con el Grand Chess Tour permitió minimizar el daño para los jugadores. De hecho, proporcionar una distribución satisfactoria de todos los participantes en los eventos de ambos ciclos fue fundamental. Ambas partes están felices y continúan trabajando efectivamente. La FIDE tiene grandes expectativas para el próximo Campeonato Mundial y espero que recibamos ofertas competitivas de muchos países.

YP: Muchas gracias por la entrevista.