Europa reinicia actividad

Por Maestro Internacional de Ajedrez Juan Armando Röhl Montes



El Ajedrez en Europa inicia lentamente su actividad, España acaba de organizar el Campeonato de España por Equipos, evento que se llevo a cabo en la mítica ciudad de Linares (con gratos recuerdos del Torneo que se organizó en la década de los 80 y 90 y que fue considerado el “Wimbledon” del Ajedrez con su recordado y polémico organizador Don Luis Rentero, con la participación de grandes Campeones como Anatoly Karpov y Garri Kasparov) y donde emergió como vencedor el equipo de Silla Bosch Serinsys, representante de la Comunidad Valenciana, en segundo lugar quedo el equipo Andreu Paterna y tercero el reconocido equipo de Magic Extremadura.

El equipo triunfador tuvo como sus dos estrellas principales, al GM ucraniano Anton Korobov y el GM español (de origen letón) Alexey Shirov, así como el GM azerí Nijat Abasov, los GMs españoles Alvar Alonso y José “Pepe” Cuenca y la GM sueca Pía Cramling, un equipo sólido que gano de manera invicta con 4 Matches ganados y tres empates, para sumar 11 puntos, destacando la excelente actuación individual de Shirov, quien volvió a deleitar a los aficionados a nivel mundial con su habitual estilo emprendedor, y que es catalogado como uno de los mejores jugadores de ataque de todos los tiempos.

El Campeón Mundial, el GM noruego Magnus Carlsen sigue en su momento especial online, lo que le ha permitido obtener 9 victorias en el año 2020, su más reciente triunfo fue en la Final del Banter Series, tras superar en una dramática Final al talentoso GM estadounidense (de origen filipino, la tierra del reconocido GM Eugenio Torre y del polémico Expresidente de la FIDE Florencio Campomanes, famoso por la Suspensión del Match celebrado en Moscú en 1984 entre Anatoly Karpov y Garri Kasparov) por 5,5 a 3,5.

El Campeonato se jugo en la página www.chess24.com y el Carlsen se adjudico un Premio de 12.000$ (por 6.000$ logrado por Wesley), se da la curiosidad de que el genio de Tonsberg inicio su participación utilizando la extravagante apertura “Bongcloud original” que se inicia con 1.f3 seguido de 2.Rf2 así como de la Defensa Alekhine en la segunda, lo que llevo a dos victorias que le permitieron encarrilar el Match y que demuestran la importancia del factor psicológico en el Ajedrez, algo que en su tiempo fue utilizado de manera magistral por el ExCampeón Mundial alemán, el Dr. Emanuel Lasker, quien conservo el titulo mundial desde 1894 hasta 1921.

En el plano nacional se destaca la organización del Torneo de Ajedrez online “Homenaje in Memoriam del  Maestro Internacional Aníbal Gamboa”, evento que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de octubre a través de la plataforma www.chess.com, es coordinado de manera conjunta por la Fundación Normas de Ajedrez, las Asociaciones de Ajedrez de Distrito Capital y del Estado Miranda, y AJEVEN, contará con el aval de la FVA y con el Patrocinio del Dr. Gustavo Hernández.

 

Para más información pueden revisar el siguiente Link:https://www.chess.com/club/fundacion-normas-de-ajedrez-on-line, el principal organizador será el MF Alexander Hernández, el evento rendirá un justo homenaje al Maestro que fue Campeón Nacional en 1970 y que represento a nuestro País en diferentes Campeonatos Internacionales y había sido seleccionado para jugar la próxima Paraolimpiadas online que estará organizando la FIDE el próximo mes de noviembre, desde este espacio le deseamos el mayor de los éxitos para esta loable iniciativa.

Veamos a continuación un nuevo y original Estudio del CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las Blancas ganan a partir de la posición que indica el Diagrama de manera instructiva, y que forma parte de su extraordinaria Colección “Veleras en el Espacio”

1.Txg4!! (Bonita secuencia que es el inicio de un exquisito Plan ganador, no ganan 1.Ta3? Tg6+! 2.Ac6 Db1+ 3.Cb3 Txc6+ 4.Rxc6 Dxf5 con tablas; ni 1.Ta5? Tg6+! 2.Ac6 Txc6+ 3.Rxc6 Dg2+! ; 1.Ac4 Txc4 2.Txc4 Dg6+ con tablas teóricas) 1…Dxg4 2.Ca6+! (otra forma de ganar se logra tras 2.Cd7+! Rc8 (2…Ra8 3.Ac6mate) 3.Ce7+! Rd8 4.Cc6+ Rc8 (4…Rxd7 5.Ce5+ gana; 4…Re8 5.Cf6+ ganando la Dama) 5.Cc5!! con un Zugzwang similar a la línea principal (5.Aa6+! Rxd7 6.Ce5+ triunfa; 5.Ra7 Rc7) 5…De2 (5…Dc4 6.Ca7+) 6.Ca7+!Rd8 7.Axe2 gana)2…Rc8 3.Ce7+ Rd8 4.Cc6+ Rc8 (si 4…Re8 5.Ce5+ gana la Dama;  si 4…Rd7 5.Ce5+! con un jaque descubierto que decide) 5.Cc5!! De2!? 6.Ca7+! (la Guinda en el Pastel, no sirven 6.Aa6+?? Dxa6+ 7.Rxa6 con Tablas teóricas;  ni 6.Axe2?? que permite al negro ahogarse y empatar de manera inesperada) 6…Rb8 7.Axe2 (con ventaja material decisiva, nuevamente las piezas actúan en perfecta armonía en el mejor estilo incisivo y preciso del Maestro Abatantuono) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

FIDE Trainer MI Juan Armando Röhl Montes