Falcón con gran audiencia ajedrecística en el IRT “Homenaje Dr. Henry Hernández”

Por Victor Abiad



 

El ajedrez falconiano cierra con broche de oro las actividades ajedrecísticas de este 2020. El lunes 28 de diciembre se llevó a cabo el IRT “Homenaje Dr. Henry Hernández”, un evento celebrado en el contexto de las fiestas tradicionales de los Santos inocentes mejor conocidos como “Locos de la Vela”. Tras una saga de torneos realizados durante todo el mes de diciembre la Asociación de Ajedrez del Estado Falcón culmina en buena lid su compromiso en la organización de eventos del año en curso y se prepara para recibir el 2021 con el mejor de los ánimos.

La contienda del tablero estuvo divida en dos escenarios, por una parte el grupo “elite” en el que participaron diez jugadores de amplia trayectoria y en paralelo el grupo “abierto” el cual contó con una participación de de 34 atletas del Estado con buenas perspectivas de ascenso. Ambos torneos fueron jugados a ritmos blitz 5+2. En total 44 ajedrecísticas se dieron cita en esta fiesta del deporte ciencia.

El cerrado fue conquistado por el Maestro Nacional Fidel González, seguidamente otro talentoso ajedrecista Orlan Zabala quien empató a puntos el 1er lugar, ambos con 8 victorias se vieron nuevamente en una partida “Armagedón” para definir el campeón absoluto del evento, resultando Fidel victorioso en dicho encuentro; la tercera plaza la ocupó el Maestro Candidato Oniel Revilla con 5.5 ptos. El maestro candidato Carlos Abiad con 5 ptos consolidó el 4to lugar y luchó por estar en los primeros puestos, el quinto lugar para Luciano Sánchez con 4 ptos quien le ganó al Campeón quitándole el invicto, además acumuló score positivo contra los maestros Oniel Revilla y Carlos Abiad. Se destaca la interesante actuación  del jugador de la Vela de Coro Fernando Castro que ofreció su talento  en partidas duras ganando 3,5 ptos, vimos el match entre los talentosos hermanos Abiad Victor y Carlos dura Batalla al final Victor se llevó 3.5 ptos, otro fuerte jugador Frank Gutiérrez de Vela con 3,5 ptos, le sigue el  experimentado icono del ajedrez falconiano Herwin Figueroa con  3 ptos y cierra el cuadro de los 10 el comisionado de la Policía del Estado Leonel Vargas con dos empates sumando así un punto.

En cuanto al grupo abierto, la cima fue alcanzada por el atleta de Paraguaná Luis Mata quien ha demostrado ser un gran estudioso del juego y logra ascender un escalón en su carrera ajedrecística al ganar este IRT, en el 2do lugar se ubicó Fernando Zuleta quien tras una larga pausa en el ajedrez debido a sus importantes compromisos como Medicó regresa a las andanzas del tablero demostrando su experiencia; en cuanto al 3er lugar, el bronce fue levantado por el conocido ajedrecista de la plaza linares Arnaldo Saul  el cual estuvo en la punta del torneo desplegando su gran nivel en blitz.

Agradecimientos especiales a Reinaldo Chirinos de Transfalcon así como a nuestro atleta Edgar Torrealba por todo el apoyo prestado durante los distintos eventos realizados en cuanto al transporte y movilización de los jugadores.

Gracias a los Organizadores y patrocinantes, en especial a los ajedrecistas que en clima de sana competencia dieron lo mejor de sí por situarse en los primeros lugares. Gracias Feliz Año y miles de Bendiciones a todos. 🙏