Fernand Gobet y su más reciente libro “La psicología del ajedrez”

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



En 2009 y en el marco del Congreso de Ajedrez y Educación celebrado en la ciudad de Turin, Italia, tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los cognitivistas más importantes de los últimos 30 años: Fernand Gobet.

En este encuentro organizado por el juez italiano y delegado ante FIDE Roberto Rivello, nos tocó coordinar un grupo de trabajo titulado “El papel del ajedrez en el desarrollo de la personalidad y las capacidades cognitivas”

Entre los científicos presentes se encontraban: Fernand Gobet de la Universidad de Brunel (Inglaterra), Philippe Chassy por la Universidad de Toulouse (Francia), Doménico Parissi presidente de la Asociación de Ciencias Cognitivas (Italia), Roberto Trincherode la Universidad de Turín (Italia) y Giuseppe Sgro investigador de la Universidad de Turín (Italia). Se trató de una experiencia extraordinaria que abrió el camino a otras similares realizada ese mismo año y años posteriores.

Tal y como dijéramos al principio, Fernand Gobet (Suiza, 1962), es un científico cognitivo; Ph.D. en psicología en la Universidad de Friburgo, Suiza (1992). Ha trabajado como profesor e investigador en las Universidades de Carneggi Melon, Nottingham, Brunel y, más recientemente en Liverpool.

Dr. Fernand Gobet

Adicionalmente, el doctor Gobet es Maestro Internacional de Ajedrez (Elo 2386), ha jugado numerosas veces para el equipo nacional suizo y fue coeditor de la Swiss Chess Review (1981 – 1989).

Su área de interés está en: el estudio de la cognición, especialmente en las áreas de arquitectura cognitiva, percepción, intuición, resolución de problemas, aprendizaje y toma de decisiones. la psicología de la experiencia y el talento, el modelado computacional y la adquisición del lenguaje.

Tiene más de 250 publicaciones científicas, incluidos seis libros sobre experiencia y modelado computacional; Percepción y memoria en el ajedrez  (1994), La psicología de los juegos de mesa (2004), Fundamentos de la psicología cognitiva (2011), Problemas del juego: cognición, prevención y tratamiento (2014), Comprensión de la experiencia: un enfoque multidisciplinario (2015) y La psicología del ajedrez (2018).

En esta oportunidad quiero destacar esta, La psicología del ajedrez. En el resumen de la obra, Gobet se pregunta: “¿Necesitas ser un genio para ser bueno en ajedrez? ¿Qué se necesita para ser Gran Maestro? ¿Pueden los programas de ordenador vencer a la intuición humana en el juego? La Psicología del Ajedrez es una visión general perspicaz de los papeles de la inteligencia, la experiencia y la intuición humana en este complejo y antiguo juego. El libro explora la idea de la práctica hace la perfección, junto con relatos de por qué los hombres se desempeñan mejor que las mujeres en los rankings internacionales, y por qué el ajedrez se ha convertido en sinónimo de inteligencia extrema, así como de locura. Cuando los investigadores de inteligencia artificial estudian cada vez más el ajedrez para desarrollar el aprendizaje automático, “La Psicología del ajedrez” nos muestra lo mucho que ya nos ha enseñado sobre la mente humana”.

Por la calidad de su contenido, el estilo y clara exposición de las ideas y el aporte teórico dado al conocimiento del ajedrez y su interacción con la ciencia cognitiva y nuestra necesidad de crecimiento en el mundo de la enseñanza y el entrenamiento ajedrecístico, recomiendo vivamente su lectura.-