Festival Leander promete alegrías



El Ajedrez criollo vive un momento dulce, el sábado 27 de noviembre se estará llevando a cabo el Festival Invitacional de Ajedrez Infantil y Juvenil LEANDER 2021, evento que se jugará en la sede de la Guardia Nacional en La Mariposa, espera contar con la participación de 160 niños y jóvenes talentos ajedrecistas, habrán grandes sorpresas y cuenta con el apoyo y organización del Coronel Antonio Hernández Lugo, del mecenas criollo Marcos Casares, del MN Angel Renato Matos, del entusiasta trebejista barines Yan Colmenares y quien les suscribe que estará como Director Técnico, para mayor información favor comunicarse por el correo [email protected]

El Torneo se llevará a cabo por categorías (desde la Sub 10 hasta la Sub18) y rendirá un justo Homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda y el Barco LEANDER, por lo que en el marco del evento se llevaran a cabo una serie de actividades culturales, así como se esperan ofrecer las mejores condiciones a todos los jóvenes participantes, y que el Festival se convierta en un espacio para compartir y sea un evento de clase mundial por su nivel de organización, así continua la Siembra del Ajedrez en nuestro País.

Con todo éxito se desarrolló la actividad de formación destinada al Estado Mayor y Oficiales Comandantes de Unidades Tácticas del Comando de zona de la GNB del Estado Miranda, verso sobre temas de actualidad nacional e internacional en pro de la Defensa Integral de la Nación, siendo también de inevitable incidencia trascendental y personal para los participantes, fue dictada por el Maestro Internacional Juan Röhl, en compañía del Especialista Yan Colmenares.

La actividad se llevó a cabo en El Jarillo y se trataron temas de geopolítica, geoestrategia y otros que son de vital importancia en materia de Orden Interno. Se analizaron escritos de Nicolas Maquiavelo, Sun Tzu, Carl von Clausewitz, Garri Kasparov, Vladimir Putin, Aristóbulo Isturiz, Ernesto Guevara, Anatoly Karpov y nuestro Libertador Simón Bolívar, entre otros grandes de la Historia.

 De manera exitosa finalizo el IRT 68 Aniversario del Círculo Militar, triunfo brillantemente el talentoso Maestro FIDE caraqueño José Mora Moroni con 5,5 puntos, le secundo de manera sorpresiva el joven distrital Aaron Zambrano (la gran revelación del evento) con 5 puntos y mejor desempate que el mirandino Bruce Huerta y los Candidatos a Maestros (CM) aragüeños Luis Arias y Lorner Acosta. En el Torneo participaron 89 ajedrecistas de diferentes regiones del país, fue organizado de manera eficiente por la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital (DC) y su activo presidente, Giovanni Hernández, el equipo arbitral fue dirigido por el experimentado Arbitro Internacional (AI) José Luis Guilarte.

Los resultados detallados se pueden chequear en el siguiente enlace;

http://chess-results.com/tnr588522.aspx?lan=2

En la imagen de izquierda a derecha: El Capitán de Navío Bruce Huerta, el Vicealmirante Gustavo Romero Matamoros, el Presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital Giovanni Hernández y el Maestro Internacional Antonio Palacios

MF José Mora. Ganador del evento

Venezuela tiene participación en el 4to. Campeonato Mundial para Persona con Discapacidad, el evento es organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y cuenta con de 244 ajedrecistas de  44 Países. Tras 7 rondas el Torneo es liderado por el Maestro FIDE armenio Sargis Sargissyan con 7 puntos, le secunda el MF ruso Stanislav Babarykin con 6,5 y mejor desempate que el Maestro Internacional (MI) polaco Jacek Stachanczyk, cuarto se ubica el talentoso Maestro venezolano Harlen Otero Munelo (conocido cariñosamente como “EL Capino”) con 6 puntos y mejor desempate que el MF polaco Lukasz Nowak, el macedonio Zarko Selkowski, el italiano Antonio Varvaglione, el MF cubano Carlos Larduet Despaigne y el polaco Pawel Piekielny.  El evento se juega en línea, a través de la pagina www.tornelo.com y es patrocinado por la Empresa alemana Dresdner Schachfestival E.V., la delegación criolla esta compuesta por 9 atletas, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos en las dos ultimas rondas y puedan lograr una excelente clasificación tanto a nivel individual como por equipos. Para mayor información favor revisar los siguientes enlaces:

http://chess-results.com/tnr584201.aspx?lan=2&art=1&rd=7&turdet=YES&flag=30

https://www.fide.com/news/1405

 

Una figura emergente del Ajedrez Mundial es el GM francés (de origen iraní) Alireza Firouzja, que con 18 años se acaba de clasificar de manera brillante y fenomenal al próximo Torneo de Candidatos del año 2.022, tras imponerse en el Gran Torneo Suizo organizado por la FIDE. El genio persa acumulo 8 puntos de 11 posibles, le secundo el GM estadounidense Fabiano Caruana con 7,5 (clasificándose también al Candidatos) y mejor desempate que el GM ruso Grigoriy Oparin. El evento se jugó en la histórica ciudad de Riga en Letonia (cuna de grandes ajedrecistas como el ExCampeón del Mundo Mikhail Tahl, el GM Alexey Shirov, el GM Alexander Shabalov, entre otros), participaron 108 trebejistas en pos de lograr cupos para la siguiente Fase del Campeonato Mundial, titulo que ostenta el genial GM noruego Magnus Carlsen desde el año 2013 y que expondrá a partir de dos semanas en Dubai, frente al peligroso GM ruso Ian Nepomniatchi.

Según el buen amigo y excelente Periodista criollo Javier Brassesco Ghironi y citando artículos de chessbase: “Todos hablan de Prag o de Sarin, pero tal vez el próximo campeón del mundo venga de Irán. No es tan conocido porque no tiene cuenta de Twitter ni página web, y consiguió su última norma de GM hace cuatro meses, pero a los 12 años ganó el campeonato nacional de Irán y la semana pasada ganó el mundial sub16 con un performance de 2736“. Comenta que además su estilo es claramente táctico, y de hecho lo llama “El mago iraní”, en clara alusión al mago de Riga. Y cuenta que su lugar de nacimiento está muy cerca del mar Caspio, igual que el del gran Garri Kimovich Kasparov.

Según Brassesco: “Y tampoco era tan conocido entonces porque solo jugaba en países amigos de Irán, como Rusia, pero apenas en países occidentales (de hecho, sus dos primeras normas las consigue en los opens de Aeroflot -Moscú- de 2017 y 2018) Su primera norma fue en el open de Aeroflot en 2017, haciendo 6 puntos en nueve rondas ante unos rivales que promediaban 2621 de elo, una performance de 2766. La segunda norma fue en el torneo de Abu Dhabi, también en 2017: allí derrotó a tres GMs de manera consecutiva, entre las rondas 4 y 6, y tuvo un performance de 2644. A principios de 2018 pudo haber conseguido su tercera norma al clasificar al campeonato nacional iraní, obteniendo 7,5 puntos de 9 contra una oposición de 2397 puntos de Elo. Pero como tuvo solo dos GMs entre sus rivales, no le bastó para esa tercera norma, que conseguiría otra vez en el Aeroflot pero en la edición de 2018, en donde le bastó sacar el 50% de los puntos contra unos rivales que en promedio tenían 2635 de Elo”

Excelente Periodista Venezolano-Uruguayo Javier Brassesco Ghironi!

Mañana se inicia en la sede de la Universidad Alejandro Humboldt en Plaza Venezuela, la Liga de Ascenso por Equipos en su Fase Clasificatoria, se jugará en la categoría Sub 1900 bajo el sistema suizo a 5 rondas con un tiempo de reflexión de 1 hora con 30 segundos de incremento por jugada, es organizado por la Fundación Normas de Ajedrez con el patrocinio del Maestro Nacional Santiago Restrepo y Marcos Casares, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos a todos los participantes y organizadores de este magnífico y necesario evento de promoción.

Los detalles del evento se pueden consultar en el siguiente link:

http://chess-results.com/tnr588695.aspx?lan=2

https://ajedrezdc.com.ve/torneo-clasificatorio-de-la-liga-de-ascenso/

Veamos a continuación un excelente Estudio del Compositor austriaco Helmut Steniczka de 1968, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con elegancia y precisión de relojería suiza.

1.Ch5!! (una maravillosa jugada que inicia el ataque decisivo en contra del monarca negro) 1….Re2 (1…e2 2.Cgemate con un precioso remate blanco) 2.Ae4!! (se estrecha el cerco del Rey negro) 2…Cc3 3.Chf4+! Rd1 4.Af3+ e2 (4…Ce2 5.Axe2mate) 5.Axe2+!! (un atractivo sacrificio de desviación) 5…Cxe2 6.Cd5!! (con un Zugzwang impresionante) 6…Ced4 (6…Ccd4 7.Ce3mate otra posición que alegra la vista) 7.Cc3mate (con un remate artístico) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]