FIRMADO ACUERDO DE ENTENDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO NACIONAL DE AJEDREZ ESCOLAR DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR



Por Dr. Uvencio Blanco Hernández, 23.11.2018

En el marco del IX Festival Panamericano de Ajedrez Escolar celebrado en la ciudad de Guatire – Venezuela, directivos de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez y Uvencio Blanco Hernández (VEN), especialista en propuestas de ajedrez para la educación, firmaron un acuerdo de entendimiento en el cual se refleja la intención del máximo ente del ajedrez del Ecuador en desarrollar el Proyecto Nacional de Ajedrez Escolar a lo largo del subsistema de Educación Básica de la República del Ecuador.

Por la federación estuvieron presentes el gran maestro Emilio Bastidas y el maestro FIDE Carlos Guerrero, presidente y secretario general de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez respectivamente; junto al maestro César Ruíz, fundador de la Escuela Nacional de Ajedrez del Ecuador.

En dicho acto el maestro Emilio Bastidas, habló sobre las condiciones favorables que en este momento presenta Ecuador para el desarrollo de programas tales como el Proyecto Nacional de Ajedrez Escolar. Por ejemplo, indicó que el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) el maestro Augusto Morán, es un reconocido ajedrecista y se ha mostrado muy interesado en este tipo de propuestas. Así mismo, la gran maestra Martha Fierro es nuevamente vicepresidente de la FIDE; mientras que el Ministerio de Educación ha estado interesado en diseños educativos que contribuyan al mejoramiento de algunas áreas curriculares de la escuela básica como matemática, la lecto-escritura y la resolución de problemas.

Carlos Guerrero, Emilio Bastidas, Uvencio Blanco y César Ruíz

 

Al respecto el profesor Blanco, recordó que Arkady Dvorkovich, nuevo presidente de la FIDE, ha mostrado gran interés por el desarrollo de programas de difusión y alfabetización ajedrecística en países de Iberoamérica; por lo que este momento es oportuno para sentar las bases de este tipo de iniciativas de innovación educativa.

Agregó que tales propuestas deben nacer en Educación Inicial y continuar en la Escuela Básica, Primaria o Elemental de los diferentes países afiliados a FIDE; pero que debíamos reconocer que el problema principal para la puesta en escena de los mismos, está localizado en la formación, capacitación y actualización del docente.

En este sentido Blanco, en tanto Lecture de la Comisión de Ajedrez en las Escuelas (CIS) y de la Comisión de Eventos (EVE), está habilitado para colaborar con el diseño, acompañamiento y gerencia de tal tipo de proyectos; al igual que certificar la participación de los docentes en charlas, conferencias, talleres y seminarios de formación de instructores, organización y arbitraje de ajedrez escolar.

El objeto de este acuerdo de intención es preparar con un cierto grado de certeza, el camino futuro que ambas partes transitarán a lo largo del desarrollo del proyecto de ajedrez educativo propuesto.

Luego del intercambio de ideas, la contestación a varias preguntas y estampado de firmas conjuntas, se acordó una visita formal del profesor Blanco Hernández al Ecuador en enero de 2019; actividad en la cual se desarrollarán encuentros con autoridades de la educación y el deporte ecuatoriano; así como también reuniones de trabajo y de presentación ante los medios.