GM Eduardo Iturrizaga se corona Rey en Salamanca

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



La Universidad de Salamanca albergó la final del Festival Chess Salamanca 2019, evento que reunió a algunos de los mejores jugadores y jugadoras del mundo.

La organización de este Festival, organizó un torneo que fomenta la igualdad de género, al tener en cuenta un número paritario de jugadores y jugadoras.

Participantes y organizadores del evento

El evento se desarrollo del 27 a 30 de noviembre de 2019, teniendo como sala de juegos en las Rondas 1-2-3-4 el Casino de Salamanca – Palacio de Figueroa; y las Rondas 5-6-7 el Edificio Histórico de la Universidad, Patio de Escuelas.

Gran Maestro Venezolano Iturrizaga Bonelli Eduardo  (2629) vs Gran Maestra de China Hou Yifan (2659)

El Sistema de juego utilizado fue un Round Robin a una vuelta, con partidas de 40 min + 5 seg. por movimiento.

Los criterios de desempate utilizados fueron: Resultado particular, Mayor número de victorias, Sonnenborg-Berger, Sistema Koya y sorteo.

Gran Maestro y Excampeón Mundial de Bulgaria Topalov Veselin (2736) vs Gran Maestro de Ucrania Ponomariov Ruslan  (2675)

El Campeón indiscutible del evento fue el Gran Maestro Venezolano Eduardo Iturrizaga (2629), con 6 puntos de 7 partidas, quien logro un punto y medio de ventaja sobre del segundo mejor clasificado, el Gran Maestro de ucrania Ponomariov Ruslan (2675), con 4,5 puntos, y tercer lugar el Gran Maestro español Miguel Santos (2560) con 4 puntos.

GM Hou Yifan (2659) vs GM Iturrizaga Bonelli Eduardo  (2629), observando la partida el GM Topalov Veselin (2736)

Crédito: Fotos tomadas de la Página oficial www.salamancachessfestival.com Galeria Festival de Salamaca: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/