Harlen Otero triunfa en la final de la copa “Bicentenario Batalla de Carabobo”

Por Victor Abiad



Concluye de manera exitosa la Copa de Ajedrez Bicentenario Batalla de Carabobo, luego de una ardua contienda ajedrecista Harlen Otero se consagró como el campeón indiscutible de este magno evento celebrado en las instalaciones del Hotel Humboldt.

Luego de una pausa en la realización de torneos presenciales producto de las medidas de restricción sanitarias, la acción del tablero regresa y lo hace por todo lo alto, en esta final se dieron cita los 10 mejores jugadores de la Copa quienes abordaron su clasificación en la fase previa de 3 validas online cuya participación totalizó 267 jugadores de todo el territorio nacional.

Se resalta la cobertura que tuvo este torneo ya que contó con el respaldo de distintos entes, instituciones y medios de comunicación:

Agradecemos al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR)  y al Instituto Nacional de Turismo (INATUR), El Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPPD), el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPEEU) y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). Asi mismo a las autoridades que estuvieron presentes en el desarrollo de esta actividad: Alí Padrón Ministro del Poder Popular para el Turismo  y al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo Asdrúbal Rincones.

Agradecimientos especiales a los Maestros FIDE Arturo Torres Y Jose Mora quienes gracias a sus buenos oficios y gestión se pudo realizar el campeonato de manera satisfactoria.

La Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) avaló este evento en conjunto con la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital (ADC) y la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE).

En el arbitraje se contó con la extraordinaria presencia de los AI (Árbitros Internacionales)  José Luis Guilarte y Ely Saúl Sequera.

Venezolana de Televisión y Globovisión asistieron a la fiesta del ajedrez para llevar la máxima difusión de primera mano, transmitiendo a nivel nacional los pormenores ocurridos en la sala de la gran Copa Bicentenario.

En cuanto a los aspectos técnicos del evento, se jugó un round-robin de 10 jugadores (1 vuelta de 9 rondas) a ritmo de 10 minutos + 5 segundos de incremento, en el siguiente cuadro se aprecia la clasificación final:

Este tipo de eventos marca un antes y un después en cuanto a la organización de torneos de ajedrez, es de sumo agrado contar con todo el respaldo institucional y medios de difusión masiva quienes aportan en gran medida y exhortan la continuación sostenida de futuros campeonatos.

Para más información puedes visitar:

https://ajedrezdc.com.ve/copa-final-de-ajedrez-bicentenario-de-la-batalla-de-carabobo-2/