“Hay mucho talento joven que está haciendo el trabajo”, Jesús Aníbal Jugo Dorante

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



Jesús Aníbal Jugo Dorante, tiene 30 años de edad, es Profesor en Castellano, Literatura y Latín UPEL & Profesor de Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Chile; FIDE Instructor, FIDE School Instructor; ECU Chess School Coordinato; Entrenador Nacional de Ajedrez por la Federación Venezolana de Ajedrez y Monitor de Ajedrez por la Federación de Ajedrez de Chile.

Actualmente Jesús, se encuentra radicado en CHILE donde trabaja como Entrenador de Ajedrez en su Academia.

Conozcamos un poco del Entrenador de Ajedrez Jesús Aníbal Jugo Dorante en la pequeña entrevista, que gentilmente nos concedió.

¿Cuándo aprendiste a jugar ajedrez, y quién te enseñó?

A los 8 años me enseño mi hermano solo era un pasatiempo para compartir en casa, a los 12 años un amigo del colegio me siguió enseñando y nos reuníamos de vez en cuando para jugar durante el colegio, no fue hasta la universidad con 17 años cuando conocí el Club de Ajedrez Antonio Palacios y descubrí el ajedrez disciplina en especial la deportiva.

Jesús en plena concentración

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente como Entrenador de Ajedrez?

Desde los 18 estaba dando clases a infantiles en colegios y con estudiantes particulares, ya había logrado varios resultados nacionales con los colores del Distrito Capital, pero en definitiva fue a los 22 años al graduarme de la Universidad, cuando un gran amigo y colega José Cuello (si él mi carrera en el ajedrez no hubiera existido) quien me incluyo como entrenador de un proyecto que estaba por nacer llamado Academia Nacional de Ajedrez y desde ese momento decidí dedicarme a tiempo completo a esta carrera.

Asimismo, el Profesor Giovanny Hernández decide integrarme como entrenador de la Selección del Distrito Capital, siempre conté con su apoyo y consejo durante mi presencia en Venezuela.

Tampoco puedo dejar de mencionar que como entrenador tuve la oportunidad de compartir con mucha gente que ayudo a mi formación humana y ajedrecista como lo fueron

  • Harald Valentiner: Dirigencia y carácter.
  • Cristian Castro: Dinamismo, esfuerzo, amistad.
  • Juan Blanco: El valor de la educación y de la importancia de esta para la formación de un entrenador.
  • Antonio Palacios: El valor del cálculo.
  • Juan Rohl: Disciplina de trabajo.
  • Geber Diaz: Arbitraje y humildad.
  • José Mora, Jesús Molina y Franklin Palomo: la importancia de pensar como un jugador de ajedrez.

Por último, el título de entrenador se lo debo a mis estudiantes del primero hasta el último han sido ellos los que me han hecho profesor.

FIDE Instructor/FIDE School Instructor/ECU Chess School Coordinato de Venezuela Jesús Aníbal Jugo Dorante

¿Cómo pueden los padres ayudar a conocer y practicar el ajedrez con sus hijos?

Es muy sencillo, solo tienen que jugar con ellos, en mi opinión la competencia en niños está sobrevalorada ya los niños no compiten porque quieran jugar, lo hacen por buscar un resultado que desean sus padres o entrenadores hasta el punto que el ajedrez se vuelve para ellos una obligación. Mi consejo si eres padre y deseas que hijo practique ajedrez solo juega, divierte no pienses en lo que vendrá después solo deja que por ese instante tu hijo sea libre y que sea èl quien decida.

Jesús siempre activo, formándose y capacitándose adecuadamente, para poder ayudar a los niños y las niñas el proceso de aprendizaje del ajedrez.

¿Cuál es el libro que más recomendarías para jugadores principiantes e intermedios?

  • Ajedrez Lógico Jugada A jugada.
  • Muchos ejercicios táctica.
  • Mis geniales predecesores (la serie) entender la evolución del ajedrez y su historia es vital para mejorar tu juego.

 

Irving Chernev, fue un prolífico escritor de ajedrez ruso-estadounidense, es recordado como uno de los mejores escritores de ajedrez de todos los tiempos. Su padre le enseñó ajedrez a la edad de 12 años. Alcanzo el estatus de Maestro Nacional y compitió en los Campeonatos de EE. UU entre 1942 y 1944. Fue honrado en el Salón de la Fama del Ajedrez de Estados Unidos. Su verdadera pasión radica en enseñar ajedrez a través de la palabra escrita. Entre 1933-1989 publico 20 libros entre ellos; An Invitation to Chess, en coautoría con Kenneth Harkness; Logical Chess: Move by Move, que analiza 33 juegos famosos de 1889-1952.

Mis geniales predecesores -My Great Predecessors. Una obra maestra de Garry Kasparov, está formada por cinco volúmenes, es sin duda la obra más importante de la literatura mundial de ajedrez de los últimos años. El “Ogro de Bakú”, el XIII Campeón del Mundo reflexiona en “Mis geniales predecesores”, sobre sus doce predecesores y sobre sus oponentes.

Jesús, de que trata el ciclo de webinar “Educando a través del Ajedrez”, que objetivos persigues con estas conferencias en línea:

El ajedrez para mi es una disciplina integradora, una vez conversando con el Dr. Juan Blanco me dijo unas palabas que jamás olvidare “el peor error del ajedrecista es usar esa inteligencia solo para jugar al ajedrez”, ahí entendí que la principal barrera que tiene que superar nuestra comunidad es la del “ego” y cuando lo hagamos el ajedrez va a crecer mucho más de lo que lo ha hecho, con estos webinar solamente busco apoyar y demostrar que si el ajedrez como deporte es fantástico como herramienta educativa y humana es tan fenomenal que sus beneficios se pierden de vista.

En tu opinión, ¿qué podríamos hacer en Venezuela para mejorar el nivel ajedrecístico?

Una de las cosas que aprendí de Giovanny Hernández, fue que como presidente de la Asociación de Distrito siempre aposto por la gente que “de verdad estaba trabajando” él no veía nombres, Elo, títulos solo se fijaba en quienes hacían bien las cosas. Mi caso es una muestra de ello, puesto que con mi elo haya logrado los resultados que obtuve a nivel infantil, juvenil en Venezuela y los que he obtenido en Chile es una muestra de que para hacer algo solo tienes que tener la disposición de hacerlo y formarte para eso. Hoy día estoy agradecido de haber logrado mi título de Fide Trainer haber constituido mi Academia en Chile 

Si me preguntan para mejorar independientemente de lo político y económico hay que aprender del pasado, hoy veo como muchos países se han beneficiado de la partida de los entrenadores que en su momento estaban haciendo el trabajo y tenían mucho por hacer.

Hoy hay mucho talento joven que está haciendo el trabajo, es una alegría ver a chicos que yo miraba correr en los torneos nacionales como “Yeison Gutiérrez, Mauricio Ramírez, Tairu Rovira, Aztlan Sánchez, Jesús Gordillo”, dando clases creo que si la generación actual, los entrenadores de la vieja escuela y la Federación les dan una oportunidad el futuro del ajedrez venezolano será mejor.

Jesús rodeado de Campeones del juego ciencia

Dejamos una clase para nuestra comunidad ajedrecistica del Entrenador de Ajedrez Jesús Aníbal Jugo Dorante:

Blancas “Lasker, Ed” – Negras “Thomas”, Año “1912”.

Estudiante “Nivel Intermedio”

Comenzamos con algunas preguntas abiertas para activar la memoria a corto y largo plazo con la idea que el estudiante “observe, describa, ordene y estructure su pensamiento” y enseñar cultura general (geografía, historia y logrando que el estudiante haga metacognición).

Algunos ejemplos son:

  • ¿Sabes quién fue Edward Lasker?
  • ¿Sabías que nació en Alemania?
  • ¿Sabes que es Alemania y dónde queda?

Estas preguntas varían dependiendo de la edad del estudiante.

  1. d4 f5
  • ¿Conoces esta apertura?
  • ¿Sabes cómo se llama y a que debe su nombre?
  • ¿Cuáles son las ideas del negro?
  • ¿Pro y contras?
  1. Nc3 Nf6 3. Nf3 e6 4. Bg5 Be7 5. Bxf6 Bxf6 6. e4 fxe4 7. Nxe4 b6 8. Ne5 O-O 9. Bd3 Bb7

¿Con que color te gustaría jugar en esta posición?

  • ¿Quién está mejor en esta posición?
  • ¿Qué factores de la posición tomarías en cuanto para justificar tu respuesta?
  • ¿Visualiza un plan o una jugada soñada que te gustaría hacer?
  • ¿Qué amenaza esa jugada?
  1. Qh5 Qe7

Lanzamos algunas preguntas estructuradas y específicas.

  • ¿Dónde está el punto débil?
  • ¿Cuáles de las piezas de tu oponente te molestan?
  • ¿Cuáles no están protegidas?
  • En esta posición si pudieras hacer 3 o 4 movimientos ¿cuáles serían? (NO TOQUES LAS PIEZAS).
  • ¿Cuáles pueden ser las refutaciones de tu oponente?
  • ¿Tienes la jugada?
  • Busca una mejor.
  • ¿La conseguiste?
  1. Qxh7+ Kxh7 12. Nxf6+ Kh6 13. Neg4+

Kg5 14. h4+ Kf4 15. g3+ Kf3 16. Be2+ Kg2 17. Rh2+ Kg1 18. Kd2# *

Por último:

  • Reproduce la partida de memoria y explícamela con tus propias palabras.

¿Te gusto?

¿Qué cosas aprendiste de esta partida?

¿Crees que Lasker vio el mate antes o después del sacrificio de dama?

Ahora juguemos. Muy importante esto último, si el estudiante no disfruto no valió la pena nada.

Otros tips:

En la medida que el estudiante avance es muy importante trabajar con él:

  • Algoritmo de búsqueda de jugadas.

Para contactar a Jesús Aníbal Jugo Dorante puedes hacerlo en:

Facebook: Jesuchess

Instagram: jesuschess

Twiter: jesuches17

Web: www.jesuschess.com

Youtube: El ajedrez refleja tu forma de pensar