“Debemos apuntar en la formación de verdaderos Entrenadores de Ajedrez con formación pedagógica”, Henry José Tirado Veliz

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



Henry José Tirado Veliz, tiene 42 años de edad, es Licenciado en Educación Mención Química, Maestro Nacional de Ajedrez y Candidato a Maestro por la FIDE.

Desde hace 11 años, Henry se dedica profesionalmente a ser  Entrenador de Ajedrez, al ganar un concurso de entrenadores en la prestigiosa Universidad Simón Bolívar en Caracas-Venezuela.

Henry actualmente se encuentra radicado en Colombia. Ibagué, Departamento del Tolima, trabajando como Entrenador en Club Deportivo Ajedrez de Ibagué.

Conozcamos un poco de Henry José Tirado Veliz en la pequeña entrevista, que gentilmente nos concedió.

Entrenador de Ajedrez Henry José Tirado Veliz, Elo Clásico: 2080, Blitz: 2140, Rápido: 2172

¿Cuándo aprendiste a jugar ajedrez, y quién te enseñó?

Lo que recuerdo es que aprendí a jugar a los 10 años con un grupo de amigos en la biblioteca del pueblo y las nociones más elementales (nombre de piezas, conocimiento del tablero, movimiento de piezas) me la enseño mi hermana.

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente como Entrenador de Ajedrez?

Hace 11 años cuando gane el concurso para ser el Entrenador de Ajedrez de la Universidad Simón Bolívar. Allí trabaje desde el 2009 hasta el 2019.

¿Cuál es el libro que más recomendarías para jugadores principiantes e intermedios?

Para los jugadores principiantes:

Chess School 1a y el libro de Laszlo Polgar 5334 Problems, Combinations, and Games. Pero solo los problemas de mates en 1 y dos jugadas, hasta que el alumno pueda alcanzar un Elo de 1600.

Para los jugadores intermedios:

Chess School 1b y el Libro de Laszlo Polgar (trabajar el capitulo de mates en 3 y estudiar las partidas miniaturas hasta que el alumno ya tenga por los menos los 2000 puntos de Elo). Un libro que me ayudo a progresar fue el libro de Mi Sistema de A. Nimzovich y Las Mejores Partidas de Alekhine, comentadas por el propio Alekhine.

Chess School 1ª, del experimentado Entrenador Sergey Ivashchenko. Contiene más de 1200 ejercicios para jugadores adultos o niños que recién empiezan a jugar. El material está compuesto por problemas de nivel básico (en 1-2-3 jugadas).

5334 Problems, Combinations, and Games, –László Polgár-, es un pedagogo y profesor de ajedrez húngaro, padre y entrenador de las famosas “Hermanas Polgár”: Susan, Sofia y Judit. László Polgár experimentó su propio método educativo, basado en la creencia de que “los genios se hacen, no nacen”, con sus tres hijas. Ha escrito varios libros muy conocidos en el mundo del ajedrez, como Chess: 5334 Problems, Combinations, and Games y Reform Chess.

Mi Sistema, es un libro de teoría del ajedrez escrito por Aron Nimzowitsch. Es una de las primeras obras sobre el hipermodernismo— introdujo muchos nuevos conceptos a los seguidores de la escuela moderna de pensamiento. Es generalmente considerado como uno de los libros de ajedrez más importantes de todos los tiempos. Aron Nimzowitsch escribió tres libros de estrategia: El bloqueo (Die Blockade, 1925), Mi sistema (Mein System, 1925) y La práctica de mi sistema (Die Praxis meines System), 1929.

Alexander Alekhine, fue uno de los más grandes jugadores de ataque de la historia, conocidos por su capacidad para encontrar ideas tácticas originales en posiciones de alta complejidad. Campeón Mundial que murió en posesión del título. La Muerte de Alexander Alekhine ocurrio en circunstancias no aclaradas en Estoril (Portugal) el 24 de marzo de 1946 sin poder limpiar las acusaciones de antisemitismo. Hoy en día hay dudas aún sobre si su muerte fue accidental.

Tienes una rica experiencia como entrenador de ajedrez en distintos niveles, tanto en Venezuela como en Colombia, en tu opinión: ¿Cuáles son los errores más habituales en el entrenamiento de jugadores principiantes e intermedios?

¿Cuáles son los errores más habituales en el entrenamiento? Me voy a referir a los errores que cometen los entrenadores en el entrenamiento, imaginando que el atleta tiene un entrenador y hago esta acotación, ya que hay muchos atletas que entrenan por su cuenta.

Hay muchos ajedrecistas que no tienen formación pedagógica y enseñan el ajedrez basado en su propia experiencia de jugador. Esos entrenadores que no tienen formación pedagógica no conocen el ABC de la enseñanza ni trabajan con objetivos claros. Pero te puedo decir que un error típico de muchos entrenadores sin formación pedagógica es que enseñan estrategia (estructura de peones, Casillas fuertes o débiles, alfil bueno o alfil malo, etc) primero que la táctica. Los jugadores principiantes e intermedios deben estudiar las combinaciones (temas tácticos, ejercicios de mate, ejercicios con ganancia de material). Otro error muy frecuente es que le enseñan a jugar aperturas cerradas antes que las aperturas abiertas. El principiante debe empezar sus partidas con peón de rey y jugar partidas de juego abierto. Otro error muy frecuente es resolver ejercicios de mates o de ganancia de material descuidando los ejercicios de defensa. Debe haber un equilibrio a la hora de trabajar los ejercicios de mate y ganancia de materia con los ejercicios de defensa. Los ejercicios de defensa te ayudaran a que evites dejar piezas colgadas (errores muy frecuentes en los principiantes y jugadores de nivel intermedio).

Los ejercicios de defensa son:

  • Defensa mediante retirada de pieza.
  • Defensa mediante otra pieza.
  • Defensa mediante captura de pieza atacante.
  • Defensa mediante intercepción.
  • Evitar el mate.

Entrenador de Ajedrez Henry José Tirado, con a sus alumnos.

¿Qué le recomiendas trabajar a un ajedrecista para que puedan progresar en su juego, en especial a un ajedrecista de 2000 ELO pueda aproximarse a un ELO de 2200?

Voy hablar de mi propia experiencia ya que tuve un elo clásico de 2222. Para aquel entonces estudiaba muchas partidas modelos y resolvía muchos ejercicios de táctica. Pero luego me di cuenta que tenía un repertorio de apertura muy pobre y eso me hacía perder mucho tiempo en las primeras jugadas, terminaba defendiendo posiciones inferiores en el medio juego lo que no me dejaba demostrar todo mi potencial.

Hoy en día recomendaría trabajar el cálculo de variantes y la táctica con el libro Chess School 2 y Chess School 3, prestarle mucha atención a las aperturas para evitar caer en posiciones inferiores, conocer partidas modelos de grandes maestros sobre las aperturas de tu preferencia comentadas verbalmente (prestarle mucha atención a la valoración) y estudiar los finales de peones y de torres (son los que más se producen por estadística). Para el estudio de los finales recomiendo el libro Chess School 4.

En tu opinión, ¿qué podríamos hacer en Venezuela para mejorar el nivel ajedrecístico?

Yo creo que para mejorar el nivel en Venezuela la Federación debería hacer un gran esfuerzo en promover cursos de instructores y entrenadores FIDE, para que no solo sea un grupito que tenga esa formación, sino que, un gran número de Jugadores dedicados a enseñar tengan formación pedagógica avalada por un organismo como la FIDE.

Hemos dado un gran paso al tener muchos árbitros FIDE e internacionales, ya que sin ellos no serían posibles los torneos IRT o ITT. Pero debemos apuntar en la formación de verdaderos entrenadores con formación pedagógica, avalados por la Federación Nacional e Internacional, y que gran parte de esos entrenadores bien formados estén dedicados a los niños que son el futuro.

El Club deportivo Ajedrez de Ibagué, siempre activo, siempre trabajando con el deporte ciencia  aportando su granito de arena en las comunidades

Un mensaje para la comunidad ajedrecística de Venezuela:

A toda la comunidad ajedrecística le digo que la práctica del ajedrez es una gran bendición en medio de toda esta problemática que vive Venezuela. Ahora es cuando debemos estudiar y practicar más ajedrez, ya que el país necesita gente pensante con valores y principios, donde sean las ideas y las propuestas las que nos permitan resolver nuestros problemas. Debemos entender que nosotros los ajedrecistas somos actores fundamentales en la construcción de un país de una sociedad sana. Solo con educación y gente pensante puede salir un país adelante.

Entrenador de Ajedrez Henry José Tirado Veliz en el Club Deportivo Ajedrez de Ibagué, trabajando día a día con mucho empeño y corazón.

Dejamos una clase para nuestra comunidad ajedrecistica del Entrenador de Ajedrez Henry Tirado:

EL PEON PASADO

Elaborado por: CM Henry Tirado

Tiempo estimado de la clase: 60min

Nivel del alumno: intermedio con un Elo de 1400 aproximadamente

Objetivos:

a) Definir a un peón pasado

b) Entender la fuerza de un peón pasado

c) Definir a un peón candidato en una mayoría de peones en un flanco.

d) Aprender el método de movilización de una mayoría de peones en un flanco

e) Aprender un método para la creación de un pasado con igualdad de peones en un flanco.

f) Resolver test de ejercicios donde hay peones pasados

Un peón es pasado (o libre) cuando no existe un peón enemigo frente a él, es decir, en la misma columna, ni tampoco en una de las columnas vecinas. Esta es la clave para entender la fuerza de los peones pasados, pues su libertad de movimiento es la causa y la explicación de la seria amenaza que plantean. Si un peón solo puede ser detenido (bloqueado) en su avance por piezas enemigas, eso no altera nuestra concepción.

El peón pasado merece especial reconocimiento por el hecho de que las piezas enemigas deban sacrificar parte de su efectividad a fin de mantenerlo vigilado o, mejor seria decir, bajo continua observación. Si, además, tenemos presente que el peón disfruta de otra ventaja sobre las piezas, a saber, que es un tenaz defensor, pronto descubriremos que incluso en el mundo de las 64 casillas, nuestro soldado de infantería es digno del máximo respeto.

  • ¿Quién controla mejor un ambicioso peón enemigo?
  • ¿Quién protege mejor nuestras propias piezas?
  • ¿Qué pieza trabaja por menos retribución?

La respuesta a todas estas interrogantes es el peón una vez más. Pues una tarea constante, como proteger uno de nuestros efectivos o mantener a raya a una pieza enemiga, no es algo que seduzca en absoluto a una pieza. Por otra parte, una ocupación así distrae a los efectivos de un ejército que se propone emprender acciones concretas. Cuando un peón es destinado a una misión así, esa distracción disminuye.

Diagrama 1

 Los peones de a5, e5 y d5 son pasados. El peón “e” blanco, aunque pasado, está bloqueado.

Para estudiar a la familia del peón pasado, debemos considerar primero la cuestión de la mayoría de peones en uno u otro flanco.

Diagrama 2

Mayoría de peones blanco en el flanco de Rey

Regla: toda mayoría sana de peones, no comprometida, debe poder crear un peón pasado. En el diagrama 2, de los tres peones blancos en el ala de rey, el peón “f” es el único que no tiene oponente en la columna. Por consiguiente, es el que menos trabas tiene a priori para convertirse en libre o pasado. De modo que es el legitimo candidato a convertirse en peón pasado. Dicho en otras palabras, la regla adopta la siguiente forma: el candidato toma la iniciativa. De modo que el método es: f2-f4-f5, g2-g4-g5, f5-f6.

Diagrama 3

Ejercicio 1.

¿Cuál es el orden correcto que deben seguir las blancas en el diagrama 3 para movilizar su mayoría de peones en el flanco de rey y generar un peón pasado?

a) f2 -f4, g2-g3, h2-h3, f4-f5

b) f2-f4, h2-h3, g2-g3, f4-f5

Diagrama 4

Ejercicio 2

En el diagrama 4 juegan las blancas y es posible conseguir un peón pasado ¿Cuál es la mejor opción que debe elegir el blanco para lograr ventaja? Justifique su respuesta.

a) 1. Rg1     c) 1. a6

b) 1. b6      d) 1. c6

Test 1. Peón pasado

Objetivo: encontrar la maniobra que conduce a la coronación del peón pasado. Tiempo estimado para cada ejercicio 5min. Tiempo para la actividad es de 20min.

Posición 1. Juegan Blancas y ganan

Posición 2. Juegan Blancas y ganan

Posición 3. Juegan Blancas y ganan

Posición 4. Juegan Negras y ganan

Para contactar a Henry puedes hacerlo en:

Lichess.org: tiradini007

Chess.com: tiradini007

Instagram: Tirado_007

Facebook: Henry Jose Tirado Veliz