Hoy 20 de julio, celebramos el Día Internacional del Ajedrez y el 96to Aniversario de la FIDE

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



Desde 1966 y por recomendación de la UNESCO. la FIDE ha estado celebrando el Día Internacional del Ajedrez. Esta fecha marca la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez, con los delegados participantes en el Torneo de Paris y en el marco de los Juegos Olímpicos de Verano de París de 1924.

Más recientemente, el 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que proclamaba el 20 de julio como “Día Mundial del Ajedrez”, según su propia denominación.

Esta resolución fue presentada por Armenia y copatrocinada por otros 52 países. El Embajador de Armenia ante las Naciones Unidas, Mher Margaryan, presentó el ajedrez como una herramienta de creación de consenso que “puede trascender las fronteras nacionales y derribar las barreras raciales, políticas y sociales”.

Este año, la celebración de esta fecha ha tenido un carácter eminentemente pedagógico al hacerse un llamado a la comunidad ajedrecística internacional para que se sumen al propósito de ensenar a un niño de la familia o comunidad, los rudimentos de este milenario juego de estrategia.

En cuanto a su aniversario, la Federación Internacional de Ajedrez o Fédération Internationale des Èchecs (FIDE), es la organización deportiva internacional que rige al ajedrez mundial a través de la coordinación de las 190 federaciones nacionales de ajedrez afiliadas. Su lema es Gens una Sumus (Somos una familia). Esta institución deportiva sin fines de lucro, su cuartel general se encuentra en Laussane – Suiza y afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1999. Su primer presidente Alexander Rueb 1924–1949; seguido por Folke Rogard 1949–1970, Max Euwe 1970–1978, Friðrik Ólafsson 1978–1982, Florencio Campomanes 1982–1995, Kirsan Ilyumzhinov 1995–2018 y Arkady Dvorkovich desde 2018.

Por: Dr. Uvencio Blanco Hernández (VEN). Consejero. Comisión EDU FIDE. Editor Página Web Chess In Education FIDE

Fuente: https://www.fide.com/news
“Ajedrez, patrimonio cultural de la humanidad” (Blanco, U. 2019)