Hoy se inicia Final de Gran Prix

Por MI Juan Armando Röhl Montes



Caracas se vestirá de gala para la realización del IRT Final del Gran Prix “Alberto Ríos”, el evento es organizado por AJEVEN y su prometedor presidente Willy Alberto Ríos Fuentes, participarán 30 jugadores, de los cuales 20 corresponden a los eventos previos desarrollados durante el año 2019 en el Centro de Ajedrez en el Puente de las Fuerzas Armadas, se invito a 10 jugadores de reconocida Fuerza, parten como favoritos los MFs Franklin Palomo, Mauricio Ramírez y el talento aragüeño el CM Samid Escalona.


Se jugará bajo el Sistema Round Robin de todos contra todos, en la Modalidad de Blitz con 3 minutos por partida con dos segundos de incremento, la sede será la Casa de las Letras que a partir de hoy a las 10 am recibirá a los trebejistas, actuará como Arbitro el reconocido IA José Luis Guilarte, la justa promete un interesante marco para el desarrollo de partidas llenas de alta tensión y creatividad.


El Campeón Mundial, el noruego Magnus Carlsen sigue acrecentando su Leyenda, al lograr batir el Récord de imbatibilidad consecutiva que poseía el GM holandés Sergey Tiviakov, al lograr empatar sus primeras 4 partidas en el Torneo Tata Steel en Holanda, el genio de Tonsberg llego a 111 partidas sin perder, una racha extraordinaria, que ya lo ubica como uno de los mejores jugadores de la Historia.


Finalizo el IRT Rosa Matute con el triunfo en el Torneo Rápido del equipo Morin seguido de Talento Aragüeño y Ramírez-Salcedo, el Blitz tuvo como vencedores a Capital Chess seguido de Talento Aragüeño y Ramírez-Salcedo, el evento se llevo a cabo en el Parque Naciones Unidas y tuvo la participación de 40 equipos.


Veamos a continuación un bonito estudio de Korolkov de 1963, las blancas ganan a partir de la posición que indica el Diagrama con una serie de precisas jugadas llenas de un gran contenido táctico.

1.h5!! (única jugada que permite al blanco ganar, no sirven 1.g4?? Txh3 2.h5 Re4 3.Ce6 Rf3!! con Tablas; 1.Cg6? Re4 2.h5 Txg2!! con igualdad; 1.Ce6?? Re4! 2.g4 Txh3!! con Tablas teóricas) 1…Txg2 2.h6! Tg3!? (el mejor intento defensivo) 3.h4!! (otra poderosa y exacta jugada no sirve la aparente 3.Ce6? Re3 4.h4 Tg6! con Tablas) 3…Tg4 4.h5! (sigue la Marcha triunfal del peón blanco) 4…Tg5! 5.Ce6!! (Precisión hasta el Final) 5…Te5 6.Rf7! Re4 7.Cg7!! (y con esta fantástica jugada la partida se decide ante la amenaza de coronar el peón torre, un Estudio altamente instructivo) 1-0
Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]