I Encuentro Internacional de Investigadores del ajedrez

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



Entre el 13 y 14 de agosto se celebró el 1er Encuentro Internacional de Investigadores de Ajedrez, evento fue eficientemente coordinado por el Dr. Valerio Brusamolin del Instituto Federal de Paraná (IFPR) y se desarrolló como una de las actividades que conforman el Festival de Ajedrez Sesc Caiobá 2019.

Allí y en representación de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE, estuvo presente el consejero, doctor Uvencio Blanco Hernández (VEN), quien expuso sobre la visión, misión y política que desarrollara este equipo de trabajo durante el periodo 2019 – 2022; bajo los lineamientos del GM Smbat Lputian, presidente de dicha comisión.

Entre los objetivos más importantes se encuentran:

  1. Conocer y difundir las actividades relacionadas con la extensión, enseñanza, investigación e innovación en el uso del ajedrez como herramienta educativa, pedagógica o terapéutica.
  2. Valorar los esfuerzos y fomentar las iniciativas de todos aquellos involucrados en la investigación del ajedrez.
  3. Estimular el intercambio de experiencias entre los investigadores de ajedrez en Brasil.
  4. Ser un espacio de reflexión, evaluación, integración y desarrollo de nuevas propuestas de investigación, extensión e innovación con el uso del ajedrez.

Entre las principales conferencias podemos señalar:

  1. Programa de Ajedrez Universidad de La Punta.

WGM Claudia Amura (ARG).

  1. Avances de la investigación cognitiva en el campo del ajedrez.

Dr. Uvencio Blanco Hernández (VEN) y Consejero de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE.

  1. Ajedrez y razonamiento lógico: en busca de relaciones.

Dr. Wilson da Silva.

  1. Ajedrez escolar: una perspectiva de gestión escolar.

Prof. Gustavo Naranja.

 

Así mismo fueron presentados los siguientes trabajos e investigaciones:

  1. Ms. Geovana Ezequieli

Contando cuentos de la reina de Katwe.

  1. Prof. Ms. Cristiana Fiusa Ram

Categoría femenina en jaque. Reflexiones sobre la permanencia de la categoría femenina en torneos de ajedrez desde la perspectiva de la neurociencia.

  1. Prof. Emerson Nunes Brasilino.

El ajedrez como herramienta de interacción social en estudiantes que participan en el servicio de convivencia y fortalecimiento de los lazos de Marialva-PR.

  1. Dr. Iandra Pavanati.

La experiencia de los próximos 8 años de actividades desarrolladas con el juego de ajedrez en la universidad.

  1. Prof. Isabella Stream Herrero.

Los beneficios del ajedrez en la educación.

  1. Dr. Peral Kariston.

Siguiente sistema de ajedrez (NX): Nuevas modalidades de ajedrez desarrolladas con base en el sistema de Fischer/Random (Chess 960)

  1. Ms. Leo Pasqualini De Andrade.

Ajedrez terapéutico.

  1. Prof. María Isabel Trivilin.

Género y ajedrez: La posición de las mujeres y las relaciones de género en el mundo del ajedrez.

  1. Prof. Paulo Giovanni De Almeida Nicolini.

Experiencias con la enseñanza del ajedrez a estudiantes de educación especial en escuelas regulares de Sao Paulo.

  1. Prof. Isabella Stream Herrero.

El juego de ajedrez como un artefacto cultural y tecnológico.

  1. Dr. Uvencio Blanco Hernández.

El empoderamiento de la mujer ajedrecista.

  1. Ms. Augusto Tirado.

El entrenamiento de ajedrecistas mediante la utilización de recursos tecnológicos.

  1. Prof. Paulo Virgilio Ríos Rodríguez.

El juego de ajedrez como tecnología para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  1. Prof. Vinicius Silva Rodrígues De los Santos.

La inclusión desafía la enseñanza, la organización y la gestión del tiempo y el espacio escolar.

  1. Ms. Liziane Nathalia Vicenzi.

30 Años de cobertura mediática de partidos de ajedrez: un estudio socio-histórico en revistas y periódicos nacionales e impresos de 1990 al 2020.

  1. Ms. Leo Pasqualini De Andrade.

El juego de ajedrez como laboratorio de habilidades cognitivas.

Igualmente fueron presentados los siguientes Carteles:

  1. Cleiton Marino Santana

El ajedrez como manifestación deportiva en Brasil.

  1. Prof. Neuri Antonio Lunelli.
  2. Entrenamiento de ajedrez para maestros de escuela primaria, usando metodologías activas y aprendizaje combinado.
  3. Paulo Virgilio Ríos Rodríguez

El proyecto de ajedrez en Sao José de Pinewoods.