Infantino aclamado como presidente de la FIFA. ¿Esto es bueno para el ajedrez? Yes, sir…

Por Dr. Uvencio Blanco



  • La FIFA dejó de ser tóxica, casi criminal, para erigirse en un ejemplo de transparencia. Ahora todo es trasparente. Todo está en los libros; ya no es posible poder ocultar pagos.

  • No hay espacio para la corrupción en la FIFA. Nunca más.

  • El fútbol debía volver a la FIFA y lo hemos conseguido en tres años y cuatro meses. Y esto ha sido posible gracias a todos ustedes.

  • La FIFA se ha transformado en una organización fiable, profesional.

  • La reelección de Infantino es positiva para el ajedrez por varios motivos.

Gianni Vicenzo Infantino, ítalo – suizo de 49 años, ha sido reelegido como presidente de la FIFA por aclamación en el 69º Congreso de la FIFA celebrado ayer en la ciudad de París.

Infantino, quien venía ejerciendo la presidencia del máximo ente de fútbol mundial desde 2016, extenderá su mandato hasta 2023; esto, debido a una modificación de los estatutos de la federación para establecer que, cuando exista un solo aspirante al cargo de presidente, el mismo será elegido de esta forma.

En esta oportunidad señalamos varias de sus frases más interesantes y que, seguramente, servirán de lección para otras federaciones deportiva. Infantino afirmó que “el organismo ha pasado página desde el estallido del escándalo FIFA Gate en el verano de 2015.

“Ahora nadie habla de corrupción, de escándalos; ahora todo el mundo habla de fútbol. La FIFA dejó de ser tóxica, casi criminal, para erigirse en un ejemplo de transparencia. Ahora todo es trasparente. Todo está en los libros; ya no es posible poder ocultar pagos. No hay espacio para la corrupción en la FIFA. Nunca más. El fútbol debía volver a la FIFA y lo hemos conseguido en tres años y cuatro meses. Y esto ha sido posible gracias a todos ustedes. La FIFA se ha transformado en una organización fiable, profesional”.

Ahora bien, ¿la reelección de Infantino es buena para el ajedrez? Dados los cambios que se han observado en ambas federaciones y respondiendo dichas federaciones a diseños muy diferentes; consideramos que sí.

Primero, debido a la amistad y estrecha relación de trabajo existente entre Gianni Infantino y Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), desde que este último presidiera el Mundial de Rusia 2018.

Segundo, debido a que el propio Infantino ha reconocido el valor del ajedrez y su proximidad con el fútbol. Al respecto ha afirmado que “vale la pena señalar que el fútbol y el ajedrez son, por supuesto, dos cosas diferentes. Sin embargo, ¿son realmente tan diferentes? Pienso que, de hecho, existen muchas cosas en común, porque al igual que un jugador de ajedrez, el entrenador de fútbol o inclusive, el jugador prepara a su equipo en un campo de fútbol o en el área de entrenamiento de fútbol, así como también lo hacen los organizadores que igualmente preparan a sus equipos para gestionar y llevar a cabo las actividades organizativas. En este sentido, considero que en las actividades que desarrollan tanto la FIFA como la FIDE hay una cierta coherencia en sus acciones y, tal vez, y por qué no, podríamos pensar en establecer algún tipo de cooperación futura en ciertas y determinadas áreas. Podríamos considerar de qué modo ayudar a algunas federaciones que más lo necesiten, creando así un contacto más estrecho entre el mundo del ajedrez y del fútbol. Teniendo en cuenta todo lo antes expuesto, quiero agradecerles y desearles a ustedes todo lo mejor”

Y, tercero, por las lecciones que pueden derivarse de su gestión y de lo expresado en la asamblea eleccionaria: adecuación de los estatutos, lucha contra la corrupción, transparencia, productividad y alta credibilidad; realidades estas que han mejorado notoriamente la imagen del fútbol. De hecho, solamente en 2018, la FIFA facturó más de 6.200 millones de euros; cifra récord en los anales de esta federación deportiva.