Iturrizaga conquista Grecia

Por MI Juan Armando Röhl Montes



El GM caraqueño Eduardo Iturrizaga se ha impuesto en el Abierto Internacional de Chania, celebrando en la Isla de Creta en Grecia. El genial GM criollo obtuvo 6,5 de 9, superando en el sistema de desempate al MI hindú Rahul Srivatshav, al GM italiano Daniele Vocaturo, al GM ucraniano Sergey Fedorchuk, el MI hindú Vardaan Nagpal y el GM alemán Andreas Heimann. Participaron 63 trebejistas de 12 Países.

Un excelente preámbulo para su participación en la próxima Copa del Mundo que se inicia el próximo 09 de septiembre en la ciudad rusa de Khanty-Mansyik y donde Iturrizaga enfrentará en la primera ronda al GM hindú Baskaran Adhiban de 2639 de ELO FIDE. Esperamos cuente con el máximo apoyo de todos los organismos deportivos venezolanos y le deseamos el mayor de los éxitos a la máxima figura del Ajedrez criollo.


El GM chino Ding Liren se impuso de manera contundente en la Copa Sinquefield, evento celebrado en San Luis. El GM originario de Wenhzou, derroto en el desempate a Blitz al Campeón del Mundo al GM noruego Magnus Carlsen por 2 a 0, mostrando su enorme calidad y sus credenciales para convertirse como futuro retador para el título mundial.

En el plano nacional destacamos la realización exitosa del Torneo GM José Gascón, que forma parte de la Final de la Liga de Ascenso, evento organizado por la Fundación Normas de Ajedrez. Se llevo a cabo en la Hermandad Gallega y tuvo como vencedor al equipo Venezuela tiene Talento con 13 puntos, le secundo Simple Chess con 9 puntos y el equipo mirandino Roque Pinto se ubico tercero con 7 puntos.

     
Veamos a continuación el remate logrado por Ding Liren en su segunda partida del Match de Blitz con piezas negras frente al Campeón Carlsen, tras la jugada 33 del Blanco se llego a la posición que indica el Diagrama y donde Ding se impone de manera ejemplar.

33…Cd5!! (un brillante refuerzo del ataque negro) 34.Aa7?! (si 34.Ad2 Cc7 35.Dxa3 Cb5! con iniciativa) 34…Dc7!! (amenazando Cb4) 35.Tec1 Dxc1+!? (una pequeña imprecisión, se imponía 35…Ac6!! 36.Tc4 Dd7 37.Tac1 a2! 38.Dxa2 Dxh3 39.Txc6 Txc6 40.Txc6 Cf4 ganando) 36.Txc1 Txc1+ 37.Rh2 c6 38.Dxa3 Axg5 39.Dxd6?? (error del Campeón ante la presión de las piezas negras, resistía más 39.Ce2) 39…Af4! (una Clavada que decide de manera fulminante) 40.Ac5 Ce7!! (un retroceso genial que amenaza Mate en “h1”, un fantástico Torneo de la nueva esperanza china de llegar al Trono Mundial) 0-1
Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]