Iturrizaga deslumbra en la India

Por MI Juan Röhl



El GM criollo Eduardo Iturrizaga ha logrado un magnífico triunfo en el 12avo. Festival Internacional KIIT, celebrado en el Campus de la Universidad en Odisha en la India. El talentoso GM caraqueño acumuló 8 puntos de 10 de manera invicta (fruto de 6 victorias y 4 empates) y superó en el Sistema de Desempate al GM ucraniano Valery Neverov y al GM armenio Samuel Ter-Sahakyan, Eduardo mostró un juego muy sólido y preciso, logrando mejorar su ELO FIDE de 2637 a 2641.

El Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen lidera de manera destacada el Torneo Altibox que se juega en la ciudad de Stavanger en Noruega. El genial jugador oriundo de Tonsberg, acumula 11 puntos tras 7 Rondas, le sigue el GM armenio Levon Aronian con 9 y tercero se ubica el emergente GM chino Yu Yangyi con 8 puntos, el evento reúne a la elite mundial, incluido el Subcampeón Mundial, el GM norteamericano Fabiano Caruana.

En el plano nacional, destacamos la realización exitosa de la I Válida de la Liga de Ascenso por Equipos en honor al GM Eduardo Iturrizaga. El evento se llevó a cabo en la Hermandad Gallega en Caracas, contó con la participación de 20 equipos. Triunfó de manera brillante el equipo Roque Pinto con 16 puntos, en el segundo lugar finalizó el equipo Paul Morphy B con 13 puntos, tras superar en el Desempate al equipo Senior Team quien finalizo tercero y al equipo Alphazero que se ubicó cuarto.

Veamos a continuación el Excelente Estudio del Compositor francés Jean de Villeneuve de 1996. Las Blancas ganan a partir de la posición que indica el Diagrama, aplicando de manera genial el recurso de Dominación de las casillas claves.

1.Axd3+! (precisa jugada que es el inicio de una serie de maniobras para ayudar a la Coronación del peón de “a6”) 1…Rxh5 (pierde 1…Txd3? 2.Cf4+! que gana la Torre) 2.Ab5!! (Magnifica jugada intermedia que domina las casillas críticas de “a4 y e8”) 2…Td2!? (quemando su último recurso defensivo) 3.Ac4!! (Dominando “a2”) 3…Tf2 4.Rg7! (perfecta armonía de las piezas blancas) 4…Tg2 (si 4…Tb2 5.Af7!+ gana; no sirve 4…Tf5 por 5.g4+!! brillante sacrificio de Atracción 5…Rxg4 6.Ae6! que clava la Torre y asegura la victoria blanca) 5.Af7+!! (toque de gracia) 5…Rg4 (si 5…Rg5 6.a7 triunfa) 6.a7 (y el Blanco gana ya que el Rey negro obstruye la acción de su propia Torre, un Estudio lleno de jugadas simples llenas de una gran belleza intrínseca) 1-0

Columna No. 244 “Sembrar el Ajedrez en Venezuela” del diario Lider en Deportes. Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]