Iturrizaga deslumbra en Moscú

Por MI Juan Röhl



El GM criollo Eduardo Iturrizaga cumplió una fantástica actuación en la Copa de Blitz de las Compañías “Región”, celebrado en Moscú. El caraqueño obtuvo 13 puntos para finalizar empatado en el tercer lugar, superando en el Sistema de Desempate al GM azerí Rauf Mamedov, el GM Ruso Alexander Grischuk y el GM serbio Aleksandar Indjic; segundo quedó el GM español David Antón con 14 puntos y triunfó el GM ruso y ExCampeón Mundial Sergey Karjakin con 14,5 puntos. Entre otros, Iturrizaga venció al genial GM chino Wei Yi por 1,5 a 0,5, así como al ExCampeón Mundial de Blitz Grischuk por 2 a 0, mostrando su excelente juego intuitivo ante una pléyade de 92 Grandes Maestros de 26 países.

En el plano nacional, destacamos la victoria de Iván González en el IRT Rápido Carnaval celebrado en el Parque Naciones Unidas. El talentoso Maestro caraqueño, en su regreso a los Tableros, mostró su sapiencia y experiencia competitiva al lograr 7,5 de 9 y superar en el sistema de desempate al CM Jesús Molina, Carlos Mendoza finalizó tercero con 7 puntos, tras superar a Luis Gabriel Rojas en el desempate, participaron 51 trebejistas.

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer será presentado por la WIM Aleidi Martínez y la WFM Corals Patiño en nuestro país, el Movimiento de” Ajedrez Femenino de Venezuela”. Habrá actividades a nivel nacional, entre las que destacan la Conferencia “El Empoderamiento de la Mujer Ajedrecista Venezolana”, por el Dr. Uvencio Blanco en Caracas, y la proyección de la película “La Reina de Katwe” en Trujillo. Desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos a todas las mujeres ajedrecistas en Venezuela y el mundo.

Veamos a continuación, el excelente remate logrado por el GM bielorruso Viktor Kupreichik frente al GM brasileño Jaime Sunye Neto en el Abierto de Palma de Mallorca de 1989. Tras la jugada 14 del negro se llegó a la posición que indica el Diagrama.

15.Ab5!! (un extraordinario sacrificio con el objetivo de mantener la iniciativa en contra del Monarca enemigo) 15…axb5 16.axb5! Dd6 (si 16…Dxd5 17.exd5 gxh6 18.Dc4! d6 19.dxe6 Thg8 20.g3 fxe6 21.Txd6!! ganando brillantemente) 17.Cxf6 Df8 18.Axg7! (Desviación genial) 18…Dxg7 19.Dc4! d6 20.Txd6!! Dg5 (20…Txd6 21.Dxc5+! triunfa) 21.Cd5!! (precisión hasta el Final!) 21…exd5 22.Dxc5+ Rb8 23.Tc6!! (y Sunye se rindió ante el fantástico juego de iniciativa desarrollado por el GM Kupreichik) 1-0

Columna No. 230 “Sembrar el Ajedrez en Venezuela” del diario Lider en Deportes. Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]