Iturrizaga: genio criollo de las 64 casillas

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



El GM Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli se ha titulado de manera espectacular en el I Iberoamericano online, tras derrotar por 6,5 a 4,5 al talentoso GM brasileño Luis Paulo Supi, en una Final electrizante que fue seguida por miles de aficionados a través de la página www.chess24.com y que contó con los emocionantes comentarios del GM español José “Pepe” Cuenca (uno de los mas originales y creativos narradores de los grandes eventos ajedrecísticos a nivel mundial).

Iturrizaga, oriundo de Caracas y la máxima estrella de los trebejos criollos volvió a mostrar su enorme capacidad y talento, para así poder vencer todas las dificultades planteadas por Supi (quien con sus 24 años se ha destacado recientemente con una maravillosa victoria frente al Campeón Mundial el GM noruego Magnus Carlsen con su ya famoso sacrificio con Dc6!! Que fue alabada hasta el propio monarca) y ser resiliente y poder dejar en alto el nombre de Venezuela en tan prestigioso evento mundial.

El evento tuvo la participación de la crema y nata del ajedrez iberoamericano y Eduardo fue avanzando de manera sólida en cada una de las Rondas, superando a la WGM y MI cubana Lisandra Ordaz, el GM peruano Cristian Cruz, el GM argentino Federico Pérez Ponsa, el GM peruano Jorge Cori, en Semifinales al GM español Iván Salgado y finalmente en la Final al GM brasileño Supi, en los comentarios posteriores a la conclusión del evento, Iturrizaga anuncio que será Padre en los próximos meses y que fue uno de los grandes estímulos para este logro que llena de orgullo a todos los ajedrecistas venezolanos.

Venezuela participará en las Olimpiadas en línea de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) (tanto olímpica como paralímpica), Torneos que se llevarán a cabo del 22 de julio al 30 de agosto y donde cada equipo nacional debe estar integrado por 6 jugadores mixtos, el Team criollo estará liderado por el MI Félix Ynojosa seguido por el MF Pedro Martínez, la WIM Tilsia Varela, la WIM Tairú Rovira (actual Campeona Nacional), el MF Gabriel Salazar y la WFM Marvia Alvarado.

Estarán como suplentes del equipo nacional, los MIs Cristóbal Blanco y Jaime Romero, las WFM Corals Patiño y Amelia Hernández (medallista de Oro de las Olimpiadas de Moscú 1994), del talentoso MF caraqueño Mauricio Ramírez (uno de los jugadores más rápidos del ajedrez criollo) y la WFM Roxanny Matute, actuarán como Capitanes el MI José Sequera y la WIM Aleidi Martínez, todos los atletas y Capitanes fueron Seleccionados por la Comisión Técnica Nacional de la FVA.

La Selección Paralímpica venezolana estará compuesta por el MN Harlen Otero, nuestro apreciado compositor y CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo, el MN Edgar Rivas, el MI Aníbal Gamboa (ExCampeón Nacional en el año 1970) y la EN Vanessa Descarrega estarán como Suplentes el zuliano Luis Aníbal Rodríguez y el EN falconiano Víctor Abiad, serán Capitaneados por el Entrenador Nacional José Luis González. (Presidente de la Asociación del Estado Monagas).

El Ajedrez mundial se vestirá de fiesta el próximo lunes 20 de julio con la celebración del Dia Mundial del Ajedrez, que conmemora el día que se fundó la Federación Internacional de Ajedrez en 1924 en París, cuna del movimiento olímpico internacional de la cual fue gran propulsor el gran pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, para mayor información de las actividades que estará organizando la FIDE se puede revisar el siguiente Link: https://www.fide.com/news/630, en Venezuela la Fundación Jaque Mate Miranda, liderada por el Profesor Dionisio López estará coordinando una serie de eventos en pro de la Promoción del Ajedrez mirandino, venezolano y mundial.

International chess day is celebrated annually on July 20, chess pieces Board and clock.

En el plano nacional, deseamos destacar el éxito logrado por el equipo de la FVA en la Final de Liga Superior Online 2020, Campeonato celebrado en la página www.chess.com. El equipo ganador logro 22 puntos y estuvo compuesto por los MIs José Sequera y Wilson Palencia, los CMs Fidel González (Presidente de la FVA) y Lisyender Terán, la WFM Amelia Hernández y el MN Santiago Restrepo (uno de los grandes mecenas del ajedrez criollo).

Fue secundado por el equipo Zerdeja con 19 puntos (estuvo integrado por los Mis Félix Ynojosa, Johann Álvarez, Cristóbal Blanco, la WGM y MI Saraí Sánchez (la mejor jugadora de nuestra Historia), el Campeón Nacional el MF Franklin Palomo y el MF Alexander Hernández (múltiple Campeón Nacional en diferentes categorías y miembro de una de las Familias mas importantes del Ajedrez venezolano).

Tercero quedo el equipo VenArg con 17 puntos y que estuvo conformado por los Maestros Internacionales argentinos German Della Morte y Jacques Blit, el MI merideño Jaime Romero Barreto (Campeón Nacional 2016), la WFM gaucha Candela Francisco y el MF Andrés Eloy Pérez.

A nivel individual brillo el Maestro Internacional José Rafael Sequera Paolini con un magnifico Perfomance de 2694, seguido por el MI Cristóbal Blanco con 2413 y el CM trujillano Lisyender Terán con 2361, el evento fue organizado por la Fundación Normas de Ajedrez, liderada por el MF Alex Hernández y el MN Angel Matos, actuó como Arbitro el IA Geber Diaz y tuvo el Patrocinio del Dr. Gustavo Hernández.

Uno de los personajes mas pintorescos del Ajedrez capitalino, es el CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, nacido en Bisaccia, en la Provincia de Avelino en Italia y quien migro a Venezuela con su familia en la década de los 60, ha desarrollado una intensa carrera como jugador, Profesor y Compositor de Problemas, destacando importantes éxitos como el logrado en el I Clásico José María Vargas, celebrado en la sede de la Casa Guipuzcoana en la Guaira en 1986.

Hoy veremos dos instructivos Estudios compuestos por Giuseppe, uno en la década de los 90 y otro recientemente en honor al GM Eduardo Iturrizaga, a quien tuvo la oportunidad de Entrenar en el desaparecido Centro Rumbos ubicado en el Bulevar de Sabana Grande, en el período 1997-1999 y donde aprendió mucho de los rudimentos del excelente juego táctico que posee nuestra estrella mundial. Los temas se repiten, pero no dejan de mostrar la belleza del tablero escaqueado. En la primera posición las blancas juegan y dan Mate en 3 movimientos, con una jugada realmente inesperada y original, tal como lo indica el Diagrama.

1.Ah7!! (una maniobra paradójica que es la bella solución a este Estudio, las blancas utilizan todo el tablero para poder construir el siguiente remate) 1…g6 (1…Rh6 2.Th4+ Rg5 3.f4mate con un excelente trabajo en equipo; 1…Rh5 2.Th4+ Rg5 3.f4mate) 2.Th4!! Rf5 3.Th5mate (con un remate espectacular, el tablero escaqueado de mil formas y mil colores brilla con este remate impresionante) 1-0

En el siguiente Mate en 2 jugadas se repite el tema, se compuso en honor al éxito logrado por el GM Iturrizaga y forma parte de la famosa Colección “Veleras en el Espacio”, nuevamente Abatantuono nos muestra su derroche de talento y creación ajedrecística, las Blancas ganan en 2 movimientos a partir de la posición que indica el Diagrama.

1.Ac8!! (Una preciosa jugada que rememora el tema compuesto por Abatantuono en los años 90, quien lo plantea nuevamente con un motivo especial) 1…Rf5 (1…f5 2.d4mate (no sirve 2.g4+?! f4!) ; 1…f6 2.g4mate (2.d4+?! es mala por 2…Rf5) 2.Td5mate (con un bello remate con el tema de la clavada! el Ajedrez muestra su inmensa magia y fantasía escaqueada) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]