Iturrizaga repite éxito en España

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



El GM criollo Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli se ha impuesto con absoluta autoridad en el V Open de Ajedrez Rápido “Villa de Madrid”, el Maestro caraqueño logro unos impresionantes 7,5 de 8 (con un excelente Perfomance de 2743) para así imponerse de manera invicta, le secundo el famoso Entrenador y GM español Elizbar Ubilava (de origen georgiano y quien entreno entre otros al ExCampeón Mundial hindú Viswanathan Anand y al propio Iturrizaga) con 7 puntos, tercero quedo nuestro estimado GM José Rafael Gascón del Nogal con 6,5 coronando una excelente actuación de los Maestros Venezolanos en tierras ibéricas.


Eduardo tiene como próximo reto, los Campeonatos Mundiales de Ajedrez Rápido y Blitz, eventos que se llevan a cabo en la mítica ciudad de Moscú desde el 26 de Diciembre, participan entre otros el actual Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen, quien parte como gran favorito para imponerse en ambas Modalidades, tendrá gran oposición con la presencia de grandes especialistas como el GM estadounidense Hikaru Nakamura, el GM ruso Alexander Grischuk y tendrá la presencia especial en el Torneo de Blitz, del ExCampeón Mundial ruso Vladimir Kramnik (quien regresa después del retiro anunciado a principios de este año).

Veamos a continuación el bonito trabajo posicional y remate táctico, logrado por Iturrizaga con piezas blancas en su partida frente a la WGM, MI y 5 veces Campeona de España Sabrina Vega en el Torneo de Salamanca, tras la jugada 20 de las negras se llego a la posición que indica el Diagrama.

21.d6!! (Excelente jugada posicional que define la ventaja blanca, las piezas negras quedan sin armonía y en posiciones pasivas, en especial el Flanco de Dama) 21…b6 22.Ca4! (complemento que mantiene la presión en los puntos débiles de la posición de Sabrina) 22…Tb8 23.Af1!? (medida profiláctica de gran nivel que controla las rupturas negras) 23…De8 24.Dd2 Cc5 25.Cxc5 bxc5 26.Te1 Dd8 27.Te7 Db6 28.Ce6!! (bonito remate táctico que llega tras un gran trabajo estratégico de Iturrizaga, otra forma de ganar se da tras 28.Ch5 Cxh5 29.Dg5! Aa6 30.Dxh5 Tf8 31.Te8! con ventaja posicional decisiva) 28…dxe6 29.Dg5 Ch5 30.Te8+ (30.Dxh5 también gana) 30…Rf7 31.Tf8+!! (un bello remate artístico! ante lo cual la Maestra española decidió rendirse ante el inevitable final que se produce tras 31…Rf8 32.De7+ Rg8 33.De8mate, una gran producción del genio venezolano) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]