IV Edición del “Congreso Internacional de Ajedrez Educativo”

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



MI Adriana Salazar Varón (COL)

Hoy, en el “Día Internacional del Ajedrez” seguimos insistiendo en la importancia que tiene la formación, capacitación y actualización permanente de los docentes, instructores y facilitadores de ajedrez que trabajan en propuestas de ajedrez escolar en distintos lugares del mundo.

En general, se trata de un grupo de colegas desasistidos técnica y logísticamente; por lo que tienen que buscar –por medios propios- alternativas para mejorar su desempeño docente en un mundo donde la brecha cultural y digital se amplía cada vez mas.

En un artículo que titulamos “Latinoamérica y su necesidad de proyectos de ajedrez como una expresión de innovación educativa” centrábamos nuestra atención sobre el proceso de formación docente de aquellos profesionales que se encontraban incorporados a proyectos o programas de ajedrez escolar en ciudades, alcaldías o municipalidades de la mayoría de los países que conforman esta subregión geográfico-cultural. Allí señalamos que:

En lo que respecta a la formación del profesorado, se aspira que el docente aprehenda la estructura de la disciplina del ajedrez y los procesos en ella involucrados con el propósito de aprender a enseñarla; de tal manera que pueda incorporar el conocimiento del contenido pedagógico de esta disciplina a otras del currículo en caso de establecer transferencias.

Este enfoque está en línea con lo expuesto en propuestas dirigidas a la incorporación del ajedrez en las escuelas. Nos interesa su asociación como una estrategia de aprendizaje que contribuya con el desarrollo de las habilidades cognitivas que propician el “Comportamiento Inteligente”. Esto implica el uso adecuado de la información para pensar racionalmente, tomar decisiones e interactuar efectivamente con el entorno sociocultural (Blanco, U. 1996).

Para el logro de estos fines, entidades públicas y organizaciones privadas como “Peón Ocho Rey” están dirigiendo esfuerzos por mantener actualizados a todos aquellos docentes e instructores interesados en optimizar su trabajo en el marco de distintos programas de divulgación de los valores del ajedrez en las escuelas.

Es por ello que, en esta oportunidad, “Peón Ocho Rey” se complace en invitar a docentes, instructores, entrenadores, investigadores y padres de familia a participar en la IV Edición del “Congreso Internacional de Ajedrez Educativo” que, mediante la modalidad Online, se estará desarrollando entre los días 24 y 25 de julio de 2021.

Por cuarta vez, desde Lima – Perú, se unen la empresa “Peón Ocho Rey” con varios de los más destacados líderes del ajedrez educativo de habla hispana para impulsar un evento de características únicas.

El congreso estará orientado al cambio y la evolución de la enseñanza del ajedrez en las escuelas según las tendencias actuales, cada vez más conectadas y alternando entre el mundo presencial y online.

Allí estarán participando Esteban Jaureguizar, Dorges Heredia, Cleillon Marino Santana, Debastian Mira, Jorge Santacana, Armando Elías, Helberth Castillo, Shiley Castillo, Faiber Lotero, Adriana Salazar, Juan Luis Jauregelberry, Alberto Collazos, Giraldo Viera, Darvin Ramirez, Félix Quispe, Fernando López, Darwin Chabla, Ivette García, Aldo Álvarez y Uvencio Blanco Hernández, respectivamente.

La organización entregará un Certificado de Asistencia avalado por la Universidad Guantánamo de Cuba. Así mismo, a todos los participantes se les enviará la grabación completa de todo el Congreso.

Para mayor información e inscripciones contactar a través de [email protected]

¡Están todos invitados!

Fuente:

Blanco, U. 1996. “Sistema Instruccional de Ajedrez” Imprenta Municipal de Caracas, D.F.

ChessBase “Latinoamérica y su necesidad de proyectos de ajedrez como una expresión de innovación educativa” (Blanco, U. 09.11.2020),