La Academia Nacional de Ajedrez “Sembrando el ajedrez en Venezuela”

Por Dr. Uvencio Blanco



  • El presente informe ha sido presentado por el Sr. Harald Valentiner, presidente de la Academia Nacional de Ajedrez. En el mismo hace un recuento general de las actividades realizadas durante los últimos siete años de trabajo productivo a favor de la difusión del ajedrez en escuelas y colegios del país.

  • Entre sus fines está el de dar cumplimiento a la Resolución Nº 33 del Ministerio de Educación y Deportes (2005).

  • La Liga de Ajedrez Escolar “Las Torres” es uno de los programas de la Academia Nacional de Ajedrez

  • Esta liga está diseñada para la celebración de competencias de ajedrez entre las escuelas atendidas por la academia; es un campeonato dirigido a niños, niñas y jóvenes escolares entre 07 y 17 años, quienes participan en tres niveles diferentes: Municipal, Estadal y Nacional.

INTRODUCCIÓN

La Academia Nacional de Ajedrez (ANA) nace en el municipio Baruta, del estado Miranda el 16 de abril del 2012, con la finalidad de ayudar en la educación y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, utilizando el ajedrez como herramienta educativa y con la finalidad de dar cumplimiento al decreto sobre Ajedrez Escolar en Venezuela según Resolución Número 33 del Ministerio de Educación y Deportes que fuera promujgada en Gaceta Oficial No. 38.172 del 25 de abril de 2005. En dicho documento se puede leer lo siguiente:

“El estudio y la práctica del ajedrez en todos los planteles educativos oficiales y privados”. Este decreto fue establecido por el Ministro de Educación y Deporte (MED) como una estrategia de aprendizaje en el sistema educativo venezolano a partir del año 2005-2006”. 

Así mismo. la Liga de Ajedrez Escolar Las Torres es uno de los programas de la Academia Nacional de Ajedrez; ya que consideramos que la competencia es una oportunidad de seguir aprendiendo y el momento ideal para mostrar las capacidades adquiridas y a la vez recibir premios motivadores.

En 2018 la Federación Venezolana de Ajedrez y la ANA, firman convenio.

Por su parte la Liga las Torres es un campeonato para niños, niñas y jóvenes escolares entre 07 y 17 años, en la cual se establecen 3 niveles de participación: Municipal, Estadal y Nacional, bajo el sistema de una liga.

BREVE RESEÑA DE LOS CAMPEONATOS

En el 1er Campeonato Colegial de Ajedrez “Liga las Torres” de 2012 se jugó en las categorías sub 8, sub 10 y sub 12. Titulándose Campeones las siguientes instituciones educativas: Emil Friedman Los Arcos y Los Arcos respectivamente, las tres pertenecientes al Estado Miranda.

En el año escolar 2012-2013 se juega en 6 estados con 14 municipios, 29 colegios y participan 360 atletas. Este año se suma la categoría sub 14. En esta segunda edición resultaron Campeones las instituciones Colegio Humboldt de Distrito Capital, el Colegio Eduardo Assef de Valencia del Estado Carabobo, I.E.A. del municipio Baruta del Estado Miranda y U.E.T.D Valencia del Estado Carabobo.

En el año 2013-2014 se juega en 10 estados: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Trujillo y Zulia. Se jugó en 4 categorías: sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14. Siendo los campeones “Colegio Humboldt” de Distrito Capital, U.E. “San Antonio” del municipio Simón Rodríguez estado Anzoátegui, la U.E. “El Ángel del Maneiro del estado Nueva Esparta”, y el U.E.T.D Valencia. Este año nuestro representante del año y primera persona en recibir esta distinción es el Profesor Wilfredo Lunar.

En el año escolar 2014-2015 se empieza a jugar las categorías en edades impares se juega en las categorías sub 9, sub 11, sub 13 y sub 15. Este año se juega en las categorías sub 9, sub 11, sub 13 y sub 15.Participan 12 estados Anzoátegui, Aragua, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Juan Ignacio Montilla Pampanito Trujillo, Belagua Zamora Miranda, UETD Portuguesa Páez Portuguesa, Liceo Caracas Distrito Capital. Este año el representante del año es el Profesor José Guadalajara del municipio Pampanito del Estado Trujillo. En este IV Campeonato se tiene por primera vez la figura de coordinadores estadales y la mejor coordinadora del año fue la profesora Mayerlin Vethencourt del Estado Trujillo y además se premia el mejor desfile del año distinción ganada por el Colegio Los Arcos del municipio Baruta.

Además en este periodo iniciamos los encuentros on-line a través de la plataforma de Búho 21. Realizando la primera simultánea de ajedrez on-line de Venezuela el día jueves 18 de diciembre del año 2014 coorganizada por el profesor Jesús Jugo, el M.I. Juan Rohl y el profesor Edgar Giménez.

En el periodo escolar 2015-2016 se incorpora la categoría sub 17. Este año llegamos a 50 municipios distribuidos en los 12 estados anteriormente mencionados. Los Campeones en esta edición fueron en la categoría sub 9 la U.E. “El Ángel del Maneiro del estado Nueva Esparta”, en la categoría sub 11 el Colegio “Los Arcos” del municipio Baruta estado Miranda, en la categoría sub 13 la U.E. Josefina de Acosta del municipio San Francisco del estado Zulia, en la categoría sub 15 la U.E.T.D. “Saúl Albano Moreno” del municipio Girardot del estado Aragua, y en la sub 17 la U.E. “San Antonio” del municipio Simón Rodríguez estado Anzoátegui. En esta V Edición el representante del año es el profesor Antonio Brito del municipio Simón Rodríguez del Estado Aragua, la coordinadora del año fue la Profesora Rhaiza Picón del Estado Aragua y distinción del mejor desfile del año nuevamente fue ganada por el Colegio Los Arcos del municipio Baruta.

En este año escolar 2016-2017 estuvimos presente en 13 estados, 54 municipios 411 colegios, 5.000 jugadores. Por primera vez se realiza la Gran Final Nacional fuera de la capital del país, desde el II al V Campeonato se había realizado en el Cocodrilo Sport Park del Paraiso Caracas, dándole la oportunidad de ser sede de este Gran evento a la ciudad de Duaca municipio Crespo del Estado Lara.

Los Campeones en esta edición son en la Categoría Sub 9 la E.B.N. Luis Guglietta Ramos del Municipio Ribas del Estado Guárico , en la Categoría Sub 11 el Colegio Angostura del Municipio Heres del Estado Bolívar, en la Categoría sub 13 el Colegio Santa Teresita del Municipio Bolívar del Estado Yaracuy, en la Categoría sub 15 repite el UETD “Saúl Albano Moreno” del Municipio Girardot del Estado Aragua y finalmente en la Categoría sub 17 el Liceo Caracas, municipio Libertador del Distrito Capital.

Las distinciones en este VI Campeonato fueron la de representante del año para el Profesor Freddy Hernández del municipio Bolívar del Estado Yaracuy, Coordinador del año para José Luis González del estado Monagas y el entrenador del año fue para el profesor José Guadalajara del municipio Pampanito del estado Trujillo y el mejor desfile para la representación del municipio Crespo integrada por la U.E. “Pedro Emilio Daza”, la U.E. Colegio “Padre Díaz” y la U.E. “Antonio Fonseca Bethancourt”.

Para el año escolar 2017-2018 estuvimos presentes en 17 estados; 70 municipios, 550 instituciones educativas y la participación de 6500 estudiantes ajedrecistas, para un crecimiento de un 30%.

Lamentablemente después de record del 2016-2017 con 502 colegios participando, la situación del país se deterioró por falta de electricidad, agua y transporte y los muchos colegios redujeron sus horas de clase y su entusiasmo por participar en eventos fuera de sus instalaciones. Este año 2018-2019 recuperamos, gracias al gran esfuerzo de nuestro gran equipo humano y esperamos superar el record el año entrante.

502 colegios participando pudiera representar 12.000 estudiantes, si consideramos que el promedio de participación fue en tres categorías (de las 5 posibles) y 8 jugadores por categoría (4 tableros más los 4 suplentes). Esos estudiantes jugaron el campeonato municipal por 4 meses, estudiando el juego-ciencia para mejorar sus resultados en cada enfrentamiento contra otros colegios. 4 meses de estudios con entusiasmo para ganar trofeos y medallas.

LA JUNTA DIRECTIVA

En 2017 se realizó la conformación de la Junta Directiva de la “Liga Las Torres” para el periodo 2017-2019, quedando conformado de la siguiente manera:

Presidente: Harald Valentiner

Vice-presidente: José Luis González

Tesorero: Edgar Giménez

Secretaria: Mailicec Sánchez

Vocal: Mayerlin Vethencourt

Con tesón, trabajo y dedicación de todos sus miembros, así como su amor por los niños, han logrado ir consolidando la labor social de ANA y por eso en estos momentos ya tenemos presencia en 17 estados y 70 municipios de Venezuela. Esto nos compromete a perseverar en nuestro lema “Sembrar el ajedrez en Venezuela”

Además, la Academia Nacional de Ajedrez cuenta con 7 sucursales en Venezuela donde se entrena a los jóvenes desde el preajedrez hasta alto rendimiento deportivo. Atendemos más de 100 alumnos y hemos logrado 5 campeones nacionales, un campeón centroamericano, un campeón panamericano y varios sub-campeones nacionales. También preparamos a jóvenes que quieren convertirse en monitores o profesores de ajedrez y les damos trabajo en los varios colegios que nos han contratado para enseñar a sus alumnos este deporte tan educativo. Con esto logramos apoyar a los colegios a cumplir con la Resolución del 2.005 y a crear empleo para los buenos ajedrecistas que quieran formarse en la digna carrera como monitores o profesores de ajedrez.