La FVA se reúne con las asociaciones Estatales en busca de nuevas alternativas para impulsar el ajedrez en el país



El 2021 continua y la situación de la pandemia parece no tener fin, sin duda las medidas de restricción han calado fuertemente en el desarrollo de las actividades colectivas, tal ha sido el caso del ajedrez venezolano el cual ha mantenido al margen la organización de eventos nacionales. No obstante gracias a la flexibilidad que posee el deporte ciencia, la FVA ha podido llevar acabo torneos online con la intensión de no detener el flujo competitivo en el país.

En aras de seguir promoviendo la participación ajedrecista y destacar nuevas formas de incorporar el ajedrez en más espacios, La Federación Venezolana de Ajedrez convocó una reunión la noche del 31 de Mayo con los presidentes de las asociaciones e invitados especiales, esta reunión persiguio varios objetivos en concreto, entre ellos: buscar opciones para que la disciplina obtenga recursos financieros propios a través de mecanismos que le permitan las leyes para poder llevar a cabo planes de escolarización, masificación, desarrollo del ajedrez, así como la  participación en los eventos nacionales e internacionales en el próximo período. 

Para ello, el presidente de la FVA Econ. Fidel González, sugirió la conformación de una fundación en cada estado del país y en la misma federación, con la intención de obtener dicha ayuda, de los empresarios y amigos que desean colaborar con el ajedrez nacional. De conformidad a lo establecido en los estamentos legales y en concordancia con la realidad país que actualmente vivimos. 

Igualmente se hizo una retrospectiva de la situación económica del país y de los problemas que afronta el deporte venezolano en la actualidad y lo que le depara para el futuro.  

Otro de los temas tratados fue la retoma de las actividades nacionales, dirigidas especialmente a los ajedrecistas de las categorías de la juventud y escolares, a partir de la segunda quincena de julio del 2021. 

Propuestas enviadas a las asociaciones, para formalizarla en los próximos días a través de la convocatoria oficial. 

Dicha reunión contó con la participación de la Junta Directiva en pleno de la FVA, así como la participación de los delegados de Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta y Zulia, así como de la Academia Nacional de Ajedrez.

Como se mencionó al principio la situación se torna cada vez más complicada, no obstante se aplaude la iniciativa por parte de los directivos del ajedrez nacional quienes mantienen una postura firme en busca de nuevas alternativas para seguir impulsando la disciplina deportiva.