La India intenta generalizar la enseñanza del ajedrez en sus escuelas

Por Dr. Uvencio Blanco



Recientemente finalizó en Nueva Delhi, India la Conferencia Internacional de Ajedrez de la India 2019 cuyo lema fue “Galvanizando el Ajedrez en las Escuelas” Praful Zaveri Chessbase India, con fotografías de Amit Sharma publicó la reseña de este importante evento del ajedrez educativo en esta vasta nación del sur asiático.

La República de la India, con una cultura de más de 5 milenios, contiene en su territorio de casi 3,3 millones de Km2, una población cercana a los 1373 millones de habitantes, siendo la segunda nación más poblada del mundo después de China.

Al India Chess Federation (AICF), fundada en 1951, le representa ante FIDE a través de su presidente Shri. P.R. Venketrama Raja. Es una de las organizaciones del ajedrez más poderosas del planeta con más de 40 grandes maestros internacionales liderados por el pentacampeón mundial Viswanathan Anand. Inclusive, esta semana, la gran maestra Koneru Humpy ganó la primera etapa del Grand Prix femenino 2019-2020, celebrado en Rusia.

M.I. Tania Sashdev

India, al igual que China, Ucrania y Rusia ha dominado la escena ajedrecística de la última década; en gran parte, motivado al trabajo conjunto, la definición de metas, la inversión y apoyo a los diferentes programas de crecimiento que en estas naciones llevan adelante sus federaciones de ajedrez.

En esta oportunidad, Praful Zaveri nos reseña lo ocurrido en la conferencia de Nueva Delhi y en la que estuvieron presentes por la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE, su presidente el gran maestro Smbat Lputian y el doctor Vahan Sargsyan, líder del equipo de Altos Estándares de Calidad.

GM Smbat Lputian

Respecto a este importante evento del ajedrez, el GM Lputian opinó: “En nuestra participación en la India presentamos la visión y la misión de nuestra comisión EDU, las actividades realizadas sobre el ajedrez en escuelas de todo el mundo, los trabajos que se están llevando a cabo en Armenia, el Instituto de Investigación Científica del Ajedrez, etc. Estimo que el hecho más grande es que tienen en la AICF, un gran interés y motivación para incorporar el ajedrez en las escuelas de todo el país. Inspira fe en que esta ardua labor pueda tener lugar en la India dentro de varios años”.

Conferencia Internacional de Ajedrez de la India 2019

Proyecto Galvanizando el Ajedrez en las Escuelas

por Praful Zaveri

Una manera importante de popularizar el ajedrez en el país es introducirlo en las escuelas. El proyecto Ajedrez en las Escuelas (CIS) ha sido una de las prioridades de AICF durante muchos años. Sin embargo, no ha habido una estrategia apropiada tomada por la federación nacional de ajedrez para desplegar el programa CIS para toda la nación. Con la Conferencia Internacional de Ajedrez en la Educación (ICEC) celebrada en Delhi los días 7 y 8 de septiembre, la AICF desea cambiar esta situación.

Además de algunos de los entrenadores más conocidos del país y de los secretarios de Estado presentes, también fueron invitados dos maestros armenios, Smbat Lputian y Vahan Sargsyan. Armenia es un ejemplo de la implementación de

proyectos de la CEI. Las partes interesadas del ajedrez indio aprendieron de su experiencia en el primer día de la conferencia.

La Conferencia Internacional de Ajedrez en la Educación tuvo un gran comienzo en el Hotel Caspia, Nueva Delhi con la inauguración a manos del GM Smbat Lputian, Presidente de la Comisión de Ajedrez en la Educación (EDU) de la FIDE junto con Bharat Singh, Secretario de la Federación de Ajedrez de Toda la India.

Esta conferencia internacional de dos días fue realizada con el fin de examinar la posibilidad de introducir el ajedrez en las escuelas a lo largo y ancho de la India. Además de casi 70 representantes de casi todas las unidades estatales afiliadas a la AICF, a la conferencia asisten grandes jugadores indios como el GM Pravin Thipsay, GM R.B. Ramesh, IM Tania Sachdeva, Dronacharya Raghunandan Gokhale, IM Neeraj Kumar Mishra, IM D.V. Prasad, IM Sekhar Sahu, IM C.S. Gokhale, IM Dinesh Kumar Sharma e IM Vishal Sareen.

La creciente popularidad del ajedrez en la India se debe puramente a que los niños en edad escolar se dedican al juego y, para aumentar este proceso, se hace necesario que las escuelas sean guiadas a tener el ajedrez en sus planes de estudio.

A los participantes se les presentó el modelo CIS de Armenia, donde el ajedrez es una asignatura obligatoria para estudiantes de segundo a cuarto grado. La presentación para esto fue proporcionada por GM Smbat Lputian y Vahan Sargsyan – Jefe de Proyectos de Investigación del Instituto de Investigaciones del Ajedrez (CHESS).

A continuación, se presentó el “Proyecto Piloto de la CEI en la India”. Praful Zaveri. Ambas presentaciones fueron seguidas de una detallada sesión de preguntas y respuestas y de una animada interacción de los participantes.

A esto le siguieron los discursos de todos los jugadores titulados de la India. Todos estos jugadores están apoyando la iniciativa de la AICF de llevar el ajedrez a través de la India mediante la implementación del programa CIS.

DR. Vahan Sargsyan

Horario del programa:

El calendario de seminarios es el siguiente:

Día 1: 07 de septiembre de 2019

10.00 – 11.00 horas: Ceremonia inaugural

11.00 – 11.30 am: Introducción al Programa EDU (CIS) de la FIDE

11.30 – 11.45: Pausa para el té

11.45 – 12.30 pm: Programa CIS – Modelo de la República de Armenia

12.30 – 13.00 horas: Preguntas y respuestas

13.00 – 14.00 horas: Pausa para el almuerzo

0200 – 03.00 pm: El análisis del programa CIS en la India. Modelo CIS del Estado de Gujarat. Modelo CIS del Estado de Tamil Nadu. Modelo CIS del Estado de Maharashtra

15.00 – 15.30 horas: Preguntas y respuestas

15.30 – 15.45: Pausa para el té

15.45 – 16.45 horas: El ajedrez como “asignatura” en las escuelas primarias

16.45 – 17.30: El papel de los libros de texto de ajedrez en la CEI

05.30 – 06.00 pm: Preguntas y respuestas

Día 2: 08 de septiembre de 2019

10.00 – 11.00 am: El mayor motivador -‘Torneos de ajedrez entre escuelas’. Modelo Belaya Ladya de Rusia. MSSA Inter-Schools of Mumbai. Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos de Escuelas del Mundo de la FIDE. Olimpiada de Ajedrez Escolar AICF – una introducción

11.00 – 11.30 am: Preguntas y Respuestas

11.30 – 11.45: Pausa para el té

11.45 – 12.30 pm: Licenciatura en Ajedrez – Introducción

12.30 – 13.00 horas: Preguntas y Respuestas

13.00 – 14.00 horas: Pausa para el almuerzo

14.00 – 15.00 horas: Desafíos para las escuelas en la implementación de la educación de ajedrez. La mente de la escuela. Maestros Entrenados: Ausencia de Currículos de Ajedrez

15.00 – 15.30 horas: Preguntas y Respuestas

15.30 – 15.45: Pausa para el té

15.45 – 16.45: Misión CIE 2020 – 2021: – Lanzamiento del Programa. Ajedrez en 500 escuelas en toda la India. 1000 Instructores AICF/CIE formados. Pre-Calificación de la Olimpiada de Ajedrez AICF: 500 escuelas. Olimpiada de Ajedrez AICF 2020 – La Final

16.45 – 17.45 horas: Comentarios de los participantes, preguntas y respuestas

05.45 – 06.00 pm: Función de despedida

Sobre el autor:

* FI Praful Zaveri es el fundador de la Indian Chess School Academy. Es un popular entrenador en Mumbai y también el autor del aclamado manual para principiantes “The Chess Course”. Su visión es construir la cultura del ajedrez en su ciudad natal, Mumbai, así como en la India, y ayudar al país a producir muchos más grandes maestros en el futuro.