La Mujer y el Ajedrez en sintonía

Por Maestro Internacional de Ajedrez y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



Con un proverbial anuncio, el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el Economista Arkady Dvorkovich decreto el año 2.022 como el  “Año de las Mujeres en el Ajedrez”, un maravilloso reconocimiento para todas las ajedrecistas a nivel mundial, en un momento de grandes cambios a nivel global y donde la Mujer cada día ocupa de manera justa un lugar extraordinario en todas las áreas de desarrollo y crecimiento de la Humanidad, la proliferación de mas eventos y premios dignos, apuntan a un gestión novedosa del organismo mundial en pro de la igualdad en el mundo de los tableros.

 

La Historia del Ajedrez y las Mujeres, han traído la figura de grandes referentes como lo fue la genial jugadora de origen ruso Vera Menchik (1.900-1.944) quien llego a derrotar al ExCampeón del Mundo, el GM holandés Max Euwe en dos oportunidades, de figuras míticas como las GMs georgianas Nona Gaprindashvili ( primera mujer en obtener el título de GM absoluto) y de Maya Chiburdanidze, quienes fueron  Campeonas Mundiales gracias al apoyo de la emblemática Exrepública soviética, donde se acostumbra dar un tablero de Ajedrez como parte de la dote nupcial.

Otro fenómeno moderno fue el experimento Polgar, liderado por el pedagogo húngaro Laszlo Polgar y su esposa Klara en los 70 y que dio como resultado a la GM Susan Polgar (que llego a ser Campeona Mundial y actualmente es una reconocida promotora del Juego Ciencia a nivel mundial y que estuvo en nuestro país en el año 2013 en el marco del recordado Torneo Infantil MRW), la MI Sofia Polgar (quien logro un brillante resultado en el Torneo de Roma de 1989 con un Perfomance o Rendimiento de 2900 de Elo) y la GM Judith Polgar, la mejor jugadora de todos los tiempos y que llego a derrotar entre otros a Anatoly Karpov, Garri Kasparov y Magnus Carlsen. ( y que también estuvo en nuestro País como invitada especial del excelente Torneo Feria del Orinoco del año 2.008, evento fue coordinado de manera eficiente en Ciudad Bolívar por el activo dirigente y organizador Jesús Colina)

En nuestro País se anuncian para los próximos meses un ciclo de actividades que están siendo planificadas y que aspiran incorporar un conjunto de organizaciones públicas y privadas, la idea es poder realizar Charlas, Seminarios, Torneos Abiertos, Torneos Infantiles, todo con el fin de empoderar a la mujer criolla con una serie de Herramientas y pueda nuestro País lograr un avance tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, esperemos se siga así Sembrando esta maravillosa disciplina en todo el País.

La Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda de la Hermandad Gallega, el Club de Ajedrez más antiguo de Venezuela, aprovecho para entregar los bellos Certificados Digitales (elaborados por el Fotógrafo Fernando López, Secretario de la Peña) a los Ganadores del Festival “Amigos de la Peña Alexandre Bóveda” in Memoriam del querido y recordado Maestro Nacional Manuel Belmonte (“El Villano”), el triunfo del Torneo combinado fue para el Maestro Alemán Juan Joerg Gottschlich, seguido del Experto Nacional monaguense, el joven Antonio Alirio Hadad y el tercer lugar fue ocupado por el talento distrital Aaron Zambrano, otros Premios Especiales correspondieron al mejor Senior, el Experto Nacional Alejandro Salcedo, el Mejor Socio el MN Alonso Jaramillo, el mejor infantil el joven Miguel Pérez y como mejor Dama, la socia Nathalie Esaa, se esperan repetir nuevas experiencias similares en el año que recién inicia.

 Para mayor información pueden visitar los siguientes Links:

https://lichess.org/swiss/mDc2jBnT

https://lichess.org/swiss/73mSBclg

Veamos a continuación un Estudio compuesto por el talentoso CM ítalo-venezolano Giusseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas logran Tablas en la posición que indica el Diagrama con elegancia y precisión.

1.Tf5+!! (una exacta jugada que conduce al empate tras) 1…Rg8 (el mejor intento para las Negras es con 1…Cf6!? 2.Ta6!! lo mejor (2.Ta8+? Re7 3.Ta7+ Cd7 4.Txd7+ Rxd7 5.Td5+ Re6 6.Txd3 conduce al Final de Dama contra Torre, donde la Dama blanca se impone de manera clara) 2…Ce5 3.Tfxf6+! Rg8 4.Ta8+ Rh7 5.Tfa6 Cd7 6.T8a7= Dd4 7.Re2!! con una maravillosa fortaleza, las negras no pueden progresar sin permitir el jaque perpetuo; 1…Re7 2.Ta7+ que gana la Dama y asegura el empate) 2.Tg4! (también empata 2.Tg5!? Dxg5 3.Tg4!! con un tema similar al de la línea principal) 2…Dxg4 3.Tf8+ Rh7 (3…Rg7 4.Tg8+!! Rxg8) 4.Th8+ Rg6!? (4…Rxh8 con un inmediato ahogado) 5.Tg8+ Cg7 (5…Rf5 6.Txg4 Rxg4 con Tablas teóricas) 6.Txg7+!! Rxg7 (con un precioso Rey ahogado, Problema compuesto por el Maestro Abatantuono en honor a todas las Mujeres Ajedrecistas en su año especial) 1/2

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

MI Juan Röhl y el extraordinario promotor del Ajedrez criollo Marcos Antonio Casares Sánchez