La personalidad de los jugadores de ajedrez de élite, masculinos y femeninos, y su relación con la habilidad en el ajedrez

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



El objeto de las ciencias cognitivas es el estudio de la mente humana y sus interacciones con el ecosistema.

El ajedrez, en tanto dominio de conocimiento, es “el caballito de batalla” de las ciencias cognitivas.

¿Los cerebros de hombres y mujeres ajedrecistas son similares o existen marcadas diferencias en su estructura y función?

¿La personalidad juega un papel importante en el más alto nivel de actividades intelectuales complejas.

Al hablar de ciencias cognitivas nos estamos refiriendo a aquel conjunto de disciplinas que tienen como objeto el estudio de la mente humana y sus interacciones con el ecosistema. Entre ellas citamos neurociencia, filosofía, psicología, antropología, lingüística, inteligencia artificial y educación (pedagogía).

Ahora bien, en este complejo y fascinante mundo, probablemente sea el ajedrez el dominio más estudiado en la investigación sobre transferencias y experiencias en otros campos del conocimiento. Es tan importante la experimentación con el ajedrez que Herbert Simon, Premio Nobel de Medicina y Fisiología, señalaba que el impacto del ajedrez en la ciencia cognitiva era solo comparable al de la Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) utilizada como “caballito de batalla” en el campo de la genética desde finales del S. XIX.

Preguntas como ¿los cerebros de hombres y mujeres son distintos desde el nacimiento, o se moldean culturalmente? o ¿los cerebros de hombres y mujeres ajedrecistas son similares o existen marcadas diferencias en su estructura y función.

En este campo, algunos estudios sugieren que las mujeres muestran mayor actividad en más áreas, pero los hombres manifiestan niveles más altos de actividad en áreas específicas y, que los cerebros de los hombres son más variables que los de las mujeres. Así mismo, que as mujeres procesan mejor la información social mientras los hombres tienen más conciencia espacial.

En esta oportunidad les quiero referir un trabajo interesante en el cual cerebro y personalidad son estudiados desde la óptica del ajedrez; el mismo es titulado “Personalidad de los jugadores de ajedrez de élite masculinos y femeninos y su relación con la habilidad del ajedrez” Se trata de una investigación desarrollada por los científicos Sabine Vollstädt-Klein (ya conocida en estas páginas), Oliver Grimm, Peter Kirsch y Merim Bilalic.

En el resumen del mismo señalan que:

“Mientras que muchos estudios examinan los procesos cognitivos en los  jugadores de ajedrez, los perfiles de personalidad de los jugadores de ajedrez de élite aún no se han descrito bien. El objetivo de este estudio fue examinar la personalidad de los expertos en ajedrez de mayor fuerza y su influencia en la habilidad del ajedrez. Probamos jugadores de ajedrez de élite masculinos y femeninos mediante el Inventario de Personalidad de Friburgo Revisado (FPI-R), el cual también proporciona normas de población para hombres y mujeres.

Se observó que el perfil de personalidad de los jugadores masculinos de  élite no difería significativamente de las normas de población general. Así mismo que las jugadoras estaban más satisfechas con la vida, tenían    menos quejas físicas y una mayor motivación por el logro en comparación con las normas de población femenina general. La personalidad también se relacionó con la habilidad del ajedrez, pero mostró diferentes patrones en hombres y mujeres. También se encontró que los jugadores masculinos más fuertes eran más introvertidos; mientras que encontramos el patrón opuesto en las jugadoras.

Estos resultados indican que la personalidad juega un papel importante en el más alto nivel de actividades intelectuales complejas”.

Invito a que lean el artículo completo en:

http://cognition.aau.at/download/Publikationen/Bilalic/Bilalic_etal_2010c.pdf