Libro: “Ajedrez patrimonio cultural de la humanidad” (Blanco, U. 2020)

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



El Dr. Uvencio Blanco Hernández (VEN), quien es Consejero de la Comisión EDU FIDE y Editor de la Página Facebook Chess In Education FIDE, ha publicado el libro: “Ajedrez patrimonio cultural de la humanidad” (Blanco, U. 2020), que recomendamos a toda la comunidad ajedrecista, dado su alto y excelente nivel investigativo, y su siempre valiosa e importante visión sobre el ajedrez mundial.

El “Ajedrez patrimonio cultural de la humanidad”, del Dr. Blanco, es una obra que exalta la naturaleza y espíritu del ajedrez en tanto construcción social y elemento de importante repercusión en nuestra sociedad.

La obra “Ajedrez patrimonio cultural de la humanidad”, cuenta con un excelente prólogo del Maestro Internacional Ramón Huerta Soris y además, puede disfrutarse en este exquisito libro de una serie de imágenes; entre ellas, algunas pinturas producidas por grandes artistas plásticos como los rusos Stanislav Plutenko y Michael Cheval.

Este libro –en español- lo pueden conseguir en edición e-book o papel en Amazon.

Uvencio Blanco Hernández (Caracas, 1955), docente, escritor, conferencista y dirigente deportivo. Graduado en Biología y Ciencia General en el Instituto Pedagógico de Caracas (1981) y Doctorado en Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad “Manuel Fajardo” de La Habana, Cuba (2010). Es Instructor de Ajedrez FIDE, Arbitro Internacional FIDE, Organizador Internacional FIDE y Profesor de Ajedrez ECU.

Ha dedicado más de 40 años de su vida a la promoción y organización de este deporte en los que ha ocupado diversas responsabilidades desde presidente de la Federación Venezolana del Ajedrez, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez y presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas. Desde 2010 es consejero de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE. Ha escrito más de 20 obras; entre las que destacan: “Sistema Instruccional de ajedrez” (1990), “José Raúl ajedrecista” (1997), “¿Por qué el ajedrez en las escuelas? (1998), “Fundamentos de ajedrez” (2013) y “Capablanca y su método” (2020). Este libro es producto de 30 años de acucioso trabajo investigativo y divulgativo, encaminado a sustentar la aspiración de que la UNESCO reconozca al ajedrez como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y lo hace, transitando desde el remoto origen de la disciplina, en tanto juego, hasta su conceptualización actual como deporte y herramienta pedagógica de significativo impacto en la sociedad.