“Se requiere mucha disciplina, responsabilidad y compromiso para dedicarse a la enseñanza del juego”, Lisyender Jesús Terán Abreu

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



Lisyender Jesús Terán Abreu, tiene 32 años de edad, es Candidato a Maestro FIDE y Profesor de actividad Física y Salud por la Universidad del Sur.

Lisyender actualmente se encuentra radicado en Buenos Aires (Argentina), donde trabaja como Entrenador de Ajedrez en la Academia Internacional Cabildo.

Entrenador de Ajedrez Lisyender Jesús Terán Abreu

Conozcamos un poco del Entrenador de Ajedrez Lisyender Jesús Terán Abreu en la pequeña entrevista, que gentilmente nos concedió.

¿Cuándo aprendiste a jugar ajedrez, y quién te enseñó?

Comencé a jugar a los 9 años, mi profesor Antonio Jáuregui, nos enseño a varios niños y a mi, el me enseño el juego ciencia en mi bello pueblo natal Betijoque, que por cierto recomiendo que lo visiten, es muy bonita mi tierra. Betijoque es un pueblo venezolano, capital del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo en Venezuela, es llamado “Tierra de Gracia” y “Tierra de Santos y Sabios”, cuna del famoso investigador Rafael Rangel, padre de la Parasitología en Venezuela y es cuna también de artistas muy importantes en el estado Trujillo, como es el caso de Rafaela Baroni, artista plástica.

El Candidato a Maestro FIDE Lisyender Jesús Terán Abreu juega contra el Pentacampeòn Argentino Absoluto Gran Maestro de Ajedrez Pablo Ricardi

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente como Entrenador de Ajedrez?

En febrero del 2014. No es una tarea fácil de realizar aunque ames el ajedrez. Se requiere mucha disciplina, responsabilidad y compromiso para dedicarse a la enseñanza del juego. Debes analizar los diferentes grupos y niveles de los jugadores, de modo que puedas preparar cada clase de la mejor forma posible, teniendo siempre como objetivo llegarle de manera correcta al estudiante.

¿Cuál libro recomendarías para jugadores principiantes e intermedios?

Para mi Roberto Grau tomo II, en ese libro pueden los jugadores principiantes e intermedios aprender temas importantes de combinaciones, conceptos de sacrificio, espacio o iniciativa, además del balance entre material y tiempo, o bien posibles maneras de atacar para dar mate o para ganar material, me gusta mucho de hecho todo el “Tratado General de Ajedrez”, todos los temas en Grau son tratados de una manera sencilla que hace que sean muy fácil comprenderlos, y te incentivan a buscar ideas y tener un conocimiento solido sobre el ajedrez.

Roberto Gabriel Grau, fue un ajedrecista y figura clave del ajedrez argentino, llamado como “el padre del ajedrez argentino”. El “Tratado General de Ajedrez” de Robero Grau, es una obra clásica de referencia para muchos aficionados que desean aprender y perfeccionarse en el ajedrez.

    Entrenador de Ajedrez Lisyender Jesús Terán Abreu, dando simultaneas y clases en su academia TERAN CHESS ACADEMY

Desde tu experiencia: ¿Cuál crees que son las cualidades que se debe tener para ser un buen entrenador de Ajedrez?

Primero responsabilidad, compromiso, dedicación y ambición de superación.

Ayudar y motivar a sus alumnos a conseguir los objetivos de entrenamiento, dar las claves y estrategias adecuadas para lograrlos. Debes planificar cada sesión de entrenamiento, prepararla, cambiarla y ajustarla según las metas y objetivos conseguidos.

En tu opinión, ¿qué podríamos hacer en Venezuela para mejorar el nivel ajedrecístico?

Realizar “Bases de Entrenamientos” con los jóvenes talentos, que tengan un entrenador todos los días que los ayude en su preparación. Mantener y aumentar los torneos IRT validos para que los jugadores obtengan y mejoren el elo, es muy importante, que a pesar de la situación económica del país, hay mucha gente que está haciendo grandes esfuerzos para la organización de torneos y llevar el ajedrez a las escuelas.

Lisyender Jesús Terán Abreu jugando con su hija Victoria, su pequeña y bella Damita

Un mensaje para la comunidad ajedrecística de Venezuela:

Que aprovechen este tiempo que están en casa para mejorar su ajedrez, estudiar partidas modelos de los grandes jugadores, temas tácticos, finales básicos.

Que los entrenadores de la FVA hagan seguimientos a los atletas de las selecciones infantiles, con clases por zoom, o enviarle material para que trabajen y pedirles informes.

Dejamos para nuestra comunidad ajedrecistica clases del Entrenador de Ajedrez Lisyender Jesús Terán Abreu:

LA VERDADERA FUERZA DE MAGNUS CARLSEN, Partida modelo; Defensa siciliana, variante Taimanov. Una demostración del extraordinario juego de Magnus Carlsen. Carlsen vs Rapport (Tata Steel, 2019) Defensa siciliana. https://www.facebook.com/teranchess

COMO ATACAR AL REY ENROCADO, Partida modelo; Defensa Caro Kann (Capablanca – Ribera Barcelona 1935) Partida modelo del ex campeón mundial José Raúl Capablanca, donde nos regala una hermosa partida de como atacar un enroque. Introducción de la defensa Caro Kann.

DEFENSA INDIA DE REY, Líneas principales, partida modelo Taimanov vs Najdorf – Zurich1953. La defensa india de rey, líneas principales y planes típicos. Partida modelo de Miguel Najdorf donde nos regala esta super partida de como ganar con la india de rey.

ATAQUE INDIO DE REY, contra las defensas Francesa, Siciliana y Caro kann. Aprende a jugar el ataque indio en diferentes aperturas. Planes típicos, técnicas de ataque en las diferentes posiciones. Partida modelo de Bobby Fischer, explicación completa del tema.

APERTURA ESPAÑOLA, Líneas principales, Partida modelo GELLER- PORTISCH. La apertura española, líneas principales, planes típicos. Partida modelo Geller – Portisch, planes de ataque en la apertura española. Ejercicios tácticos al final del video, dejar sus comentarios. https://www.youtube.com/watch?v=iBC3dyxJYnA

PAREJA DE ALFILES – Partida modelo del grande MIJAÍL TAL. Partida modelo: Boris Spassky – Mijaíl Tal. Demostracion del ex campeon del mundo Mijaíl Tal, explotando la fuerza de la pareja de alfiles. Al final del video les dejo un lindo ejercicio de jaque mate.

FINALES DE PEONES EN EL AJEDREZ, 2 Técnicas Fundamentales.. Finales de peones, tecnicas de oposicion y regla del cuadrado.
“Métodos conceptuales para ganar un final en el ajedrez.”

FINALES DE PEONES, Carrera de peones por distintos flancos. Finales de peones, partidas del MI Wilson Palencia, donde se mostraran diferentes posiciones de peones pasados por distintos flancos. Mayoria de peones contra minoria.

Para contactar a Lisyender Jesús Terán Abreu puedes hacerlo en:

Facebook: Teran Chess Academy

YouTube: Teran Chess Academy

Clases de Ajedrez: http://www.clasesdeajedrez.com.ar/