¡Lo volvió a hacer! El caraqueño Gran Maestro Eduardo Iturrizaga clasifica a la “Copa Mundial FIDE 2019”

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



Desde el pasado viernes comenzó, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez, se jugó bajo el sistema suizo a 11 rondas, con un control de tiempo Standard: 90min/40moves+30min/end+30sec increment per move starting from move 1, contando con la participación de 219 ajedrecista, procedentes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y con más de la mitad de jugadores representantes de Brasil.

El venezolano Gran Maestro Eduardo Iturrizaga (2625) logro coronarse como Campeón Continental de América 2019, de manera invicta con 8,5 puntos de 11 posibles, y con mejor sistema de desempate sobre el GM de Paraguay Neuris Delgado Ramírez (2605) 8,5 puntos 2do lugar, el GM de Cuba Yuri González Vidal (2547) 8,5 puntos 3er lugar y 4to lugar de Costa Rica el IM Sergio Duran Vega (2364), quien logro además realizar Norma de Gran Maestro en el evento.

Foto cortesía de Schachbund

Con esta actuación ¡Lo volvió a hacer! El caraqueño Gran Maestro Eduardo Iturrizaga al clasificar a la Copa del Mundo FIDE 2019 a realizarse del 9 de Septiembre al 2 de Octubre en Khanty Mansiysk, Rusia.

Finalizada la ronda 11° del Continental nos comunicamos con el Campeón Continental de América 2019, para conocer sus primeras impresiones sobre su clasificación y gentilmente nos responde a continuación:

Eduardo, felicitaciones por haber logrado clasificarte a la “Copa Mundial FIDE 2019”, ¿Cómo te sientes con este nuevo logro en tu carrera ajedrecística?

“Sin duda muy contento por estar nuevamente en la Copa del Mundo, la última que estuve fue en el 2015 en Bakú, ya que para la del 2017 solo pude jugar 1 clasificatorio y lamentablemente quede fuera en los desempates. Ahora a prepararse y darlo todo como siempre”.

Eduardo, has logrado tener excelentes resultados este año: Campeón en el Open de Portugal 2019 con 7,5 puntos de nueve posibles; Campeón en el 12avo. Festival Internacional KIIT, celebrado en el Campus de la Universidad en Odisha en la India logrando un magnífico triunfo con 8 puntos de 10 de manera invicta (fruto de 6 victorias y 4 tablas); empataste de manera invicta con 7 puntos de 9 posibles el Primer lugar del 21st Dubai Open 2019 en el Dubai Chess & Culture Club en la India, además de una fantástica actuación en la Copa de Blitz de las Compañías “Región”, celebrado en Moscú-Rusia, donde lograste 13 puntos para finalizar empatado en el tercer lugar, superando en el sistema de desempate al GM azerí Rauf Mamedov, el GM Ruso Alexander Grischuk y el GM serbio Aleksandar Indjic; y venciendo al genial GM chino Wei Yi por 1,5 a 0,5, así como al exCampeón Mundial de Blitz Grischuk por 2 a 0. Eduardo: Regalarle estos triunfos a Venezuela en los actuales momentos representa en nuestros jóvenes ajedrecistas una alegría y un incentivo a luchar y vencer ante las dificultades como tú lo haces. ¿Cómo te sientes con eso?

“Me alegra poder darle estos triunfos a mi país, siempre existirán obstáculos pero hay que buscar la forma de superarlos. Espero seguir aportando mi granito de arena para que los jóvenes de Venezuela se den cuenta que pueden conseguir lo que quiera con fe y determinación”.

Foto cortesía de Ciudades.info

La “Copa Mundial FIDE 2019” reunirá a los mejores del Mundo, la mayoría de los jugadores que asisten a este evento cuentan con un equipo profesional que los asisten antes y durante el evento, cuéntanos Eduardo ¿Qué necesitas para prepararte para la Copa? ¿Cuáles eventos consideras importante participar antes de asistir a la “Copa Mundial FIDE 2019”?

“Será un torneo muy duro, en 1ra ronda me tocará alguien de 2700 o cercano, la preparación con algún entrenador de ÉLITE y una computadora potente es súper importante para este tipo de eventos, para la preparación de las aperturas. Antes de la Copa del Mundo participaré en 4 eventos: Open de Biel a finales de este mes, un Open en Polonia, luego en Zürich en Agosto y en Grecia a principios de septiembre. Espero poder recibir el apoyo del Ministerio para la Copa del Mundo y para los demás eventos. Y bueno, esperemos que salga campeón”.

El XIV American Continental Chess Championship 2019 fue organizado por: IA Amaral, Mauro, IO/FI Pomar, Marcelo y el IO/IA/FI,CM Mafra, Kaiser Luiz.

La Dirección Técnica del torneo estuvo a cargo del: IO/AI Vega Fernández, Jorge, como Árbitro Principal: IA Ribeiro, Pablyto Robert Baioco y los Árbitros Adjuntos Principal: IA Amaral, Mauro y IA de San Vicente, Sabrina.

Felicidades al GM Eduardo Iturrizaga por haber conquistado el Continental 2019 para Venezuela, esperamos que cuente con todo el apoyo oficial del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Venezuela, para su debida preparación y asistencia a tan importante evento deportivo como lo es la Copa del Mundo FIDE 2019, donde solo asistirán los mejores del planeta.

Para mayor información, ver resultados y las partidas del evento puede visitar: http://www.xadreztotal.com.br/continental2019/, http://chess-results.com/tnr414199.aspx?lan=2&art=1&rd=11&turdet=YES&flag=30 y https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/american-continental-championship-2019/11/1/6