Los Jugadores Venezolanos Profetas en su Tierra



Guatire, estado de Miranda, Venezuela,

Finalizo el IX Panamericano de Ajedrez Escolar. Entrevista a Fidel González Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez y a dos Jóvenes Programadores

Tras varios días de lucha y nueve rondas disputadas, los escolares panamericanos de todas las categorías, que van desde los 7 a los 17 años ya tienen sus campeones.

Dijeron presente más de 250 participantes proveniente de diez países: Chile, Perú, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Aruba, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.

La última ronda se jugó ayer por la mañana, y los que empataron los primeros lugares debieron esperar ansiosos para conocer los resultados finales.

Para matizar el momento de incertidumbre, y luego de almorzar, una selección de treinta atletas participó de la simultanea (que en mi rol de ajedrecista llevé a cabo) que se desarrolló en la plaza Bolívar de Guarenas.

El nivel de juego de los chicos es realmente sorprendente y las partidas fueron muy luchadas. Tras cuatros horas, y con diez partidas por finalizar, se dio por terminado el evento (con el criterio más justo posible y en acuerdo con los chicos definimos que partida quedaría con cada resultado) ya que los atletas debían llegar a la ceremonia de entrega de premios.

Ya en la clausura del evento se vivió un clima familiar con los jugadores y todos sus acompañantes (entrenadores, dirigentes y principalmente padres y madres).

Una niña peruana de once años deslumbró al público recitando un poema, y actuándolo al mismo tiempo, del famoso autor Cesar Vallejos llamado “Masa”. La pequeña también contó que además del ajedrez se dedica a tocar el violín y practica varios deportes.

Otro niño, Mandujano Joseph, también de Perú, llamó graciosamente la atención con su formal vestimenta de adulto. Un traje precioso e insólito de ver en un niño tan chico, pero muy divertido. Quedó bautizado provisoriamente como Mr. Traje, pero cuando se le preguntó sobre el apodo dijo que mejor llamarlo Mr. Joseph.

Sub 7 Absoluto

Lugar Nombre País Medalla
1 Muñoz Ramos Christopher Chile Oro
2 Abreu Balza Alan Jeremías Venezuela Plata
3 Borre Meza Orlando David Colombia Bronce

 

Sub 7 Femenino

Lugar Nombre País Medalla
1 Cabral Sylvi Aruba Oro
2 Ponce Chamorro Jhatsumi Khiara Perú Plata
3 Rojas Salas Rihanna Irina Perú Bronce

 

Sub 9 Absoluto

Lugar Nombre País Medalla
1 Mandujano Torres Joseph Jairo Sebastián Perú Oro
2 Mérida Ceballos Sebastián Venezuela Plata
3 Urdaneta Morales Héctor Aaron Venezuela Bronce

 

Sub 9 Femenino

Lugar Nombre País Medalla
1 Acosta Caramillo Neyslin Sophia Venezuela Oro
2 Ponce Chamorro Jhatsumi Khiara Perú Plata
3 Arenas Lavado Luciana Andrea Perú Bronce

 

Sub 11 Absoluto

Lugar Nombre País Medalla
1 CM Singer Rojas Richard Javier Venezuela Oro
2 Acosta León Duham Nehuem Venezuela Plata
3 Quiros Acuna Sebastián Costa Rica Bronce

 

Sub 11 Femenino

Lugar Nombre País Medalla
1 Escobar Villota Domenika Ecuador Oro
2 Artieda Berru Ariadna Amely Ecuador Plata
3 Velásquez Marín Glaycell Daniela Venezuela Bronce

 

Sub 13 Absoluto

Lugar Nombre País Medalla
1 Flores Aedo Alexander Oliver M Perú Oro
2 Velásquez Vargas Henry Richard Perú Plata
3 CM Velásquez Cristancho Juan Pablo Venezuela Bronce

 

Sub 13 Femenino

Lugar Nombre País Medalla
1 Pérez Hernández Vicmary C Venezuela Oro
2 WFM Matute Escobar Roxanny Venezuela Plata
3 Contreras Fiorella Perú Bronce

 

Sub 15 Absoluto

Lugar Nombre País Medalla
1 CM Ramírez González Ángel David Venezuela Oro
2 Rojas Steven Perú Plata
3 FM Benavides Montenegro Maicol Venezuela Bronce

 

Sub 15 Femenino

Lugar Nombre País Medalla
1 Ramírez Vergara Jemmily Venezuela Oro
2 Diaz Charpentier Kristel Meliss Costa Rica Plata
3 WCM Pena González Clara Isabel Venezuela Bronce

 

Sub 17 Absoluto

Lugar Nombre País Medalla
1 Colmenarez Orsini Ricardo Elías Venezuela Oro
2 FM Ramírez González Mauricio Venezuela Plata
3 CM Escalona Landi Samid Eduardo Venezuela Bronce

 

Sub 17 Femenino

Lugar Nombre País Medalla
1 Ruiz Mishell Ecuador Oro
2 Iza Mendoza Nefthys Sayde Ecuador Plata
3 Quijada Alonzo Gisell del Valle Venezuela Bronce

 

Con toda la emoción y alegría que se generó durante el festival, la comunidad ajedrecística de América quedó en volver a verse pronto. En breve empieza el mundial de menores en España y luego, en enero, el sudamericano en Perú. ¡Será hasta entonces!

 

Entrevista a Fidel González, presidente de la Federación Venezolana de ajedrez

 

Lo primero es lo primero. ¿Qué conclusiones saca del reciente finalizado Panamericano Escolar de Ajedrez?

Fue muy positiva la participación de atletas y visitantes extranjeros. Además, desde el punto de vista ajedrecístico, para nuestros representantes fue una experiencia extraordinaria que les permitió a varios de ellos, que no lo habían vivido anteriormente, tener el roce internacional que todo jugador necesita.

Desde el punto de vista técnico permitió al cuerpo de entrenadores de la federación detectar talentos a los que apoyaremos de aquí en más para que nuestro ajedrez mejore.

¿Cuánto tiempo hace que asumió su cargo y cuales son sus principales objetivos para su gestión?

Hace cinco años estoy al frente de la federación y fui reelecto por unanimidad en 2017. Dentro de este nuevo mandato que culmina en 2021 mis principales objetivos son: fortalecer la federación y todas sus asociaciones.

Necesitamos mejorar en lodos los aspectos: logísticos, materiales deportivos, software de sistematización de los procesos administrativos, etc.

También es muy importante la consecución de una sede propia o en comodato para la federación. Trabajaremos contribuyendo al desarrollo y la formación de árbitros, entrenadores, organizadores internacionales y promoveremos un plan de cooperación ajedrecístico y técnico con las federaciones del continente americano.

También resulta importante tener un papel más activo en los procesos que las distintas comisiones de FIDE tienen en el continente.

Quiero destacar que en el último mes logramos la compra de más de 300 relojes digitales. Por último, impulsar el plan promovido con el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich realizado en Panamá.

Durante el torneo se llevó a cabo la asamblea de la federación. ¿En qué temas pudo avanzarse?

Fue importante su participación, ya no en su rol de periodista sino como gran maestro de ajedrez y las recomendaciones acerca del plan de escogencia de planes nacionales y sobre como formar el equipo olímpico, tema que se resolverá mediante consultas entre las asociaciones y los propios atletas.

Decidimos evaluar y revisar en qué condiciones y necesidades tienen las asociaciones. Abordamos la problemática de las sedes propias, saber el número de juegos y relojes que disponen, y cuáles son sus necesidades en los aspectos jurídicos en la que se encuentra cada asociación.

En el tema de reglamentos, que la federación necesita conformar para lograr que todo esté claro y por escrito, y no se tenga que decidir de acuerdo con las situaciones particulares o personales de cada momento. Cuantas más cosas tengamos definidas y reglamentadas, más sencillas serán las soluciones y el margen de improvisación caerá rotundamente.

Participó activamente de la campaña del nuevo presidente de la FIDE el ruso Arkady Dvorkovich. ¿Cuáles son las expectativas que tiene sobre la FIDE para el continente americano?

Como se lo mencionaba anteriormente, nosotros en la etapa de la campaña electoral, le presentamos un plan entre varias federaciones en el encuentro de Panamá. Allí se describen las necesidades de la región. Nuestra máxima aspiración es que ese plan se ejecute e incluso con las mejoras que se le puedan hacer.

Es clave que los recursos ofrecidos para los países de menores posibilidades económicas se reciban y usen correctamente para el permanente mejoramiento del ajedrez de nuestros países.

En nuestro caso, lo usaríamos para comprar todo el material que se requiere y nos está faltando (juegos, relojes, laptops, Video beam, etc.).

Posteriormente, cuando consigamos el número que consideramos ideal destinaremos recursos al fortalecimiento técnico de nuestras selecciones.

 

 Mentes creativas: dos programadores fusionados con el ajedrez

 

Kirlled Anderson Araque, es del estado Mérida, Venezuela. Tiene veintitrés años, es estudiante de ingeniería de sistemas, en la prestigiosa Universidad de los Andes (ULA) y trabaja como programador y desarrollador de software.

José Andrés Morales tiene 42 años, es del estado Aragua y es ingeniero en sistemas hace más de 15 años.

Los dos son trabajadores independientes que sin embargo el ajedrez, trabajando para la Federación Nacional Venezolana, los unió.

Juntos comulgaron en el reciente finalizado Panamericano Escolar de Ajedrez donde estuvieron a cargo de los sistemas de acreditación y certificación (que previamente ellos mismos desarrollaron).

No es lo único que los une: han formado una verdadera sociedad que se potencia recíprocamente y tienen en marcha proyectos relacionados con el ajedrez, pero también en otras áreas.

Kirlled cuenta: “estamos trabajando en distintos proyectos. Uno de los más novedosos “Mango Camila” tiene como objetivo mejorar al programa “Swiss Manager”., que es el más utilizado hoy en día para la gestión de torneos”.

El Mango Camila es mucho más rápido y amigable con el usuario: por ejemplo, la carga de datos que es muy lenta, y solo puede hacerse manualmente, en este caso se puede hacer en segundos con lo que la mayoría de nosotros conocemos como el “copiar y pegar”.

“El programa también se conecta automáticamente a la página de la Fide, escanea los nombres y los códigos corrigendo posibles errores, cargados de forma tradicional”, cuenta José Andrés.

También participan juntos en un evento conocido como “Hackaton”, (unión de las palabras hacker y maratón) donde presentaran, próximamente en Margarita, un prototipo de “chatbot”. Es decir, un robot que chatea con los usuarios, pero que al contrario de lo que sucede hoy en día, donde los software conocidos apenas responden   preguntas básicas, estaría dotado de bigdata e inteligencia artificial para volverse realmente efectivo.

Y ellos sueñan con que su proyecto pueda concretarse. Ser programador no es solo lo que parece, un par de personas obnubilados frente a la PC, sin o que se puede ser programador y soñador a la vez. Kirlled Anderson Araque y su colega José Andrés Morales lo son.

Por Pablo Zarnicki, gran maestro internacional, excampeón mundial juvenil