Los reyes del ajedrez rápido ya tienen su corona: Dubov y Wenjun ganan el Mundial de Ajedrez de San Petersburgo

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



El joven ruso de 22 años Daniil Dubov, obtuvo el título de Campeón Mundial de Ajedrez Rápido en un evento Open celebrado en San Petersburgo – Rusia, con la participación de 206 jugadores y el patrocinio de FIDE. Luego de 15 rondas y en calidad de invicto con 11 unidades, producto de 7 victorias y 8 empates, logró escribir su nombre en los libros de records de la FIDE.

Aunque el campeón Magnus Carlsen se recuperó de un inicio espantoso al perder dos partidas consecutivas, pudo remontar la tabla hasta ubicarse en el 5º lugar y a solo medio punto del campeón.

En esta oportunidad a gm Dubov le escoltaron: 2º/5º. Mamedyarov (Azerbaijan), Nakamura (Estados Unidos), Artemiev (Rusia) y Carlsen (Noruega), con 10,5; puntos 6º/10º Firouzia (Irán), Yu (China), Giri (Holanda), Karjakin (Rusia) y Petrosian (Armenia), con 10.0.

GM Wenjun Ju

Por su parte, la gran maestra china y campeona del mundo clásico Wenjun Ju (27 a.), ganó la categoría femenina, con 10 puntos en 12 partidas y también en consición de invicta.

A la campeona Wenjun le siguieron: 2ª/3ª Khadelmalsharieh (Irán) y Goryachkin (Rusia), con 9.0 puntos; 4ª/8ª Anna Muzychuk (Ucrania), Tan (China), Abdumalik (Kazajistán), Lagno (Rusia), Lei (China) y Bodnaruk (Rusia), con 8,5; 10ª, Saduakassova (Kazajistán), con 8.0 unidades.

por Dr. Uvencio Blanco Hernández