Los Tulipanes y la elite del Ajedrez

Por Maestro Internacional de Ajedrez y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes MBA en Gestión de Instalaciones, Eventos y Entidades Deportes/ Master en Dirección de Empresas



El Ajedrez se viste de fiesta con el reinicio de la actividad de los Super Torneos, mañana se inicia en la enigmática ciudad costera holandesa de Wijk aan Zee el Torneo Tata Steel, evento que reunirá a varios destacados miembros de la elite mundial, liderado por el Campeón del Mundo, el genial GM noruego Magnus Carlsen (quien vendrá con ánimos positivos tras su discreta actuación de los Mundiales de Rápidas y Blitz), se destaca la presencia del GM estadounidense Fabiano Caruana y del talentoso GM hindú Praggnandhaa de 16 años, quien hará en el debut en el evento de Maestros, el Challengers tendrá la presencia entre otros del GM hindú Erigaisi Arjun de 18 años y de la joven promesa, el GM francés Marc Andria Maurizzi de 14 años.

Una novedad de gran impacto será el Sistema de Desempate (de gran actualidad tras las criticas al utilizado durante los recientes Campeonatos Mundiales de Blitz y Rápidos, celebrados en Polonia y donde hasta el Campeón Carlsen se mostro inconforme), donde todos los jugadores empatados jugarán el evento para elegir al Campeón y siguientes posiciones, los Premios en metálico se dividirá en partes iguales, se espera un emocionante lucha por la gloria en este considerado por muchos, el Wimbledon del Ajedrez Moderno. (y que en su momento lo fue el Gran Torneo de Linares en España que organizaba el mítico Dr. Luis Rentero)

Para mayor información pueden visitar la página oficial del evento: https://tatasteelchess.com/

Rusia es el país con más tradición ajedrecística del Mundo, lo demuestran constantemente, no solo con el deseo de recuperar el título Mundial de Ajedrez (meta de Vladimir Putin y todo el pueblo ruso), sino que lo manifiestan elevando el deporte ciencia a cotas elevadas de Arte y Ciencia. El pasado mes de diciembre, inauguraron el bello Tren Temático en el famoso Metro de Moscú, una obra de arte auspiciada por la FIDE.

Otra actividad emblemática fue la inauguración de la película “Champion of The World” que recrea los acontecimientos relacionados al Match del Campeonato del Mundo, disputado por el GM Anatoly Karpov y el “disidente soviético” Víctor “El Terrible” Korchnoi, evento jugado en Baguio (en Filipinas) y que conmociono al Mundo inmenso y eterno de las 64 casillas, por sus emocionantes acontecimientos paralelos.

Pueden Ver el Tráiler de la Película en los siguientes enlaces:

https://es.chessbase.com/post/pelicula-the-world-champion

Otra información de gran impacto en el plano nacional, es la conformación del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Ajedrez (que tuvo sus elecciones el pasado mes de diciembre, saliendo electo el Maestro Internacional Johann Álvarez Márquez, a quien por esta vía transmitimos el más sentido pésame por la lamentable muerte de su Madre, Sra. Nancy Coromoto Márquez Morales), lo preside, la experimentada WIM trujillana Aleidi Josefina Martínez, como Secretaria General la Maestra Nacional aragüeña Beatriz Noguera, como miembros la Sra. Ana Teresa Peña y el Maestro Internacional carabobeño Julio Eduardo Ostos (una de las glorias del ajedrez criollo, 5 veces Campeón Nacional y 12 miembro del equipo olímpico venezolano) y como vocera la WCM Luisana Mujica Flores, a quien agradecemos por el envío de esta información de gran importancia para el devenir del Ajedrez Nacional, para el envió de solicitudes el correo es el siguiente: [email protected]

Veamos a continuación un brillante estudio del talentoso CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama, con clase y elegancia.

1.b6+! (el inicio de una preciosa maniobra ganadora) 1…Ra6!? (si 1…Ra8 2.Ae4 g1D 3.Axb7mate) 2.Cc5+! Rb5 3.Ca6!! (un hermoso complemento que da luz propia a esta maravillosa Composición del Maestro Giuseppe) 3…f5 (3…Rxa6 4.Ad3 con un limpio mate; 3…a4 4.Ad3+ Ra5 5.b4! con un mate artístico!; 3…bxa6 4.b7! g1=D a) 4…Rb4 5.b8=D+ Ra3 6.Df8+ Rb2 (6…Rxb3 7.Dxf7+ gana) 7.Dg7+ Rxb3 8.Rc6!! y la Dama blanca domina todo el Tablero; b) 4…a1=D 5.b8=D+ Rc5 6.Db6+! (6.Df8+!? Rd4 7.Dg7+ es otra vía que conduce a la victoria blanca) 6…Rd5 7.Dd6mate; 5.b8D+ Rc5 6.Db6+ Rd5 7.Dd6mate; 3…g1=D 4.Ad3mate; 3…a1=D 4.Ad3mate) 4.Axf5 (4.Ag8!? también gana) 4…bxa6 5.b7 g1=D (5…a1=D 6.b8=D+ Rc5 7.Db6+ (7.Df8+! Rb5 (7…Rd4 8.Dg7++- gana la Dama y la partida) 8.Ad3mate) 7…Rd5 8.Dd6mate; 5…Rb4 6.b8=D+ Rc3 7.Dh8+ con una prosaica victoria tras Da1!) 6.b8D+ Rc5 7.Db6+ Rd5 8.Dd6mate (un atractivo remate, de este Estudio compuesto por Abatantuono  el 23 de noviembre de 2021 en la ciudad de los techos rojos y que muestra su talante creativo) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]