Maestro Nacional Alexis Aristigueta Campeón Senior 2019

Por Juan Prieto



Ya terminó el CAMPEONATO NACIONAL SENIOR 2019 y el resultado es el siguiente: CAMPEÓN M.N. Alexis Aristigueta, sub Campeón C.M. Luis Arias ambos del estado Aragua y 3er lugar Gerardo Gutiérrez del estado Cojedes.

Cabe destacar la participación de la única dama en el evento, la aragueña Rosa Matute, quién consiguió 1 1/2 ptos, en este fuerte torneo absoluto.

El maestro Aristigueta  obtiene la victoria, con un performan de 6 ptos de 7 posible producto de 6 partidas ganadas y una perdida, ante el medallista de bronce Gutiérrez, logrando sumar 4 puntos más sobre su clasificación Elo (Rating Internacional) de 2156 y será el representante oficial de Venezuela en los campeonatos Panamericano y el mundial de la categoría senior que realizará la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) en el año 2020.

Con 5 1/2 ptos finalizaron Arias y Gutiérrez pero el mejor sistema de desempate Bucholz, le dio el 2do lugar al aragueño y el 3ro para el cojedeño.

El torneo fue técnicamente dirigido por el A.F José Luis González, como director general; asistido por el A.R. Juan Carlos Prieto como Árbitro Principal.

Se contó con la presencia en la comoda sala de juego, en el comedor del IRDA, del presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) O.I. Fidel E. González C. quien dió detalles sobre el cumplimiento del calendario oficial de eventos 2019 de la FVA, agradeciendo a las autoridades deportivas del estado Dra Mary Romero y Licdo Basilio Iglesias, presidenta y director general del IRDA, respectivamente, por el apoyo logistico a este CAMPEONATO NACIONAL SENIOR, organizado conjuntamente con la AsoAjedrez Aragua.

Adjunto imagen del evento así como del cuadro de clasificación final, dónde se aprecia los estados participantes: Carabobo, Aragua, Cojedes y Miranda, los atletas de estos últimos 2 estado se incorporan al torneo a última hora, en la 2da ronda) más los 2 atletas cubanos quienes participaron como invitados especiales.

Algunos de los ateltas participantes, H. Mcintosh (CUB), G. Gutierrez (COJ), A. Aristigueta (ARA), L. Arias (ARA) y W. Monterrey (CAR)

Es bueno destacar que la FVA considera valido un torneo como CAMPEONATO NACIONAL al contar con una mínima representación de 4 entidades federales participación y este evento cumplió con ese requisito.

SENIOR 2019