Maestros FIDE: Amelia Hernández y Pedro Martínez sobresalen en Olimpiadas Online FIDE 2020

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



El Equipo Olímpico de Venezuela finalizo su participación en las Olimpiadas Online FIDE 2020, con una destacada actuación ubicándose en el cuarto lugar de la División 3 Pool D.

La Selección Nacional que tuvo el honor de representar a Venezuela, en este importante evento convocado por la FIDE a penas a finales del mes de julio fueron, como Equipo Titular: el Maestro Internacional Félix Ynojosa (Barinas), Maestro FIDE Pedro Martínez (Anzoátegui), Maestra Internacional Tilsia Varela (Anzoátegui), Maestra Internacional Tairu Rovira (Distrito Capital), Maestro FIDE Gabriel Salazar (Cojedes), Maestra FIDE Marvia Alvarado (Carabobo); como Equipo Suplente: Maestro Internacional Cristóbal Blanco (Carabobo), Maestro Internacional Jaime Romero (Mérida), Maestra FIDE Amelia Hernández (Carabobo), Maestra FIDE Corals Patiño (Miranda), Maestro FIDE Mauricio Ramírez (Distrito Capital) y Maestra FIDE Roxanny Matute (Cojedes).

Los Maestros FIDE Amelia Hernández y Pedro Martínez sobresalen con su actuación individual en las Olimpiadas Online FIDE 2020, al lograr en el caso de la Maestra Amelia 4 puntos de cuatro partidas con una efectividad del 100% y el Maestro Pedro con 6 puntos de 8 partidas disputadas, con una efectividad del 75%.

En la siguiente tabla puede observarse la cantidad de puntos logrado por cada jugador de Venezuela y el número de partidas jugadas en las FIDE Online Olympiad 2020, División 3 Pool D

Puntos logrado por cada jugador de Venezuela en las FIDE Online Olympiad 2020, División 3 Pool D, ronda y número de partidas jugadas

La Maestra FIDE Amelia Hernández una reina del ajedrez venezolano que regreso al “juego de los dioses” , es Doctora en Medicina, Ginecólogo y Campeona Nacional de Máxima Categoría de Venezuela en los años 1985, 1986, 1992 y 1994, cuenta con una amplia y destacada experiencia como jugadora de ajedrez y como Chess Coach.                                           .

Para la Maestra Amelia Hernández “el Ajedrez es el Amor de su vida”, y es por ello que, de manera altamente profesional se destaca como Chess Coach, trasmitiendo y enseñando a los niños y niñas las bondades y beneficios del deporte ciencia para su desarrollo.

Para la Maestra Amelia Hernández haberse titulado como FIDE School Instructor, representa un compromiso importante, ya que, su dominio, conocimientos y experiencia ajedrecística a lo largo de su trayectoria como ajedrecista, la avalan para brindar una enseñanza de manera formal e institucional, en la educación de jóvenes y niños en la práctica del ajedrez.

 

Chess Coach, FIDE School Instructor, Woman FIDE Master, Doctora en Medicina, Miembro de la FIDE Medical Amelia Hernández Bonilla, con el Alcalde de Sunrise, Michael Ryan, en la entrega de de Diplomas a los niños más destacados.

Entre los resultados más importantes de la carabobeña Amelia están: WFM Titulo aprobado en Congreso Mundial Fide Tesalónica- Grecia 1988; Campeona Copa Mundial Juveniles menores de 18 años en Puerto Rico; Campeona Panamericana Categoría Cadete 1987 Puerto Rico y 5to lugar en el mismo campeonato categoría mixta; Campeona Copa Centroamericana Willemstad, Curacao 1995; Hexacampeona Nacional Juvenil Superior Femenino; 5to lugar en las Olimpiadas en Filipinas en el año 1992; Medalla de Oro olímpica en el tercer tablero Moscú-Rusia 1994 con 9.5 pts. De 10 posibles (95.7% de efectividad).

Maestro FIDE Pedro Martínez, el mejor venezolano en las Olimpiadas Online FIDE 2020

El Maestro FIDE Pedro Martínez, nació en el tigre estado Anzoátegui en el año 1991, comenzó a jugar ajedrez a muy temprana edad (7 años), ha participado en diferentes campeonatos panamericanos de la juventud, centroamericanos, torneos internacionales en cuba y los abiertos internacionales en Venezuela, destacádnosle como Campeón Nacional de Venezuela en varias categorías, Campeón absoluto en el año 2010, Maestro Nacional en el año 2010; 4to puesto en el Panamericano de Colombia 2007; en el 2009 gana el Torneo Internacional en Venezuela en Memoria a “Douglas Martínez”; logra titularse como Maestro FIDE en el año 2014 en el Festival de Ajedrez Gibraltar, donde derrota en la quita ronda del torneo al Gran Maestro Joseph Gallagher, de Suiza ; Campeón Absoluto  de Madrid 2020.

El Maestro FIDE  Pedro Martínez es un guerrero en el tablero, siempre destacando en sus participaciones a la hora de defender a su país Venezuela.

Para el Maestro FIDE Pedro Martínez, el ajedrez ocupa gran parte de su vida, de hecho ha afirmado que: “El ajedrez alimenta mi espíritu y por ello lo recomiendo como estilo de vida”. 

Los resultados del Maestro Pedro como integrante de los equipos olimpicos que ha asumido, demuestran su alto compromiso y responsabilidad con la Selección Nacional, y sin duda, su reciente conquista del Campeonato Individual Absoluto en Madrid 2020, dan muestra de su excelente nivel ajedrecistico.

Cabe resaltar también, la participación de las jugadorasla Maestra FIDE Roxanny Matute (Cojedes), con una efectividad de 50% al jugar una partida y la Maestra Internacional Tilsia Varela (Anzoátegui) con una efectividad de 83,5, al hacer 2,5 de 3 partidas.

En el caso de Roxanny, apenas una niña, debemos felecitarla por su participación en las olimpiadas online, pues ha logrado en su carrera ajedrecistica, no solo ser Campeona Panamerica de Ajedrez, sino que además, a su corta edad, ya ha logrado integrar la Selección Olimpicana Nacional de Venezuela, cumpliendo cada día de esta manera con su meta de jugar contra los mejores del mundo.

Venezuela tiene en Roxanny y Vicmary Perez, grandes ilusiones y esperanzas de conquistar el 2do titulo de Gran Maestra Femenina para Venezuela

Y finalmente, destacamos la participación de la Maestra Internacional Tilsia Varela (Anzoátegui), radicada ya desde hace varios años en España, donde de manera extraordinaria se mantiene activa en los torneos FIDE, haciendo honor a sus palabras: “Con estudio, constancia y dedicación se puede lograr todo lo que se propone”.

Una gran experecia gano todo el Equipo Olímpico Online de Venezuela en las Olimpiadas Online FIDE 2020, demostrando que a pesar de las grandes dificultades que atraviesa nuestro país, siempre debemos luchar, soñar y sobre todo defender a nuestra patria, en el lugar que nos corresponde, en nuestro caso, como deportista en los tableros de ajedrez del mundo.

Un gran abrazo, mis respectos y felicitaciones a todo el Equipo Olímpico Online de Venezuela. Vamos chicos y chicas, el mayor de los éxitos en sus carreras ajedrecisticas, a luchar y seguir trabajando, ustedes si pueden, son GRANDES!