Martis Valentino: Venezuela es un extraordinario País!



Martis, Valentino, nació en Curacao el 02 de marzo de 1986, a sus 32 años es FIDE Arbiter (2017), International Arbiter (2018), FIDE Trainer (2018), FIDE Instructor (2017), International Organizer (2018) y FIDE School Instructor (2018).

Valentino, es un joven apasionado al ajedrez, que ha logrado integrarse a la comunidad ajedrecística venezolana como un amigo incondicional. Con su humildad y optimismo, recorriendo, visitando y apoyando la realización de eventos ajedrecístico en diferentes estados, ha sumado a su causa muchos amigos con quienes comparte sentimientos hacia el juego ciencia, esos sentimientos que coinciden con lo expresado por Tarrasch…“El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre” -Siegbert Tarrasch-(1862-1934).

Lasker, Alekhine, Capablanca, Marshall y Tarrasch. San Petesburgo, 1914 (1)

Valentino ha incorporando en él, valores, costumbres y tradiciones venezolanas, resultando además en su “poquito spanish”, grandes avances en su vocabulario, pues de manera jocosa los “panas” ajedrecistas venezolanos lo impresionan con sus expresiones zulianas, andinas, orientales y caraqueñas.

Conozcamos un poco más al “Bro” “mollejuo” Valentino, eso sí “toche”, “uish” dejo claro a los lectores que pensé incentivar las palabras de Valentino a la entrevista con una “pizca” o una “birra”, pero su “jevita” lo convenció por unos “patacones” y por “la última Coca Cola del desierto”, en sus palabras quedamos seguros que el “compai” “hijo er diablo”, siempre estará encantado de conocer nuevas palabras y continuar “er viaje” a cualquier rincón de Venezuela donde su pasión al ajedrez este presente.

Martis, Valentino ITT-2016

¿Cuándo te inicias en el ajedrez? ¿A qué edad?

A los 9 años, jajajjaja… Realmente fue algo interesante, mi papá Nelson Martis me llevo de salida o  paseo a un club “SCHAKEN” que en Holandés significa ajedrez,  lo curioso es que  yo escuche que mi papá menciono “Schaatsen” que significa patinar en Holandés, al llegar a nuestro destino mis pensamientos fueron en mi lenguaje natal papiamento: “Mi a bisa den mi kabes ki koño e kokí  ta? Que significa: ¿Yo dije en mi cabeza que mie”#?!¡# es esto?.

Yo esperaba patinar no ir a un lugar a ver  personas sentadas frente a unos tableros y piezas. Aún así, seguí asistiendo por mi papá, hasta que se despertó en mí el gusto, amor y pasión por el juego.

¿Cuéntanos de tu familia, comparten contigo la pasión por el ajedrez?

Por ser el mayor de mi núcleo familiar, de mis  hermanos (a) Vladimir Martis,  Hermann Martis y  Vanessa Martis, todos conocedores del deporte. Resalta y continuando los pasos y ámbitos ajedrecistico mi hermano Vladimir quien ya se ha titulado Árbitro Nacional.

Martis, Valentino primer torneo RSA como organizador y árbitro adjunto, compartiendo y analizando con el FM Han Nuemann – AHO.

¿En qué eventos has participado como jugador?

Realmente como jugador he participado en tanto eventos nacionales como internacionales de los cuales mencionare mi primero torneo en Curacao en El club: “Ajedrez na plaka Chiki”, y por supuesto mi participación en las olimpiadas de los años: 1eras Olimpiadas de Slovenia Bled 2002, 2das Olimpiadas de España Calvia 2004 y 3eras Olimpiadas de Azerbaijan Baku 2016.

Martis, Valentino durante su participación en Baku Olimpiada 2016

Martis Valentino, segundo lugar Campionato Club Nacho Moron, 2016

Sobre el ajedrez en tu país Valentino, ¿Qué nos puede contar? ¿Cómo está el nivel, la organización y desarrollo de eventos?

Puedo mencionar que la organización está estructurada realizando un seguimiento y sistematización a cada uno de los ámbitos del ajedrez, atletas, entrenadores, árbitros, organizadores, torneos, simultaneas para cada día mejorar el nivel ajedrecístico, que es una labor de meses y año a fuego lento, que a su debido momento proporcionará los frutos propios de la Isla.

Ábitro Principal Campionato Nashional Femenina 2017

Valentino; háblanos de Rising Stars Chess Academy ¿Cuándo nace? y ¿A qué se dedica?

Rising Stars Chess Academy nace en abril 2016, realmente la academia nace de la idea de seguir en el mundo ajedrecístico desde otro ámbito, es decir; dirigente, entrenador, árbitro entre otros aspectos. Rising Stars Chess Academy se dedica a contribuir con el desarrollo ajedrecístico en los diferentes ámbitos, jugadores, entrenadores, torneos, simultaneas, eventos nacionales e internacionales.

Valentino; Rising Stars Chess Academy ha patrocinado eventos ajedrecísticos tanto en Curacao como en Venezuela, sin duda, en muchos de estos eventos han estado presente jugadores que van en un claro ascenso en el ajedrez, ¿Para Rising Stars Chess Academy que le motiva apoyar específicamente, eventos de adultos o de categorías menores?

Principalmente Rising Stars Chess Academy apoya los eventos netamente de alto nivel,  apoya en el arduo camino a títulos ajedrecísticos, como son para los ajedrecista el logro de los diferentes títulos, WCM, CM, WFM, MF, WIM, IM y próximamente a  eventos para lograr normas de WGM, GM, pero  mi sentido y visión de contribuir con el ajedrez ha mejorado GRACIAS  a mi Futura Esposa Elibet Villarreal, que después de hablar de ajedrez cinco minutos, después se habla de ajedrez infantil, su pasión, su amor y dedicación hace de este mundo algo netamente nuevo para mí pero aún así importante y de total relevancia, comparto el pensamiento de que  los niños con los peones…“Los niños son el alma y futuro del Ajedrez Mundial”. Así mismo, a mi amigo Francisco Rojas que insistió en participar en el Campeonato Nacional de la Juventud Falcón-Venezuela 2018, y con base les puede decir que Rising Stars Chess Academy esta dirigidos a todo aquel que comparte el amor y  pasión por el ajedrez.

En Venezuela has patrocinado, organizado y has sido árbitro de varios eventos nacionales e internacionales ¿Cuéntanos como ha sido tu experiencia en estos eventos?

Realmente Venezuela ha sido en su mayoría mis prácticas finales para el logro de mi metas, satisfactoriamente puedo decir que cada una de las experiencias como árbitro y organizador han sido enriquecedoras en conocimientos teóricos-prácticos, adaptación en la cultura, compañerismo, voluntariedad y emprendimiento que distingue a los venezolanos.

De las experiencias como árbitro la más resaltante de todas en que se refieren a mi como el “Árbitro Policía” que para mí en realidad es un alago, puedo interpretar que hago respetar el reglamento Fide.

A su vez, como Organizador puedo mencionar que para el logro de los objetivos y metas todos son esenciales, no es posible el logro de los diferentes eventos sin el equipo correspondiente principalmente la FVA, Atletas, Padres, representantes, Personal logístico, Personal Técnico, Entrenadores, todas las personas involucradas internas y externas, lo menciono como agradecimiento a su aporte para el logro de los eventos anteriores  y que trabajando como equipo podamos realizar aún más eventos.

Martis Valentino contra Franklin Palomo, ITT-2016

Martis Valentino contra IM Richard Leyva Proenza, ITT-2016

¿Qué te llama la atención del ajedrez venezolano?

Unas de las principales cosas del ajedrez venezolano, atletas, dirigentes, entrenadores, árbitros es el amor y la pasión por este deporte que compartimos.

Así mismo, el TALENTO ajedrecístico juntamente con el ARDUO ESFUERZO, DEDICACION, ESMERO Y VALENTIA que he podido presenciar personalmente, ejemplos como: María de los Ángeles Urdaneta 7 años (Zulia) Sebastián Urdaneta 5 años (Zulia), Jemyly Ramírez 16 años (Mérida), Maicol Benavides(Aragua), Fabian Vivas (Táchira), Jaime Romero (Mérida) y Ronald Brizuela (Cojedes) quien próximamente futuro IM de Venezuela, así, en su mayoría los jugadores Venezolanos todos y cada uno comparten una misma pasión.

¿A cuales ciudades de Venezuela has podido visitar y cuál te llama la atención y porque?

Es Mérida, esta ciudad posee cualidades muy agradables tales como: ambiente, vegetación, gastronomía,  bellezas de la naturaleza, personas amables. Diría que es ideal tanto en lo personal como en lo profesional por: 1. Un hogar con mi Futura Esposa Elibet Villarreal; 2. Realizar Eventos ajedrecísticos; 3.- Realizar diferentes eventos que impulsen el ajedrez; y 4.-Una ciudad que está en crecimiento, producción y etc.

Aún así, todas y cada una de las ciudades de Venezuela poseen cualidades únicas y muy interesantes. Espero conocer a fondo cada una de ellas.

¿Qué has aprendido del ajedrez venezolano?

El valorar, el arduo trabajo, unión, solidaridad,  y dedicación al enfoque de los objetivos y metas propuestas personalmente y en todos en general, desde niños (a) Asociaciones, atletas, entrenadores, árbitros, organizadores. En esta oportunidad en trabajo del Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez Fidel González quien en mi opinión es un ejemplo vivo del ajedrez Venezolano como atleta, luchador, dirigente, organizador, amigo entre otras cualidades que posee.

Martis Valentino contra IM Wilson Palencia ITT-2016

El 1st. Rising Stars Chess Festival Maracaibo-Venezuela 2018 fue un gran evento ajedrecístico, ¿tiene la academia intenciones de mantener este evento en Venezuela o hacerlo también en otras ciudades?

Debo de iniciar mencionando que estoy muy agradeciendo con Elibet Villarreal y ON Orlando Maita, además de su equipo de trabajo lograron que el 1st. Rising Stars Chess Festival Maracaibo-Venezuela 2018 fuera un éxito en su totalidad para mi criterio.

Ciertamente se esperan realizar estos macros torneos, torneos infantiles y eventos como ITT entre otros, a lo largo del tiempo, estoy dispuesto a realizar en diferente parte del país los eventos de Rising Stars Chess Academy.

1st. Rising Stars Chess Festival Maracaibo-Venezuela 2018, fue un éxito total

Finalmente Valentino, el ajedrez venezolano te ha manifestado agradecimiento por el apoyo que has dado en diferentes eventos, no solo has organizado varios ITT que han ayudado a muchos jugadores mantenerse activos, sino que, también has apoyado el máximo evento de Venezuela como lo es el Campeonato Nacional de Máxima Categoría¿Qué aspectos técnicos, organizacionales o logísticos consideras tu debe mejorarse en Venezuela, para que pueda existir motivación en otros patrocinadores privados a invertir en estos tipos de eventos?

Pienso que la FVA últimamente ha tenido un arduo trabajo en- pro le ajedrez, ha logrado como organización unos torneos relevantes para el continente Americano, pero cabe destacar la situación socio-política y económica que está  en estos momentos viviendo el país en general, eso hace aún más dificultoso el seguimiento y sistematización de los objetivos. De manera que estos aspectos externos dan una imagen errónea del país, ya que a través de mi experiencia puedo decirle al mundo que Venezuela es un extraordinario País lleno de muchas cualidades positivas de personas trabajadoras luchadora, honesta y que es muy grato compartir y contribuir  con ellos esta pasión por el ajedrez.

Dejamos en imágenes algunos eventos Organizados MartisValentino en Venezuela

 

Gracias Valentino por tus palabras hacia la Venezuela trabajadora, que lucha día a día por superar sus adversidades y por supuesto gracias por el tiempo dedicado a la entrevista.

 

(1) Foto tomada de: http://ajedrez12.com/2017/02/17/siegbert-tarrasch-un-ajedrecista-de-principios/   donde puenden leer un extraordinaria reseña de Horacio Olivera, titulada “Siegbert Tarrasch, un ajedrecista de principios”