Miranda: Arranca en el eje Guarenas-Guatire Plan-Piloto de Ajedrez en los Planteles Educativos.



Con un importante convenio firmado en el día de ayer 01 de febrero se inicia el Plan-Piloto de Ajedrez en los Planteles Educativos del Eje Guarenas-Guatire del estado Miranda.

Esta importante iniciativa tiene como objetivos: la formación de los docentes en la enseñanza del ajedrez; la incorporación de niños, niñas y adolescentes en campeonatos organizados por ANA y FVA; la dotación progresiva de material de ajedrez; la creación de la Peña de Ajedrez “Plaza la Candelaria” espacio abierto para disfrutar del ajedrez; y habilitar la Primera Sede de Ajedrez del municipio para atletas de alto rendimiento.

Palabras de Petter Zamora en el inicio del Plan-Piloto de Ajedrez, en los Planteles Educativos del eje Guarenas-Guatire, del estado Miranda.

Firma del Convenio Plan-Piloto de Ajedrez en Planteles Educativos, eje Guarenas-Guatire del estado Miranda

El Plan-Piloto de Ajedrez en los planteles educativos del estado Miranda comienza atendiendo a las primeras 115 instituciones del Eje Plaza- Zamora, preparándose desde ya con esta iniciativa a la Gran Simultánea de Ajedrez, prevista para el 25 de Abril donde se estima reunir a miles de jóvenes estudiantes y atletas ajedrecistas.

Asistentes al acto 

Una vez más, reafirmando su compromiso y la ardua labor que lleva adelante la Academia Nacional de Ajedrez (ANA) en la “Siembra del Ajedrez en Venezuela” con un equipo altamente calificado, además de la presencia de miembros de la Comisión Mundial de Ajedrez Escolar, la Alcaldía del Municipio Plaza da cumplimiento a la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, Resolución Nº 33 ded 22 de abril de 2005, Nº 38.172 que establece:

Articulo 1. Se establece el estudio y la práctica del ajedrez en todos los planteles educativos oficiales y privados, como una nueva estrategia de aprendizaje.

Articulo 2. Incorporar en los Centros de Educación Inicial elementos del ajedrez que permitan el desarrollo intelectual, lúdico y afectivo de los niños y niñas entre cero (0) y seis años de edad.

Articulo 3. Se insta a las organizaciones vinculadas a este Deporte colaborar con las instituciones adscritas a este Ministerio para incorporar esta valiosa herramienta al sistema educativo venezolano, que permita la formación de niños, niñas y adolescentes librepensadores, críticos, autónomos, creativos, participativos, solucionadores de problemas y habilitados para adaptarse a los diferentes contextos socio-culturales.

Alcalde Luis Figueroa y Petter Zambrano, estructurando el Plan-Piloto de Ajedrez en planteles educativos, para atender a 394 instituciones públicas y privadas del eje Plaza- Zamora.