Miranda se impone en Festival

Por MI Juan Armando Röhl Montes



Finalizo con todo éxito el VI Festival Nacional Escolar, se llevo a cabo en el Parque Miranda en Caracas y contó con la participación de 234 ajedrecistas de 21 Estados, fue organizado de manera excelente por el IDERMI, ADADEM y la FVA, actuó como Director el AI Geber Diaz junto al equipo arbitral liderado por el AI José Luis Guilarte y la AF Moraima del Nogal.

Triunfo la Delegación de Miranda con 35 puntos, seguida del equipo de Anzoátegui con 26 puntos y tercero quedo el Distrito Capital con 25 puntos. En la categoría Sub 9 F triunfo la mirandina Flavia Herrera con 7 de 7, en la Sub 9 Absoluto se impuso el merideño Alex Arape con 6,5 de 7, en la Sub 11 F la mirandina Andrea Pisani con 6,5 de 7, en la Sub 11 Absoluto el distrital Sebastián Mérida con 6,5 de 7.

En la Categoría Sub 13 F ganó la anzoatiguense Glaycell Velásquez con 5,5 de 7, en la Sub 13 Absoluto triunfó el CM larense Luis Medina con 6 de 7, en la Sub 15 F ganó la WFM cojedeña Roxanny Matute con 6,5 de 7, en la Sub 15 Absoluto se impuso el CM caraqueño Moisés Castro con 6 de 7, en la Sub 17 F triunfo la falconiana Grecia Vargas y en la Sub 17 Absoluto el larense Ricardo Colmenarez con 6 de 7, el evento mostro el talento emergente del País.
La Copa del Mundo celebrada en Rusia finalizó con el sorpresivo triunfo del talentoso GM azerí Teimour Radjabov, tras imponerse en el Match de Desempate al GM chino Ding Liren por 5 a 3, mostrando una gran estabilidad y control de sus emociones para desarrollar un Ajedrez de alto nivel, tercero quedo el GM francés Maxime Vachier Lagrave tras imponerse al GM chino Yu Yangyi por 2,5 a 1,5.


Veamos a continuación un precioso Estudio de Mate en 3 del reconocido compositor argentino Arnoldo Ellerman, las blancas ganan aprovechando las potencialidades de cada una de sus piezas.

1.Dc5!! (una fantástica jugada que crea amenazas decisivas) 1…c6+ (1…Cd5 2.Txf3+!! gana tras 2…exf3 (2…Rxf3 3.Df2mate) 3.Dxc4mate; 1…e3+ 2.Dc6!! Cd5 (2…e2 3.Dxf3mate!) 3.Dxc4mate y las Clavadas deciden; 1…g5 2.Dxg5mate; 1…Dh8 2.Txf7mate la Torre participa en el ataque; 1…Tf5 2.De3mate) 2.De7!! (una increíble jugada que finaliza la partida tras) 2…e3 (2…c5 3.Ae5mate; 2…g5 3.Ae5mate; 2…h6 3.Ae5mate; 2…Cc7 3.Dxc7mate con el tema de la Clavada; 2…Cd7 3.Dg5mate) 3.dxe3mate (y el humilde peón da la estocada final, un Problema creativo del genial compositor gaucho) 1-0

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