Modelo de planificación para el perfeccionamiento de la preparación teórico – práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento

Por Dr. Uvencio Blanco



  • Con la idea de promover nuevos valores de la investigación en el campo del ajedrez, hoy iniciamos la presentación de una serie de trabajos de tesis doctorales y de maestría de aquellos científicos que trabajan desde sus laboratorios, universidades y centros de alto rendimiento deportivo, por el engrandecimiento y difusión del conocimiento ajedrecístico. Hasta ellos nuestro respeto, reconocimiento y admiración por sus relevantes aportes.

  • En esta oportunidad exponemos la Tesis de Grado presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Cultura Física por el M.Sc. Dorges Heredia Guilarte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Guantánamo 2012.

  • Dorges Heredia Guilarte (Guantánamo, Cuba, 1981). Es doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (2012), Licenciado en Cultura Física y Deportes (2006). Es profesor de las asignaturas Ajedrez, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Psicología del Deporte en la Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guantánamo, Cuba.

  • Con el objeto de perfeccionar la preparación teórico – práctica del ajedrecista, aspecto esencial en su formación como atleta de alto rendimiento, el autor ha propuesto un nuevo modelo de planificación.

  • Recomendamos a los entrenadores, instructores, directores técnicos y a los propios ajedrecistas que aspiran desarrollarse como atletas para la alta competencia, el estudio detenido de la presente tesis doctoral.

¿Quién es Dorges Heredia Guilarte?

Heredia Guilarte, nacido en Guantánamo, Cuba, 1981, es doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (2012), Licenciado en Cultura Física y Deportes (2006, Título de Oro y 1er expediente de su graduación). Es profesor de las asignaturas Ajedrez, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Psicología del Deporte en la Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guantánamo, Cuba. Ha participado en numerosos eventos científicos de nivel nacional e internacional. Ha impartido cursos nacionales e internacionales sobre el entrenamiento en Ajedrez y deportivo en general en Cuba, Venezuela y Perú. Es autor de varios artículos científicos relacionados con la preparación de los ajedrecistas y el entrenamiento deportivo. Dirigió el Proyecto de Investigación “La preparación de los ajedrecistas guantanameros de alto rendimiento (2011 – 2013)”. En la actualidad dirige el Grupo de Investigación para el Desarrollo del Ajedrez (GIDA) en Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guantánamo y es asesor científico de la Federación Cubana de Ajedrez y de la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba. Autor del libro “La planificación de la preparación teórico – práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento” (2014) y del “Programa Integral de Preparación del Deportista de Ajedrez” en Cuba (2017). Tutor y consultante de tesis de grado, de maestría, de especialidad y doctorado, así como de otros trabajos científicos relacionados con el Ajedrez y el entrenamiento deportivo. Es asesor científico y colaborador en la planificación y ejecución de los entrenamientos de ajedrecistas escolares, juveniles y de mayores de alto rendimiento. Ha desarrollado colaboración internacional como entrenador de Ajedrez en Venezuela (2012 – 2015) y Perú (2018), aportando más de 25 medallas en competencias nacionales e internacionales y destacadas participaciones de sus alumnos en campeonatos centroamericanos, sudamericanos, panamericanos, mundiales y olimpiadas de Ajedrez. Como deportista de Ajedrez posee el título de Maestro Nacional. Ha participado en 4 Juegos Nacionales Escolares, en 5 Campeonatos Nacionales Juveniles, en 3 Campeonatos Nacionales Universitarios donde ha sido medallista y en la IV Olimpiada del Deporte Cubano (2008) como miembro del Equipo Nacional Universitario de Cuba.

Síntesis de la obra

En el rendimiento de los ajedrecistas, la preparación teórico – práctica constituye un aspecto esencial, sin embargo en la actualidad existen insuficiencias que provocan la improvisación y el empirismo en su desarrollo. Para perfeccionarla, el autor de la presente tesis, se trazó como propósito la elaboración de un modelo de planificación. Los aspectos que hacen novedoso al modelo de planificación propuesto son: las cualidades y relaciones sistémicas que revelan la lógica de la planificación en el contexto de la preparación teórico – práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento, la cual está expresada fundamentalmente en los componentes estudio preliminar del contexto ajedrecístico, organización metodológica del contenido, estructuración temporal, distribución y dosificación de la carga intelectual, ya que responden a las particularidades y exigencias del Ajedrez en cuanto a aspectos esenciales tales como su carácter predominantemente intelectual, la dinámica competitiva actual, la relación entre el entrenamiento presencial y el no presencial, y la interconexión que requieren sus contenidos teórico – prácticos. Se valoró la pertinencia del modelo de planificación y la factibilidad de aplicación práctica de su correspondiente sistema de procedimientos metodológicos en diferentes espacios de socialización, en la consulta a expertos y en un Pre-experimento. El Pre-experimento fue aplicado en cuatro ajedrecistas juveniles pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva de la provincia Guantánamo en un macrociclo, obteniéndose resultados positivos en observaciones a clases de entrenamiento, test pedagógicos, niveles de satisfacción, con lo cual se contribuyó al mejoramiento del Elo y lugares en competencias.

Tesis Doctoral - Dr. Dorges Heredia Guilarte