Nakamura y Carlsen brillan

Por FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



El Torneo  Champions Showdown Chess9LX finalizo con el triunfo compartido del talentoso GM estadounidense Hikaru Nakamura y el Campeón Mundial de Ajedrez, el GM noruego Magnus Carlsen con 6 de 9, mostrando ambos un excelente nivel competitivo y su enorme habilidad para jugar de manera creativa en el Sistema creado por el mítico ExCampeón Mundial estadounidense Robert “Bobby” Fischer y donde la preparación de Aperturas no ocupa un lugar preponderante y da oportunidades para el derroche de la fantasía y creatividad de los jugadores.

El evento fue organizado por el Club de Ajedrez de San Luis (que es Patrocinado por el famoso mecenas, filántropo y principal promotor del crecimiento y desarrollo del ajedrez estadounidense durante la última década, el empresario Rex Sinquefield), en el tercer lugar quedaron empatados el GM armenio Levon Aronian y el GM ítalo-americano Fabiano Caruana con 5,5, en quinto lugar, finalizo el GM estadounidense Wesley So (el actual Campeón Mundial 960 y de origen filipino).

En el sexto lugar finalizaron empatados los GMs Leinier Domínguez (Estadounidense de origen cubano, que es considerado uno de los mejores latinoamericanos después del genio José Raúl Capablanca y Graupera) y el francés Maxime Vachier Lagrave con 4 puntos, en el octavo puesto quedo en su regreso a los Tableros, el histórico ExCampeón Mundial ruso-croata Garri Kasparov con 3,5 (en una actuación destacada tomando en cuenta el alto nivel de sus oponentes y mostrando con 57 años sus grandes recursos defensivos como en su valioso empate con Carlsen en un instructivo Final de Torres), noveno quedo el GM ruso Peter Svidler y como farolillo, el joven GM de origen iraní Alireza Firouzja en su Prueba de Fuego frente a la elite mundial.

Veamos a continuación un original Estudio del CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las Blancas empatan a partir de la posición que indica el Diagrama, aplicando uno de los conceptos claves para el Dominio de la Técnica de los Finales de Partida.

1.Af8+! (única jugada que inicia la excelente maniobra salvadora) 1…Rb3! (pierde la imprudente 1…Ra4?? 2.Rxa2 ganando de manera prosaica) 2.g7! Ce3!? (2…Cc4 es equivalente a la línea principal tras 3.g8=D Cge3 4.Dxc4+ Cxc4 5.Ac5 Ce5) 3.g8=D+ (similar es 3.g8=A+ Cac4 4.Axc4+ Cxc4) 3…Cac4 4.Dxc4+ (4.Dh7! y 4.Dg6!? fuerzan las Tablas tras 4…Cc2+ 5.Dxc2+ Rxc2 6.Rxa2 Ce5!) 4…Cxc4 5.Ac5!! (una exacta jugada que permite empatar de manera matemática) 5…Ce5 6.g6 Cxg6 7.Ad6 (que según el Maestro Abatantuono “El caballo negro nunca llegara a c2 a dar mate, gracias a la efectividad del Alfil blanco”) 7…Ch4 8.Ac5 Cg2 (8…Cf3 9.Af2!) 9.Af2! (pierde 9.Ab4?? Ce3!) 9…Cf4 10.Ae3 Cd3 11.Ad2! (siempre llegando a tiempo!, en cambio si 11.Ac5?? Ce1! ganando gracias al descuido del obispo blanco) 11…Ra3 (11…Cc5 12.Ae1 Ca4 13.Ab4 con Tablas posicionales) 12.Ac1+ (y las Blancas empatan con una fantástica Fortaleza, nuevamente Giuseppe nos ofrece su enorme talento como Compositor de un gran valor práctico para Entrenadores y jugadores de todos los niveles) ½-½

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]