Noruega se viste de gala con los grandes

Por Maestro Internacional de Ajedrez Juan Armando Röhl Montes



Los Super Torneos de Ajedrez a nivel mundial vuelven a reactivarse, con el inicio exitoso del Torneo Norway Chess, que se lleva a cabo en la ciudad de Stavanger en Noruega. El evento reúne a varios de los mejores jugadores del Mundo, incluido el Campeón Mundial, el GM noruego Magnus Carlsen, así como el número 2 mundial, el GM estadounidense Fabiano Caruana, el GM armenio Levon Aronian, el joven GM polaco Jan Duda, así como el genio de origen iraní el GM Alireza Firouzja y el ExCampeón Mundial Sub 20, el talentoso GM noruego Aryan Tari.

El Ajedrez vive un momento especial en tierras escandinavas (que ha dado grandes talentos en la historia como el GM danés Bent Larsen, uno de los jugadores mas creativos de todos los tiempos) y tras tres rondas, lideran empatados el creativo GM Aronian junto a Caruana con 7 puntos, seguido por el genio de Tonsberg con 6 puntos, con 5,5 les sigue uno de las promesas del Ajedrez oriental, el GM actualmente bajo bandera de la FIDE Firouzja con 5,5, y en el sótano con 0 puntos, de manera sorpresiva los GMs Duda y Tari, se espera una gran lucha en las siguientes rondas, en especial con el enfrentamiento entre los dos primeros del Ranking FIDE.

A nivel nacional, este próximo Domingo 11 de octubre de 2020, se estará llevando a cabo el Torneo de Ajedrez online “Homenaje in Memoriam del MI Aníbal Gamboa” (1948-2020), uno de los mas apreciados Maestros del ajedrez nacional y quien dejo su huella en diferentes ámbitos de los trebejos criollos, el evento se jugara en la plataforma www.chess.com a partir de las 7 pm y es coordinado en conjunto por la Fundación Normas de Ajedrez, las Asociaciones de Ajedrez de Distrito Capital y Miranda así como de AJEVEN (liderada por sus máximos directivos, los entusiastas ajedrecistas criollos Willy Ríos Fuentes y Angel Oviedo Araujo)  contará el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez y el Patrocinio del conocido mecenas venezolano, el Dr. Gustavo Hernández Jiménez. (miembro de una de las más famosas familias ajedrecísticas venezolanas y donde su hermano, el MF Alexander Hernández Jiménez actuara como organizador principal del magno evento).

Según el excelente Comunicador Social venezolano, el Maestro Nacional César Ramos Caldera (egresado de la UCV y quien formo parte del equipo nacional en la década de los 70), el Maestro se destacaba por ser “Combativo y luchador, Aníbal Gamboa González no daba ni pedía cuartel en sus partidas, y sus oponentes tenían que esforzarse al máximo si querían vencerle” así como “Dotado de un talento natural para el ajedrez y la enseñanza, siempre estuvo dispuesto a compartir con todos, especialmente con los más jóvenes, su profundo conocimiento de los secretos de la táctica y estrategia del ajedrez” 

Veamos a continuación un original Estudio del creativo CM ítalo-venezolano Giussepe Abatantuono Lattarulo, las blancas ganan en la posición que indica el Diagrama con una serie de maravillosas y exactas jugadas, que muestran la importancia del juego preciso en los Finales de Partida y que puede ser de utilidad para Entrenadores de diferentes niveles en el estudio de la Técnica de dicha fase de la partida y que fue mencionado de manera pedagógica en sus Libros por el mítico ExCampeón Mundial cubano, el GM José Raúl Capablanca y Graupera, uno de los mas grandes genios naturales de todos los tiempos.

 

1.b8=T!! (una maravillosa coronación que es la única vía que conduce al triunfo, no sirve 1.b8=D?? Dh5+ (1…Dg5+! también hace Tablas aplicando el mismo tema de la línea principal) 2.Rf4 (2.Rg3?? Dh2+) 2…Df5+ 3.Re3 Dd3+! el famoso tema de la garrapata que conduce a las Tablas por Rey ahogado tras 4.Rd3; 1.b8A?= Dh5+ con tablas; 1.b8C?? incluso pierde tras Db4) 1…Da1 ( no sirve 1…Da4 2.Rg3!! Dg4+ 3.Rg4 gana por que habilita la casilla “h2” para el monarca negro, también pierde 1…De5 por 2.Tb1+ Rh2 3.Ag1+! Rh1 4.Ad4+ jaque a la descubierta que decide tras 4…De1 5.Te1+ Rh2 6.Ae5mate) 2.Tb7!! (otra preciosa maniobra que defiende y ataca y que conduce inexorablemente a la victoria, si 2.Rh3?? Dh8+!) 2…Da4+ 3.Rg3!! (otra jugada de relojería si 3.Rh3?? Dd7+!! con un maravilloso ahogado) 3…De4!? (último intento de las negras) 4.Tb1+! (desviación que decide de manera fulminante, también gana 4.Th7+!? Dxh7 5.Axg2mate) 4…Dxb1 (4…De1 5.Te1mate) 5.Axg2mate (con un remate puro y económico, en el espíritu de la Colección “Veleras en el Espacio”  que el Maestro Abatantuono ha venido compartiendo de manera amable con toda la Comunidad ajedrecística venezolana y mundial) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]