Política y protocolo de seguridad médica para los próximos eventos generales

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



La Federación Internacional de Ajedrez como organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez, continúa haciéndole seguimiento de cerca a la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019-2020 (COVID-19).

Es por ello, que la FIDE, dado al peligro que representa la pandemia de COVID-19, ha desarrollado a través de su Comisión Médica, una política y un protocolo de seguridad médica, cuyo propósito es minimizar las posibilidades de transmisión del coronavirus en los eventos de ajedrez que se realicen en el tablero durante 2020 y más allá.

La FIDE ha anunciado que continuará monitoreando la pandemia de Covid-19 y responderá en consecuencia.

En tal sentido, las siguientes medidas se aplicarán en los próximos eventos de ajedrez en el tablero, para evitar la posible propagación del nuevo coronavirus y proteger a los participantes contra la infección:

Es una obligación, para los organizadores, jugadores, árbitros y otros funcionarios deben cumplir con sus respectivas legislaciones nacionales sobre la gestión de crisis COVID-19 del país en el que se realiza el evento de ajedrez.

RECOMENDACIONES DE LA FIDE:

  • En vista de la pandemia de Covid-19 en curso en varias partes del mundo, se recomienda reiniciar las actividades de ajedrez a nivel regional con eventos a pequeña escala con participantes limitados.

Esto facilitará la gestión del riesgo de transmisión del nuevo coronavirus y permitirá la celebración de eventos más grandes en el futuro a medida que el riesgo de transmisión continúe disminuyendo con la disminución de la pandemia.

  • Los salones de juego no estarán abarrotados y habrá suficiente separación física (distanciamiento social) entre las personas (al menos 1 metro). Las tablas también deben estar separadas al menos 1 metro.

Esto minimizará las posibilidades de una posible transmisión del virus COVID-19 entre los participantes.

  • No habrá (preferiblemente) o muy pocos espectadores permitidos en las salas de juego. Los jugadores deberán abandonar la sala de juego al final de su juego.

Esto está destinado a minimizar el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus al minimizar el número de personas cercanas en el lugar de juego.

  • Todos los juegos de ajedrez (tableros, piezas y relojes), mesas y sillas deben limpiarse (con agua limpia y jabón o desinfectante o desinfectante) de antemano y después de cada ronda.

Los estudios han demostrado que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en las superficies durante muchas horas. La limpieza de los juegos de ajedrez, mesas y sillas minimizará la posible transmisión del nuevo coronavirus.

  • Deberá haber fácil acceso a las instalaciones para que los participantes se laven las manos con agua corriente limpia y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol. Al entrar y salir de la sala de juego y durante los descansos, los participantes deben lavarse o desinfectarse las manos.

Los participantes deberán lavarse las manos con frecuencia con agua corriente limpia y jabón o desinfectantes para manos a base de alcohol para reducir las posibilidades de infección con el nuevo coronavirus.

Todos los jugadores, árbitros y oficiales deberán usar máscaras.

  • Los participantes deben usar máscaras para evitar la posible propagación del nuevo coronavirus.
  • Cabe señalar que las máscaras son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Si usa una máscara, entonces debe saber cómo usarla y desecharla adecuadamente.
  • Antes de ponerse una máscara, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o jabón y agua.
  • Cubra la boca y la nariz con una máscara y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la máscara mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Para quitar la máscara: quítela por detrás (no toque el frente de la máscara).

Las salas de juego deberán tener una ventilación y circulación de aire adecuadas y que funcionen bien con una toma de aire fresco. No se recomienda ningún torneo en salas sin ventilación adecuada. Se recomiendan actividades de ajedrez al aire libre.

Esta medida asegurará que el aire en las salas de juego sea fresco y que las salas de juego tengan aire que circule rápidamente en todo momento para minimizar el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

Durante los descansos para el café / almuerzo y las comidas comunitarias, se deben establecer medidas especiales para minimizar el hacinamiento y evitar el contacto personal cercano entre los participantes.

Esto también minimizará la probabilidad de propagación del nuevo coronavirus.

En las instalaciones sanitarias, se debe garantizar una limpieza y desinfección adecuadas de las instalaciones y una ventilación constante. Los participantes deben moverse de tal manera que se observe una distancia de al menos 1 metro en todo momento.

Se recomienda que los jugadores firmen una declaración sobre la ausencia de signos respiratorios. En la declaración, el jugador también debe declarar que él / ella es consciente del posible riesgo de transmisión del nuevo coronavirus durante el evento de ajedrez, pero de todos modos está dispuesto a participar.

Además de las medidas anteriores, se alienta a los participantes de los eventos (jugadores / oficiales / prensa / espectadores) a practicar los siguientes comportamientos de protección personal para protegerse a sí mismos y a los demás de la infección con el nuevo coronavirus.

Visite la página de la FIDE y encuentra allí las recomendaciones completas: https://fide.com/news/626