Récord en Ajedrez criollo

Por MI Juan Armando Röhl Montes



Con todo éxito se desarrolló uno de los más grandes eventos de la Historia del Ajedrez Venezolano. El I Gran Torneo Nacional por Equipos finalizó el pasado Domingo 18 de agosto en el Gran Salón de la Hermandad Gallega. Conto con la participación de 53 equipos y 278 jugadores y tuvo la organización de la Peña de Ajedrez “Alexandre Bóveda”.


El Torneo tuvo como triunfador al equipo de la Academia Tres Reyes del Estado Aragua, estuvo integrado por el novel y talentoso Campeón Nacional, el MF Ronald Brizuela seguido del MF José Luis Castro, del CM Reivis Brizuela, del Entrenador Juan Perdomo y del juvenil Gabriel Salazar Olchowski, acumularon 25 puntos, fruto de 8 Matches ganados y uno solo empatado, mostrando una envidiable estabilidad.

Les secundo el equipo de Zerdeja que estuvo conformado por los MIs Johann Álvarez y Julio Ostos, así como de los MFs Franklin Palomo, Mauricio Ramírez, del CM Fidel González y el EN Santiago Restrepo, quienes con 20 puntos superaron en el sistema de desempate al equipo FVA Sub 17, que estuvo liderada por el MF Maicol Benavides seguido del CM Samid Escalona, del MF Gabriel Ledezma, del CM Moisés Castro, del CM Josué Camargo y del larense Ricardo Colmenarez Orsini.


Avalado por la FVA, contó con el patrocinio de la empresa curazoleña Rising Stars Chess Academy y su presidente, el entusiasta Árbitro Internacional Valentino Martis, quien junto al muy activo MN Ángel Matos fueron los principales organizadores de este colorido evento junto al Secretario de Deportes de la Hermandad Gallega Sr. José Blanco, el presidente de la Peña de Ajedrez el MN Juan Amaro y su vicepresidente, Sr. Fernando López.

La creación de amenazas es uno de los recursos ajedrecísticos más importantes para el dominio del milenario arte del Ajedrez, veamos como es manejado el tema en el Estudio del Compositor Gurvich de 1959, las Blancas ganan a partir de la posición que indica el Diagrama.

1.Rf2!! (iniciando la Marcha triunfal) 1…Ch3+ (1…Ad6 2.Cf7+! gana) 2.Rg2! (sin dar respiro) 2…Cg5 3.Ae3! (clavada que crea la nueva amenaza de ganar el Caballo mediante Cf7+) 3…Ae7 (3…Rh5? permite 4.Axg5! Rxg5 5.Ce6+ ataque doble que gana de manera prosaica) 4.Cf7+ Rh5 5.Axg5!! (jugada paradójica que genera la siguiente y curiosa Red de Mate) 5…Axg5 6.Rh3!! (y el Blanco gana gracias al Zugzwang, sigue a cualquier jugada g4mate, un Estudio simple y profundo) 1-0
Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]