Reporte del Sr. Kevin Oconnel, secretario de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE

Por Dr. Uvencio Blanco



El Sr. Kevin Oconnell, secretario de la Comisión EDU FIDE y ex presidente de la Comisión de Ajedrez en las Escuelas (2014 – 2018), ha presentado el 1er. Reporte de Actividades 2019, desarrolladas por los consejeros Leontxo García (ESP) y Uvencio Blanco (VEN); los miembros Ion-Serban Dobronauteanu (ROM) y Bernardo Roselli (URU) y el propio Oconnell (IRE).

I.- Actividades desarrolladas por los Consejeros y Miembros de la Comisión EDU.

  1. Leontxo Garcia

China. Di una conferencia en Nanjing (después de otra el año pasado en Chongqing). La Asociación China de Ajedrez tiene ahora un objetivo claro: introducir el ajedrez de forma masiva en las escuelas como una herramienta pedagógica es la mejor manera de acelerar la transferencia del Ajedrez Chino (100 millones de jugadores) al Ajedrez Internacional (un millón).

Argentina.- La sede de un congreso sobre ajedrez educativo fue la Casa del Parlamento. Las autoridades en la mesa presidencial en la ceremonia de apertura (donde había leído una carta oficial del presidente Dvorkovich) fueron las siguientes: el Sr. Duhalde, ex presidente de Argentina; Sr. Filmus, ex ministro de Educación; Scioli, actual presidente de la Comisión de Deportes del Parlamento, perdedor (solo un 1,5%) de la última elección presidencial contra Macri, y probablemente candidato a la próxima elección (este año). El Sr. Scioli está trabajando en una propuesta de ley para introducir el ajedrez en el plan de estudios (ya hecho en varias provincias). El principal periódico Clarín publicó una gran entrevista conmigo.

Paraguay.– Me reuní con tres ministros en tres días: Educación (escuchó toda mi conferencia durante una hora); Deportes (ella está muy interesada en construir un puente sólido entre el ajedrez deportivo y educativo) e Interior (al día siguiente, firmó un acuerdo para introducir el ajedrez en las cárceles). El Parlamento ya tomó (en agosto pasado) la decisión de implementar el ajedrez educativo. Ahora necesitan con urgencia enseñar a los maestros de escuela.


2. Uvencio Blanco

• Presentación de la conferencia «Una contribución relevante a la sociedad : la declaración del ajedrez como Patrimonio Cultural de la Humanidad » La misma sería presentada en el congreso de Tsaghkadzor – Armenia. Desafortunadamente, no pudo estar presente debido a los lamentables eventos ocurridos recientemente en su país.

• Esta presentación está en relación directa con el proyecto de Historia FIDE « El ajedrez como patrimonio cultural de la humanidad » (Blanco, U. 2019), que fuera enviado a la Comisión EDU en enero de este año.( Archivo 2019 01. Historia de la FIDE – El ajedrez como patrimonio cultural de la humanidad – U. Blanco en la carpeta NextCloud 2019 02)

• El objetivo del proyecto es promover entre los niños y jóvenes jugadores de ajedrez de nuestras escuelas, el acceso al conocimiento de los aspectos históricos más relevantes del juego de ajedrez, desde sus inicios hasta nuestros días.

• Es un proyecto de cuatro (4) años que involucra el conocimiento de amplios sectores de la comunidad ajedrecística, en torno a los valores del ajedrez y su impacto en la sociedad actual.

• Vale recordar que en la Asamblea General de la FIDE de Khanty- Mansiyik 2010 y como miembro de nuestro equipo de trabajo, se aprobó la propuesta de la Comisión de Ajedrez en las Escuelas, en la que se pidió a la FIDE que reconociera al ajedrez como Patrimonio Cultural. Espero que este proyecto sea coordinado por la Comisión EDU ante la UNESCO para su reconocimiento universal.

3. Ion-Serban Dobronauteanu

• Describió (reunión de París) el proceso de obtención de la Declaración del Parlamento de la UE (consulte las páginas 36 a 37 de nuestro folleto Ajedrez: una herramienta para la educación y la salud).

• Investigar las posibilidades que emanan de la Presidencia rumana del Consejo de la UE (hasta el 30 de junio).

• Participó en la organización del Campeonato de Escuelas Europeas, Mamaia, Rumania (30 de mayo al 9 de junio).

4. Bernardo Roselli Mailhe

• Está en contacto con la Federación Paraguaya de Ajedrez para asistir a un curso de ajedrez en las escuelas en junio. El profesor será Bernardo Roselli acompañado por Esteban Jaureguizar (Uruguay) como profesor asistente. Paraguay tiene una ley de ajedrez en las escuelas aprobadas por su parlamento y es necesario que hagamos lo que podamos para apoyar esta iniciativa.

• También enseñaremos el modelo de ajedrez uruguayo en las escuelas.


II.- Actividad del Secretario Oconnell.

• Todos los elementos cotidianos habituales, como responder a las preguntas del público, los medios de comunicación, la comunidad de ajedrez en general, las federaciones de ajedrez continental y nacional y las comunicaciones diarias con los funcionarios y el personal de la FIDE.

• Preparación del acta de la reunión de París. Archivo 2019 0308 Informe de París (2019 04 corr 0429) en la carpeta NextCloud 2019 03 Reunión de París EDU-ECU-FFE.

• Preparación del borrador de la Agenda para nuestra reunión de la Comisión en Tsaghkadzor el 6 de mayo. Archivos Esquema de la agenda y Reunión de la Comisión EDU – Tsaghkadzor 6 Mayo.

• Preparación de los detalles de la Agenda (Borrador 2019 0502), ambos en la carpeta NextCloud 2019 05 de la Reunión de la Comisión.