RESUMEN: Trayectoria del Maestro Nacional Laszlo Tapaszto Bidet y su victoria sobre Bobby Fischer en 1960



Por: Ángel Matos, miembro del Comité Organizador del evento en homenaje a MN Laszlo Tapaszto

Trataremos de resumir en pocas líneas, la extensa trayectoria del Maestro Nacional Laszlo Tapaszto Bidet, para luego extendernos un poco más en el torneo en el que derrota contundentemente a Fischer, mencionado en el título de este pequeño reconocimiento a su gran labor en el ajedrez Venezolano:

El Maestro Nacional Laszlo Tapaszto Bidet, es un jugador Húngaro-Venezolano, nacido el 5 de Septiembre de 1930 en Oroshaza Hungria.

En los años 1954 y 1955, Tapaszto juega el campeonato Nacional de Hungría.

En 1960 derrota en  Caracas a Bobby Fischer, en torneo realizado en la Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda, el 3 de Agosto de 1960.

En los años 1964, 1966, 1971, 1983, 1990 y 1995  gana el campeonato Nacional de Ajedrez de Venezuela, convirtiéndose en el jugador que ha ganado más veces  el Campeonato Nacional (en 6 oportunidades).

En 1964, 1988, y 1990 representó a Venezuela en las Olimpiadas de Ajedrez.

En el Torneo de Caracas del 3 de Agosto de 1960, derrota contundentemente a Fischer

Entre sus principales éxitos en el ajedrez, se cuenta el haber derrotado al Campeón Mundial Bobby  Fischer, en el torneo realizado en Caracas en 1960, en el que Fischer también cae derrotado ante el Campeón Nacional Venezolano de ese momento el M.I. Antonio Medina (de origen Español, pero también nacionalizado Venezolano, quien fue  tres veces Campeón Nacional de Venezuela y 7 veces campeón de España).

– El torneo fue organizado por la Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda (fundada el 25 de Julio de 1955) y patrocinado por el empresario y jugador de ajedrez  Isidoro Cherem, este y el GM Miguel Najdorf  contactan a Fischer en Argentina y lo invitan a Venezuela en donde juega varias simultáneas y este torneo de Ajedrez.

El torneo se organizó para la participación de 11 jugadores, los 10 que aparecen en la clasificación final que veremos más abajo, más el GM Miguel Najdorf, pero este se retira al perder la primera partida con Fischer.

DATOS DEL TORNEO

– Torneo Todos contra Todos a una vuelta, realizado en la Peña de Ajedrez “Alexandre Bóveda” en su primera sede del Lar Gallego, el 3 de Agosto de 1960.

– Blitz de 10 Minutos.

–  Participantes:

Bobby Fischer Campeón Mundial de AjedrezM.I. Antonio Medina (3 veces Campeón Nacional de Venezuela y 7 veces Campeón de España); MN Celso Sánchez; MN Laszlo Tapaszto (6 veces Campeón Nacional); MN León Schorr; MN Salvador Díaz (2 veces Campeón Nacional); Andrés Sade (Campeón Nacional); MN Manuel Belmonte; Pedro Galárraga; Isidoro Cherem, y GM Miguel Najdorf.

– El GM Najdorf se retira del torneo, luego de la primera ronda con Fischer,  quedando 10 jugadores, que continúan en el torneo hasta el final.

TABLA DE CLASIFICACIÓN FINAL DEL TORNEO  

     Lugar Jugador Partidas Ganadas Partidas Tablas Puntos
1 MI Antonio Medina 9 0 9
2 GM Bobby Fischer 7 0 7
3 MN Celso Sánchez 6 0 6
4 MN Laszlo Tapaszto 6 0 6
5 MN Manuel Belmonte 4 1 4,5
6 MN León Schorr 4 0 4
7 MN Salvador Díaz 4 0 4
8 Andrés Sade ( Ex-Campeón Nacional); 2 1 2,5
9 Isidoro Cherem 1 0 1
10 Pedro Galárraga 1 0 1

Resultados del Torneo: 

– El MI Antonio Medina (venezolano nacionalizado) y quien fue 3 veces campeón de Venezuela y 7 de España, gana invicto el torneo, totalizando 9 puntos, derrota a Fischer, con negras y gana el torneo con una puntuación perfecta.

Medina junto con Tapaszto, forman parte del reducido grupo de jugadores en el mundo, que derrotaron a Fischer en torneos.

 Foto del álbum de la Hermandad Gallega

Fischer queda sub-campeón del torneo; ganando 7 partidas y perdiendo 2, una con el MI Antonio Medina y otra con el MN Laszlo Tapaszto, jugadores que se convertirían en los grandes ganadores de los Torneos Nacionales de España y Venezuela. En la partida jugada entre Tapaszto y Fischer, el primero le sacrifica 4 piezas  y le da mate a Fischer, en el centro del Tablero.

 

– El MN Celso Sánchez queda empatado por puntos (6) con Tapaszto, pero logra el tercer lugar al aplicarse los sistemas de desempate. 

Foto del álbum de la Hermandad Gallega

Tapaszto, con 6 puntos ocupa el 4to lugar al aplicarse los sistemas de desempate.

Foto Tomada de Zeinot21.comFoto Tomada de Zeinot21.com

 

Tanto Tapaszto como Medina, que derrotan a Fischer, dieron muestras de gran humildad al hablar muy pocas veces sobre su victoria contra Fischer; en el caso de Tapaszto a quien conozco desde hace varias décadas, solo en dos ocasiones me habló sobre su enfrentamiento con Fischer, en dicha conversación Laszlo me dijo que fue una partida de combinaciones, con sacrificio de varias piezas y jaque mate en el centro del tablero, que disgusto mucho al joven Fischer, quien estuvo a punto de tirar el tablero pero fue disuadido por su enérgica advertencia de que eso tendría consecuencias.

Al observar los logros de estos jugadores en las décadas posteriores a este torneo, podemos observar el gran nivel de juego que poseían, por lo que sus resultados en el evento no fueron suerte, ni casualidad, sino una muestra de la calidad de su juego.

Fischer además de este torneo, dio una simultanea el día anterior al torneo (el 2 de Agosto de 1960) para 47 tableros, en el Lar Gallego sede de la Peña Alexandre Bóveda en los primeros años de su fundación, con resultados de 39 ganados, 2 perdidas y 6 tablas; dio también una simultanea en el Estado Carabobo y otra en el Club Puerto Azul.

Foto de la Simultánea de Fischer en el Lar Gallego

El Maestro Nacional Laszlo Tapaszto es, como se puede constatar, uno de los grandes valores del Ajedrez Venezolano, por lo que los torneos realizados en su honor y este documento son una pequeña muestra de agradecimiento por sus aportes al ajedrez venezolano.

Notas:

  1. Los datos e información mencionados en este documento fueron tomados de algunos de los testigos y actores de los eventos, de fuentes escritas, artículos y entrevistas extraídas de la Internet: Agradecimiento especial para Rafael Santana por sus aportes a la historia del Ajedrez venezolano.
  2. Las fotos del MI Antonio Medina; del MN Celso Sánchez y de la Simultánea de Fischer, fueron tomadas del álbum de la Hermandad Gallega (elaborado por la MN Marlene Matos).
  3. No se pretendió hacer un trabajo riguroso, solo un pequeño homenaje con algunos datos interesantes, relacionados con el MN Laszlo Tapaszto y su aplastante victoria sobre Bobby Fischer en el torneo realizado en la Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda, el 3 de Agosto de 1960 en Caracas.

Por: Ángel Matos, miembro del Comité Organizador del evento en homenaje a MN Laszlo Tapaszto.