Rosmarly Chghale y Carlos Abiad lograron los máximos honores en el 1er Torneo Universitario por internet “Homenaje a Sandy Rodríguez”



El ajedrez por internet se sigue moviendo y cada vez más se va posicionando en nuevos escenarios, esta vez fue el turno del sector universitario el cual se unió a la fiesta ajedrecística el pasado 14 de diciembre. Gracias a la organización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez y la colaboración del equipo nacional paralímpico se llevó a cabo el 1er Torneo Universitario “Homenaje a Sandy Rodríguez”, este evento constó de 3 fases cargadas de bastante euforia ajedrecística; en la primera etapa se dieron cita 57 ajedrecistas universitarios de todo el país, una audiencia bastante interesante que indica positivamente la presencia de los ajedrecistas en las universidades a lo largo de todo el territorio nacional. Una vez más fue utilizada la plataforma de lichess debido a su facilidad y versatilidad para organizar torneos, concretamente se jugó un suizo 9 rondas a ritmo blitz 3+2, los mejores 4 jugadores clasificaron a una semifinal, igualmente las mejores 4 jugadoras fueron seleccionadas para disputar la ronda semifinal femenina.

 

 

Para darle un toque más de “profesionalismo” la organización del evento promovió el uso de las videollamadas compartidas en la ronda semifinal y final, es decir, los jugadores clasificados debían conectarse a una sesión de video en vivo, esta es una modalidad que se ha venido implementando últimamente para las transmisiones en directo de ajedrez, cabe destacar que esta forma de juego despierta el interés de más publico permitiéndole al deporte ciencia ganar más vistosidad. La ronda semifinal fue disputada el día 16 de diciembre siendo esta un encuentro de matches a 5 partidas para definir los primeros dos lugares del femenino y el masculino respectivamente.

 

A continuación, se presentan los clasificados a la ronda semifinal:

Masculino

1. Carlos Abiad – UNEFA – (sawkito)
2. Jose Barreto – ULA – (Jose_Barreto)
3. Christian Jesús Dulcey Madera – UNEFA- chrissdulceyxd
4.Luis Cabrera- Universidad Bolivariana de Venezuela – (Luisitorealmadrid23)

Femenino

1. Angelica Perozo – UNERB, – PerozoA

2. Rosmarly Chghale – UDO – rosmarly

3. Flores Contreras, Isnermi del Carmen – Universidad Bolivariana de Venezuela – Dayneris_Targaryen

4. Joselyn Beatriz Carrasco Barrios – ULA – (Yosecarrasco)

En el masculino, Carlos Abiad se impuso frente a Luis Cabrera con un marcador de 3-0 mientas que Barreto superaba a Christian Dulcey con un sólido 3-1.

En el femenino Angelica Perozo doblegó a Joselyn Carrasco con 3 a 0 y Rosmarly Chghale ganaba 3.5 a 0.5 a Isnermi Flores.

En la ronda final del masculino Carlos Abiad y Jose Barreto se enfrentarían en lo que sería un match con altas tensiones ya que ambos jugadores poseen gran experiencia de juego y además han sido compañeros de equipo en competencias internacionales representando al país en varias ocasiones; en cuanto al femenino la fuerte jugadora Rosmarly Chghale quien también ha sido selección nacional enfrentaba a Angelica Perozo una jugadora que viene progresando bastante en el desarrollo de su nivel de juego.

La gran final fue llevada acabo el día de hoy 18 de diciembre a las 5pm. Tras varias complicaciones teóricas Abiad pudo superar a José Barreto 3 a 1 (dos victorias y dos tablas), todas las partidas estuvieron bastante luchadas por ambos jugadores; por su parte Rosmarly impuso su experiencia con un marcador de 3 a 0 frente a Perozo.

Agradecimientos especiales al equipo nacional de ajedrez paralímpico quienes en conjunto llevaron todo el seguimiento de este evento, transmitiendo y comentando en directo las partidas jugadas.

Puedes seguir la siguiente página para ver las retransmisiones de las jornadas del evento:

 

Cosmovisión Ajedrecística