Se engalana Ajedrez criollo con inicio de Liga Superior

Por Maestro Internacional de Ajedrez Juan Armando Röhl Montes



El Ajedrez venezolano se vestirá de gala con el inicio de la Liga Superior de Ajedrez, evento que es organizado por la reconocida Fundación Normas de Ajedrez y que cuenta con el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez y el patrocinio del Dr. Gustavo Hernández. El Torneo se jugará a partir de hoy en la plataforma www.chess.com a partir de las 7 pm y será por equipos, se realizarán dos eventos que clasificarán a los dos mejores de cada uno y que irán a un Gran Final que se llevara a cabo los días 27 y 28 de junio.

Parte como favorito el equipo Academia Mate en 1 que es liderado por el GM cubano Roberto García Pantoja, seguido por el fuerte MI cubano Humberto Blanco, del reconocido MI colombiano Esteban Valderrama (uno de los jugadores más rápidos del Continente), de la WIM colombiana Valentina Argote, del MF Mauricio Ramírez y de Nicola Nigro. Una novedad interesante del equipo organizador liderado por el MN Angel Matos ha sido la de incorporar una Dama en cada uno de los equipos, lo que promueve el desarrollo del ajedrez femenino en nuestro País.

La excelente competición tendrá otros equipos que lucharán arduamente por los dos puestos clasificatorios como lo son el equipo de la FVA (liderado por el MI José Sequera), Academia 3 Reyes (con el MF Ronald Brizuela como tablero principal),  Zerdeja (con el MI Félix Ynojosa como punta de la lanza), Lanceros de Guárico (con el MI cubano Richard Leyva como Primer Tablero), el equipo Orchideas Chess (con el talentoso MF tachirense Fabian Vivas Zamora) y los invitados internacionales VenArg (con el MI argentino German della Morte) y Los Orientales (con el joven talento uruguayo CM Facundo Vásquez como Tablero principal).

Para mayor información del evento pueden consultar el siguiente enlace: https://www.chess.com/club/fundacion-normas-de-ajedrez-on-line , donde podrán seguir el desarrollo de las partidas en vivo de este majestuoso evento que le da brillo al Ajedrez criollo y que se enmarcan el crecimiento y desarrollo de las actividades online en Venezuela, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos a todos los participantes y organizadores.

Otro evento que tuvo un brillo especial fue el I Torneo Auyán-tepui, evento que se llevo cabo el Domingo 07 de junio en la plataforma www.lichess.org ( https://lichess.org/swiss/WkBzPkbi) y que tuvo la participación de 33 trebejistas, el triunfo lo obtuvo el MI Cristóbal Blanco (Maestro, reconocido Neurocirujano radicado en Córdoba en España) con 8,5 puntos de 9, le siguió el EN Alejandro Conti con 7,5 puntos en una muy destacada actuación y tercero quedo el talento mirandino Miguel Simancas con 6 puntos. Contó con la organización del MF Franklin Palomo (actual Campeón Nacional), de Moisés Ford y de quien les suscribe. Auyán-tepui sigue así intentando unir voluntades en pro de la Siembra del Ajedrez en Venezuela.

 

 

Deseamos reconocer el trabajo que viene implementando la Asociación Civil “AJEVEN” liderada por los entusiastas ajedrecistas Willy Alberto Ríos y Angel Oviedo Araujo (gran personalidad del ajedrez nacional, honorable trujillano y quien ha sido pilar en el desarrollo de grandes ajedrecistas criollos) en la promoción y desarrollo del Ajedrez en Caracas y a nivel nacional. Willy actualmente es Capitán del equipo de DC en los eventos organizados por la FVA y desarrolla un gran trabajo gerencial para lograr excelentes resultados como el triunfo en el mas reciente de los eventos celebrado el día de ayer y que pueden revisar en https://lichess.org/tournament/MPwwMohs

 

Veamos a continuación un nuevo y original Estudio del CM ítalo-venezolano Giusseppe Abatantuono Lattarulo, quien nuevamente nos ofrece una composición llena de vida y con una solución llena de creatividad y donde las Blancas ganan de manera instructiva y que se enmarca en su brillante Colección “Velera en el Espacio”.

1.c8=C+!! (una solución curiosa que gana de manera matemática, no sirven las naturales 1.c8=T?? Dxd7+ 2.Ra5 Df5+ gana; ni 1.c8=D?? Db3+!! 2.Ra5 (2.Rxb3 Tablas!) 2…Db4!!+ 3.Rxb4 con unas maravillosas Tablas por Rey Ahogado, tema recurrente en muchos Finales de Partida) 1…Ra8 (1…Rxa6 permite un fantástico remate con un trabajo en equipo impresionante tras 2.Cc5mate) 2.Ab7+!! Rxb7 3.Cd6+ Rc7 4.Cxf7 Rxd7 5.Rb4! (no gana la apresurada 5.Ce5+?? Re6 6.Cxg6 Rf5; 5.Rb3! también gana) 5…Re6 6.Ch6!! (otra forma de imponer la ventaja blanca se da tras 6.Rc5! Rxf7 7.Rd6 Rf8 8.Re6 Rg7 9.Re7! ganando el Final de peones tras 9…Rh8 10.Rf8 Rh7 11.Rf7 Rh8 12.Rxg6 Rg8 13.Rh6 Rh8 14.g6 Rg8 15.g7 Rf7 16.Rh7gana) 6…Re5 7.Rc5 Rf4 8.Cf7! (que crea una barrera infranqueable, la Dominación blanca es admirable y permite al Blanco acercar al Monarca a la zona decisiva de la batalla) 8…Rf5 9.Rd6! (que asegura la captura del peón negro, nuevamente Abatantuono nos muestra su excelsa mentalidad para la Composición, un gigante en el Ajedrez venezolano…) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]